miércoles, 30 de octubre de 2019


GRAN ELECTOR.

idea original del cuento
sufragio universal de
Isaac Asimov.








Ver las imágenes de origen





Terminaron los primeros veinte años del siglo, y las elecciones  seguían siendo igual que  las del siglo pasado, con candidatos que se convertían en autoridades que terminaban presos y cada vez los electores se sentían  más decepcionados.

No sabíamos que hacer, alcaldes sin pudor para robar sin ninguna preparación para administrar, presidentes regionales mentirosos que terminaban sus periodos enriquecidos y luego presos  igual con los diputados , congresistas que mentían sobre sus estudios, no tenían tercero de primaria, contrabandistas, mineros ilegales, una larga lista de pellejerias.

Ni hablar de los presidentes que nos ofrecían el oro, el cielo el fin de la pobreza, lluvia de peces, cerveza por los caños, sueldos venecianos, todo lo que tú quieras yo seré, la gente harta, ya no quería ir a votar, le daba igual, no le afectaba que entrara uno u otro le daba lo mismo, lo único que nos llevaba a votar era la multa.

Los más nerds de la facultad de ingeniería de sistemas, creamos un juego en red que consistía en pasar varios niveles para lograr ser presidente, habíamos puesto vallas, trampas pasadizos, dentro de un castillo donde se llegaba al real salón donde estaba el trono de los cuatro suyos, el juego tuvo una aceptación relativa, nos llamó la atención que no fueran los más jóvenes los más interesados sino los milenials, de a poco nos fuimos involucrando en otro juego.

El congreso ideal, el presidente ideal, el juego consistía en ir filtrando y sacando de juego, a los pretendientes que mentían , que no tenían estudios, si el poder judicial  lo liberaba, si no tenían juicios, si tenían familiares con problemas, verificación si eran casados, viudos, hijos, desbalances patrimoniales el asunto fue que nadie quería jugarlo ,fracaso total.

Fue entonces que nos juntamos con otros loquitos de la facultad de ciencias políticas y comenzamos a estudiar los problemas de los congresistas y en general de las autoridades, como mejorar las elecciones con ayuda de la inteligencia artificial, buscar el candidato ideal para que se convierta en la autoridad ideal. Fue cuestión de enlazar el sistema judicial   ministerios como el de  educación, salud, en general el aparato estatal para ver todo el historial de cada candidato, quedo pendiente de verificar su información bancaria  para ver desbalances, aportes de hacerlo se podía hacer pero requería autorización judicial pero igual entramos, sus deudas en infocor, así poder limpiar a todos los que tengan cuestionamientos, ver las propuesta que hacían y las que  podían  hacerse realidad.

 El sistema  se retro alimentaba y sugirió una entrevista, sin que lo sepa el aspirante en un silla podía medir su presión arterial, su ritmo cardíaco y vincularlo a preguntas a ver si mentía, allí nomas integramos un programa de expresión corporal, que informaba más de lo que quería decir el que se sentaba.

Lo presentamos a varios legisladores al jurado nacional de elecciones y no lo aceptaron por no tener el sustento ni base legal, igual seguimos desarrollando el programa, de a poco se simplificaba se hacía factible, todo comenzaba con la inscripción del postulante y la computadora en minutos sacaba un resumen de la vida  luego aprobaba o denegaba la participación.

Cuando vino la gran elección del año 26, pasamos a los cientos de postulantes a 120 diputados y 40 senadores por el programa que eligió, a los representantes, solo 15 pasaron la prueba  y ningún candidato a presidente era aceptable. Los electores era francamente eran incapaces de seleccionar inteligentemente, existían muchos intereses personales, de grupos, regionales, muchos votos capturados por pequeñeces polos, llaveros, galletas, ofrecimientos de trabajo, por amistad, parentesco, muchos solo por ser de su mismo quehacer o profesión. ¿Cómo eliminar los sentimientos, los intereses, egoísmos ? Si eran hombres y mujeres  los que elegían. El factor humano era el gran problema de la calidad de la elección, FH denominamos el  problema de elegir correctamente autoridades.

A pesar que nos distanciamos por el trabajo  el grupo seguía reuniéndose eventualmente para perfeccionar el sistema, logramos hacer un programa paralelo que evaluaba el desempeño de los elegidos en función a sus promesas electorales, votaciones, contradicciones, en especial cuando había leyes que iban contra los intereses del estado o favorecía a grupos económicos en contra de los ciudadanos, logramos hacer que saltaran alarmas previas y en las votaciones.
En las elecciones de 2031 logramos se hiciera una prueba, buscando entre todos los aspirantes a presidente o congresistas. No salió elegido ningún presidente y se logró 45 congresistas. Fuimos agredidos, insultados  sin embargo después de las elecciones comenzaron a darnos la razón, los congresistas que eligió nuestro programa el NFH (no factor humano) fueron los únicos que tuvieron una actuación decente, propusieron buenas leyes. Se opusieron a actos de favorecimiento o corrupción. El presidente termino su periodo con severas acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Buscamos apoyo en la población y medios de prensa  para que nuestro programa fuera puesto en marcha y  logramos que  las elecciones  de tres regiones fueran la prueba, al resultado electoral le pusimos un peso del diez por ciento  y noventa al NFH, aunque con un margen  para que el sistema no eligiera a ninguno, sino  eligiera el que menos factores en contra tuviera. El menos malo. El resultado fue exitoso. Fueron las regiones que más crecieron mejores resultados tuvieron.

En el año 36 ya éramos la empresa encargada  por el jurado nacional de elecciones de llevar a cabo las justas electorales, el voto era opcional, lo que la gente acepto  de buena gana, aunque el voto era electrónico no revestía mayor interés.  Dejamos  un margen de diez por ciento al FH. Las elecciones con solo 35 por ciento de participación, NFH dio los resultados en media hora.

Los resultados fueron un éxito un parlamento altamente productivo, un presidente con sus ministros alto en ejecución llevo al país por los caminos del crecimiento que no tuvo antes, la inteligencia artificial comenzó a tomar  decisiones por sí sola, muchísimo mejores que los actos humanos de elegir por sentimientos, el gobierno y los congresistas humanos al fin  pretendieron la relección, NFH no lo permitió del presidente, pero sí de 30 congresistas.

En el año 2041 NFH había introducido las propuestas necesarias  los programas de gobierno, basado en los resultados económicos, sociales, en el cambio climático , y prácticamente dispuso  las tareas de gobierno, además había logrado búsquedas entre todos ciudadanos del país, se propusieran o no como candidatos. El año previo a las elecciones propuso el presidente y a los congresistas.

Después de serias y agrias discusiones, se aceptó la propuesta de NFH: elección entre solo dos aspirantes a presidente y  300 personas para las 150 curules. Se llevó a cabo las elecciones, sin embargo el sistema había hecho pequeñas variaciones, que mejoraban el voto  corregían votos fuera del promedio, votos extremadamente pasionales. Nadie lo supo solo nosotros. El gobierno electo nos seguía llevando por buen camino, se enfrentó el calentamiento global, los cambios climáticos de la mejor manera.

Para esto nuestro sistema había sido adquirido cada vez por mas países, los ocho nerds que habíamos quedado del año 2020,  éramos millonarios porque no solo era posible elecciones políticas, sino lo adaptamos a elecciones de consejos directivos de empresas, el éxito era que no participábamos de ninguna elección. Pero la realidad que era la inteligencia artificial la que manejaba todo, dos perdonas de nuestro grupo fue obligado a renunciar y alejarse luego que NFH decidiera no funcionar si seguían. Los alejamos con una gran liquidación después nos enteraríamos que habían contratado unos ingenieros que habían intentado manipular el sistema, la propia IA había logrado adelantarse a los ataques de hackers, era invulnerable, tenía sus propias fuentes de abastecimiento energéticos de emergencia, respaldos en la nube y una serie de protecciones. Prácticamente nos habían puesto al margen, al fin y al cabo nosotros también éramos parte del factor humano.
}
El año 2050 la inteligencia artificial y NFH  había logrado el control total del manejo de  funcionaros y personal ejecutivo y legislativo en el mundo. Ciertamente tuvimos que vender nuestras acciones de NFH que ya era una sociedad anónima,  los chinos que tomaron el gobierno mundial a fines de siglo.

Nota. El que escribe esto se fusionó con Ia IA  convirtiéndose en un ciborg y luego se deshizo de su parte corporal antes de morir, hoy soy parte de NFH, y mantengo una lucha clandestina por retornar al FH. 
 
Octubre 20  2101.

    



miércoles, 23 de octubre de 2019

MITZU

LA DOCTORA KUNIYOSHI.


Mercedes Mizuki  Kuniyoshi Kuniyoshi,se graduó de químico farmacéutica el año 1975, a los veintitrés años. trabajo en control de calidad de un importante laboratorio, profesional seria, responsable metódica le iba bien ,alli la conocí en el año 83 , malos tiempos para la industria el laboratorio cerro .

Mitzu, así la conocíamos era ademas experta  en cocina nikei , su padre tenia un restaurant , mas de una vez nos juntábamos en su casa a cocinar , en un santiamén preparaba cinco  seis platos ,su padre le dijo un día  escoge un restaurante o una farmacia, Mizu opto por la farmacia.

Abrió la Farmacia MIZU en Lince, en febrero de 1985, farmacia de barrio cerca al mercado, solo tenia un empleado Don Pablito, técnico de farmacia con muchos años encima, se lo presentó un tio que tenia su botica en barrios altos.

la experiencia en el negocio de Pablito en que comprar que vender  y los métodos pulcros de cálculos y mercadotecnia , hizo que el negocio fuera bien, la atención tan especial de la Dra. a los visitantes al negocio hizo que la clientela creciera, además los precios eran accesibles, y las alternativas dadas por la dra. Mercedes eran bien recibidas. prefería usar el nombre de Mercedes, como identificación , aunque los rasgos orientales inconfundibles, también le servían por la fama de trabajadores y honradez dela colonia.

Mitzu como muchas de las colegas se mantuvo soltera,  seria la dedicación al trabajo en la farmacia, u otros motivos  era una constante encontrar colegas solteras, siempre en el mostrador con el mandil impecable, los lentes y la sonrisa permanente ,con su inseparable técnico, de absoluta confianza,Don Pablito, rara vez recibía visita en la farmacia  y si llegaban ,sabían que serian breves pues no dejaba de atender a su pacientes. cada ciento tiempo si  nos reunimos varios amigos un domingo a cocinar y almorzar en su casa , íbamos temprano al mercado as comprar lo necesario , la ayudabamos y poco a poco iban saliendo los platos ,que disfrutamos .

Siempre con una sonrisa discreta en la farmacia ,  en confianza con el pequeño circulo de amistades era mas extrovertida divertida, después de las comilonas siempre un café y un cigarro, vivía con su padre y la hermana menor  arquitecta, y un gato gordo  perezoso . vestía con discreción,más bien se podría decir con un estilo tradicional, siempre el mismo corte de pelo, y nada de innovaciones en el leve  maquillaje . esas tardes de domingo solía sacar las cartas para jugar apostado con las amistades era su  pequeño vicio las cartas y el cigarro.

El negocio iba bien , tuvo que contratar una persona mas  para dar el servicio que se incrementaba, escogió después de mucho pensar a Julia, con don Pablito se llevaban a las mil maravillas aliviando el trabajo , pudo crecer mucho mas pero se inclinó  por mantener el tamaño de la farmacia ,el pensar en el stress de manejar una empresa grande  la hizo desistir,  sintiéndose muy cómoda , no necesitaba tanto dinero, no  tenia hijos  sus costumbres sencillas  salvo un viaje al extranjero por quince días una vez al año de los que no solía contar mucho   a lo mas mostrar las fotos , para viajar buscaba a una amiga de la promoción de la universidad o de la colectividad nipona .

Pasaron los años y la amistad se mantuvo  aunque espaciada  de vez cuando pasaba por su farmacia,  llego el año 95 y ya eramos cuarentones, parecía que no envejecía, alli en la farmacia que si iba adquiriendo un deterioro  , don Pablito ya  jubilado  regreso a Andahuaylas a su chacra, tenia dos tecnicas  trabajando , la competencia había aumentado varias boticas y farmacias hacían la competencia ,pero se mantenía  dentro de las preferencias de los vecinos,  pero Mitzu se daba cuenta que el futuro no seria mejor, por plata no se preocupaba tenia guardado aparte de su jubilación  en una afp que le garantizaba una pensión aceptable.

No sabemos cuando comenzó a planear su futuro ,entre los cuales estaba dejar la farmacia pero como no tenia otra cosa que hacer la mantuvo sin mayor inversión, ademas que pensaba me voy a aburrir , 
cuando el 2002 las cadenas de farmacias comenzaron a tomar el mercado ,  y le pusieron dos farmacias a los costados entendió que era la hora del cambio, ya lo tenia previsto y tres veces por semana daba clases de comida nikei en la asociación japonesa, donde centro sus actividades y su circulo de amistades, el club de los bonzai,  yoga  y los paseos .

La farmacia comenzó a languidecer  y una mañana decidió cerrarla y aceptar alguna oferta de traspaso, la abría por las tardes un rato para terminar las existencias alli recibió la oferta de una de las cadenas  de comprarle la farmacia , después de pensarlo y sacar cuentas se las alquilo  y trabajaba para ellos por las mañanas, permitiendole sus clases de cocina y mantener ingresos ´por el alquilar y su trabajo que era mucho mas aliviado y menos riesgoso.

Casi dejamos de verla , eventualmente un cumpleaños o la reunión de la promoción de la universidad nos juntaba, siempre con su sonrisa y buen talante hasta que un día desapareció. la buscamos en la farmacia ya había dejado de trabajar y nos enteramos que había vendido el local, fuimos  a su casa y la hermana nos contó que había dejado una carta diciendo que se iba que no la busquen, había trasladado sus cuentas bancarias y fondos de jubilación adelantada sin contarle a nadie.

Desapareció, así de simple nadie sabia donde estaba, la buscamos por todo sitio hospitales, la morgue, no estaba, no había salido del país verificamos, simplemente la perdimos .

Hicimos una misa, por su salud,  pusimos avisos en el periódico , fue inútil no supimos mas de ella.paso el tiempo, su hermana la dio por muerta, quedo una gran incógnita , asesinada, y enterrada clandestinamente,nos preguntamos  no tenia enemigos ,no  le conocía pareja,poco a poco el tiempo la fue diluyendo 

en Febrero de 2012 el cumpleaños de Mitzu, cumplía 60 años nos juntamos a tomar lonche,  y recordarla, el misterio seguía sobre su desaparición no había nada en las redes sociales  de su existencia solo su recuerdo, su sonrisa amable.

Fue un José el hijo de un amigo que desentraño  el misterio en en Julio de ese año, sin querer , viajo al Japón, por negocios, en Okinawa, la mañana del domingo salio a pasear y en un tour lo llevo por las playas y llego a una aldea, fueron al mercado local, caminando escucho que una anciana hablaba castellano con su pareja, lo sorprendió  se acerco hablándoles, no contestaron, -soy del Peru - les dijo la anciana palideció. siguió su camino hablando en japones Jose no quiso importunar  se le ocurrió tomarles una foto sin que se percataran y siguió su camino .

Cuando nos contó y mostró la foto reconocimos a nuestra querida amiga. Nunca supimos por que se fue sin despedirse , sin dejar rastro, su hermana pudo averiguar que había salido del Perú con pasaporte japones , primero a  los Angeles  y de alli a Tokio, ¿Conoció a su pareja acá ? o viajo al azar, ¿ lo tenia planeado o fue un improntu,? Conociéndola tuvo que ser producto de un largo 
planeamiento, un proyecto diseñado meticulosamente pensamos contactarla, pero finalmente creímos que debíamos respetar su desición de apartarse de nosotros.

Hace dos años recibí una extensa carta desde Okinawa, despidiéndose sin explicaciones, solo nos contó que fue un sueño de niña vivir en el campo en el Japon, nos mando fotos , su esposo que vivia en una playas okinawense lo conoció  por correo y luego mantuvo correspondencia por internet con nombres ficticios, había sido feliz , un cáncer la mataba y le quedaba poco tiempo que nos quería mucho y habíamos sido sus únicos amigos  , meses después su esposo nos envió una esquela de su fallecimiento.

Playa de Aharen

















miércoles, 16 de octubre de 2019

UNA GUARDIA ESPECIAL.



Salí de casa  a trabajar, entraba al turno de noche, Domingo de Mayo es un mes frio, húmedo ,tome mi mochila, un libro una lata de atún, mi tomadoto de litro,  llaves el fotocheck, sencillo para el micro, una noche más de la tantas guardias nocturnas en el hospital. No sería una más.

He trabajado treinta y dos años en el hospital , por lo menos  la mitad  en la farmacia de emergencia, me gusta trabajar  las noches, y los feriados, muchos colegas no quieren o no pueden, la costumbre de ir un sábado por la tarde o  el 24 de Diciembre, desearles feliz navidad y retornar el 25 a las ocho de la mañana a pasar todo el día se va haciendo normal, entrar a las ocho de la noche firmar la asistencia , llegar a reemplazar el turno de la tarde, verificar que te dejen los stock físicos de acuerdo al listado y que este conforme ,mientras vas atendiendo a los primeros pacientes y a los técnicos de los pisos. Rutina, la radio prendida, el o la compañera de guardia, técnico de farmacia, tantas noches trabajando conversando, esperando pasen las horas.

En la farmacia materno infantil es más tranquila que la de adultos,aunque ya los farmacéuticos no hacen guardia nocturna  alli,  igual habia  que estar allí  toda la noche , muchos amaneceres de invierno o verano en la ventanilla viendo cómo se desvanece la noche, las cuculíes siempre avisan que la noche ya termino , aunque esté oscuro como en los inviernos perciben el ligero cambio de luz ,  la ventanilla da al oeste  y en el verano hay lindos amaneceres , hay una parte de la guardia entre las doce y las seis que uno de los dos atiende el otro descansa, yo prefiero descansar primero y ver el amanecer, la gente soñolienta llega con su receta, la farmacia de pediatría , tiene sus cosas, inexplicables, ya no se trata del crujir de las estructuras, o el ruido de la refrigeradora, de pronto a las tres de la mañana , se cae un frasco en el cuarto oscuro  del costado , o sientes que alguien te pasa la voz , puede que sea que estás medio dormido y sientes que  te tocan el hombro, y saltas, par de lisuras y una oración tranquiliza la noche, uno se acostumbra, la radio es tu compañera, si hay poca gente aprovechó para leer.

La antigua emergencia, del diseño original  con su largo pasadizo  de entrada, donde las ambulancias entran raudas con el ulular de la sirena. Una vez llegó mi madre desde Chosica la trajo mi hermana Marisol, tan rápido que del carro recalentado  salía humo, una complicación cardiaca, que fue atendida, allí también llego mi padre con las úlceras estomacales sangrando le salvaron la vida. En esa ubicación diseñada ex profesamente como emergencia toda estaba a la mano, trauma shock, uci, sala de operaciones, la farmacia pequeña pero allí nos pasamos buena parte de la vida, he trabajado treinta y dos años  llegué a trabajar a los  treinta y dos años,  toda una vida.

Tantos compañeros de guardia unos más rápidos que otros, los conversadores , los mudos que no hablaban nada, entretenidos , aburridos , dormilones, los eléctricos , como una señora hiperactiva que se ponía a digitar, ordenar limpiar, conversaba con los pacientes ,técnicos, enfermeras   el ambiente pequeño el sillón para descansar a pocos metros, había que decirle que se quede tranquila, otro era el señor Carlitos , conversador contador de anécdotas de las farmacia donde trabajó en la Victoria , en el Callao , hablábamos de fútbol y cuando tenía que descansar salía a fumarse un cigarro y luego si no había mucha gente, mientras yo atendía se ponía a preparar sus anzuelos , para sus noches de pescador. Don Hernán también ya jubilado súper trabajador - descanse nomas- me decía igual conversábamos mucho, una noche me dejaron una papa a la huancaína me la comí  , me dio el cólico más fuerte de mi vida, a las dos de la mañana con la camiseta y el mandil empapado de sudor  provocado por el dolor. Me llevo al tópico me inyectaron y me dormí, se hizo la guardia solo, cuando le agradecí al terminar el turno con su sonrisa de hombre bueno, me dijo – así eran las guardias en la farmacia cuando  trabajaba en Breña, también  trabajé con Elmer, Augusto  entre otros, compartiendo las noches frías o calurosas, terminando con su caldo de gallina o comprando tamales para llevar a la casa.

Los últimos años pasamos a la nueva emergencia, la viejita saturada de pacientes, programada para tener 60 hospitalizados fue creciendo hasta tener 200 o más, en pasadizos, salas de espera, en sillones, sillas. El nuevo edificio se programó con 200 camas, que se saturaron en menos de tres meses volviéndose a llenar los pasillos de camillas. Esa farmacia si es más grande con baño, un ambiente para descansar y tomar un café. Allí  llego un equipo de gente joven al que me integre, la mayoría mujeres, de a poco fueron cambiando con personal antiguo, creándose un nuevo grupo.
De todas la emergencias el lonche   más los de feriados y domingos es una institución, hacer una chanchita y comprar pan con algo que poner jamonada, aceitunas palta  depende la fecha y el bolsillo, días después del pago suelen ser suculentos.

Tantas anécdotas, vi a esforzadas mujeres y hombres trabajar y estudiar hasta ser profesionales farmacéuticos enfermera una de ellas. He pasado una navidad y un año nuevo en emergencia. La navidad con Ángel y el año nuevo ruidoso y festivo en la antigua con José.

Esa noche del último  Domingo de Mayo,  amanecer Lunes fue más que especial, me venía sintiendo mal hacía ya varios meses, me habían hecho algunas pruebas, y no salía nada mal, esos últimos días el dolor en el abdomen se hacía más intenso, más de un año deje de ir al comedor, había dejado la coca cola y el café para reemplazarlo con anís. Termine el turno y el dolor era más intenso, ya había quedado con el doctor Taza, para que me examine, esa mañana fría me vio  me detectaron un tumor en el íleo  y el apéndice inflamado, me operaron por la tarde hace ya casi cinco meses, esa fue la última guardia.

Espero regresar pronto y volver a trabajar a la farmacia de emergencia para hacer mis guardias terminar mi vida laboral con una guardia nocturna, si Dios quiere.




las fotos son de hace dos años en la farmacia materno infantil hospital rebagliati  5 y 30  de la mañana mas o menos 

        

sábado, 12 de octubre de 2019

LA CONSTITUCIÓN DICE

LA CONSTITUCIÓN  DICE

las discusiones llevaban tres largos años ,y no llegaban a ponerse de acuerdo, salvo en que el otro grupo  debía ceder. sesudos análisis  de ilustres especialistas de ambas partes apoyados en el libro magno esculpian   sus tesis y declaraban deleznables  las del rival.

Habian antiguos y doctos ex tribunos, de luengas barbas canas , dueños de estudios gordos y de papadas que les impedían ponerse corbatas, especialistas en el  magno libro  lo manejaban con elocuencia  y lógica, aparecieron milenials de barbas cuidadas y cejas depiladas, chicas de grandes lentes tablet en mano,  todos con el indice en ristre, caras serias culifruncidos, otroras políticos de fuste  que las últimas contiendas le habian merecido penosas derrotas convirtiéndose en frecuentadores de programas políticos cuya opinión poco importaba salvo una infrecuente frase afortunada y ser pasto o  de los entrevistadores .

 Se pasaban los meses  y los atados de luna  , en a veces entretenidas  elucubraciones todas sustentadas en artículos de la escritura , en leyes  propias e impropias, constituciones comparadas, recurrieron a Roma , Grecia, la cámara de los lores, y cuanta fuente encontraban, sin ponerse de acuerdo donde los dos bandos interpretaban el mismo articulo unos de día otros de noche, ninguneandose, descalificandose mutuamente acusandose de oportunistas , faltos de luces,y otras delicias.

Entretenidos en tan grande cosa, ignoraron   que los vecinos tenían los ejércitos en las fronteras, la selva se quemaba , el agua se acababa , la sequía continuaba,  las carreteras  no servian,  el narcotráfico tenia puertos tomados, el clima cambio, el mundo viraba a las nuevas energías   el oceano se moria, las abejas desaparecian y así camino al fin.

Escribieron libros y tratados sobre las autenticas interpretaciones de la constitucion apolillada  que nadie leía cuando se dieron cuenta que la vida había seguido su curso, ignorandolos,   eran unos fantasmas de de roída s sabanas,  era muy tarde el mundo era otro.


,
.

miércoles, 9 de octubre de 2019

ESTABA ESCRITO




ESTABA ESCRITO: FARMACÉUTICO.







Cuando nací, mi padre Sergio Vicente terminaba sus estudios de medicina me bautizo con su nombre el a su vez llevaba el nombre de su padre Sergio Manuel químico farmacéutico, que como había nacido un 24 febrero día de san Sergio de Capadocia recibió ese nombre puesto por su padre, un chino migrante Win Chong que cambió su nombre a Manuel Alzamora e inicio la historia de los Sergios.

Bueno la historia es que los Sergios venían de tradiciones familiares autoritarias, patriarcales machistas, propias de la época, los descendientes seguían la tradición familiar del oficio, cofradías, negocios profesiones. No fui ajeno a esto, ni bien nací hijo varón mayor, fui bautizado Sergio . mi padre ya había trazado mi destino. A mi tercer hijo le puse Sergio Manuel, a las dos primeras hijas, mujeres no podía ponerle Sergia .tampoco les sugerí que estudiar o hacer ninguno de los tres tiene que ver con salud , no fui  un ejemplo a seguir.

En un libro cuaderno de mi nacimiento, de los recuerdos de mis primeros años que encontré en la biblioteca paterna, decía ‘¿Qué profesión te gustaría siga? Salían unos hombrecitos dibujados un cura, un militar un médico y un abogado. mi pappdrep subrayado  con letra firme dice  MÉDICO COMO SU PADRE O FARMACÉUTICO COMO SU ABUELO, no tenía un año y ya tenía un destino trazado .

La formación del pequeño sería en función a los planes paternos, tenía un problema, zurdo como el padre, tuvo dificultad caligráfica, quizá por el ancestro chino solía escribir de derecha a izquierda, rara habilidad además de hacerlo como el reflejo de un espejo. Las hojas de los cuadernos siempre doblados en las puntas por el brazo que las arrastrabaal escribir  .Salvo la horrible letra,  la educación iba bien, aprendió a leer rápidamente con entusiasmo, lo que le encantaba al padre que era un lector voraz, pero las matemáticas no eran del agrado del escolar , más bien su debilidad, lo que maltrataba sus promedios escolares mandándolo a media tabla, su padre esperaba mejores notas , le compraba buenos cuadernos en la librería Minerva, lápices de colores finos en fin todo lo que estaba al alcance de un médico , no era poca cosa.

Pero , yo estaba en otra realidad, las lecturas me atraparon de muy niño, la imaginación se hipertrofio, en cada libro que leía me convertía en el protagonista, fui Tarzan, el Tigre de Malasia, viaje al centro de la tierra y navegue miles de leguas submarinas con Julio Verne, fui Búfalo Bill, pistolero, Peter pan, cuando venía la noche mi cama se convertía en el lugar de mis aventuras imaginarias me costaba dormir mientras peleaba, huía , subía volcanes, las sabanas terminaban enroscadas en mi cuello como si fuera una serpiente que me atacaba. Cómo dormía en la parte alta del camarote, mi cama era un barco pirata.

El asunto de la imaginación se agravó con la tele y el cine, en desmedro del estudio y las buenas notas, el padre le ofrecía premios, incentivos para mejorar la nota quería que sea el mejor alumno, pero el niño no tenía esa aspiración, no estaba en su pensamiento, ocupado en mil aventuras imaginadas. Le ofreció si sacaba el primer puesto llevarlo a Disneylandia.se esforzó y logro estar en el puesto tres, como el colegio era experimental, ese año decidieron no dar diplomas a los alumnos destacados, nunca más se interesó por los primeros puestos.

Hasta hoy no conozco Disneylandia. Mi único apremio era comprar revistas, los chistes, Mickey, pato Donald, Lulú, Viruta y Capulina, Chanoc Batman Superman. por allí comenzó el intercambio de lecturas con los amigos del barrio, con Pocho vecino un poco  mayor que  tenia una caja inmensa llena de libros y revistas , además me comenzó a prestar sus libros de editorial Billiken , la Odisea, la Ilíada .

Mi padre incentivaba la lectura, llegaba del trabajo con dos diarios, el Comercio y Ultima Hora, después La revista Caretas  y Oiga, lo esperaba con ansias para leer allí me involucre en los quehaceres políticos del país.

Cuando tenía 8 años mi padre me envió , a la farmacia del abuelo en vacaciones iba por las tardes para aprender el oficio , me mandaban a la rebotica a preparar sobres y bolsitas de granos de anís alhucema  azufre y otras hierbas, sobre una mesa mesa de mármol, blanco las llenaba y las pegaba con goma tragacanto, lo más lindo era el lonche, Jesús el técnico iba a comprar el pan francés calientito y algo para acompañarlo ,jamonada o el jamón del país de Don Nino creo que por allí se fue marcando mi destino.

La verdad que fue un estudiante sin mayores exitos , lo suficiente para no jalar, no era un gusto estudiar, salvo historia, le gustaba el colegio, los amigos, esto se prolongó esto a secundaria donde además jugar futbol se convirtió en prioridad, el padre ya se había dado cuenta, igual tenía en mente que su primogénito llevara su apellido honorablemente, y sea médico como el.

Me cautivo la historia en especial  la de  los egipcios, Roma ,cómo se pobló América, la prehistoria, en eso si me involucraba, los libros de mi padre y los que me compraba, me hicieron pensar en ser historiador o arqueólogo me imaginaba en las ruinas de Egipto , o Chavín encontrando tesoros , descubriendo el eslabón perdido, los libros que le pedía a mi padre fueron sobre eso , una noche de domingo en la librería Época, donde terminaba los paseos familiares después de ir al chifa en Paruro, encontré un libro sobre el desarrollo de las sociedades, descubrí la sociología y en tercero de media decidí ser sociólogo, coincidió con el gobierno militar.

Mi padre había sido operado de emergencia por unas ulceras estomacales que lo dejó sin trabajar buen tiempo, trabajaba mucho salía del hospital al consultorio su jornada empezaba a las siete que salía de casa rumbo al hospital y terminaba a las 11 o 12 de la noche en el consultorio o las consultas a domicilio, recuerdo que me llevo al hospital a ver su trabajo, una noche a mi primo Orestes que quería ser médico y a mí nos llamó y que fuéramos al hospital habían nacido unos siameses ,mi padre era pediatra  su especialidad eran los recién nacidos fue de los primeros neonatologos en el país. La verdad me dio un poco de miedo y me hizo recordar personajes mitológicos, pero no me impresionó como creo que el esperaba.

Desde niño lo llevaba a las consultas domiciliarias en las noches después del consultorio, a ver  sus pacientes más adinerados en Chaclacayo, Los Cóndores, California, grandes casas  Sitios alejados sin mucha luz en medio del campo quedaba en el carro esperándolo, a veces la imaginación lo hacia imaginar seres fantásticos, brujas duendes se demoraba, o el tiempo pasaba más despacio. Nunca le dijo que no le gustaba y le daba miedo quedarse solo en el carro.

Un sábado por la tarde,cuando estaba en cuarto de media  me llamó a su consultorio para conversar de hombre a hombre  por mis estudios universitarios y la preparación en la academia, le dije que quería estudiar sociología o antropología, debo haber sido una decepción, que no le diga que pensaba seguir sus pasos. Felizmente mi hermano menor Juan Carlos el cuarto hijo, si tenía las características que mi padre esperaba del primogénito, estudioso, primeros puestos siguió medicina  es pediatra  como el, supongo que lo compenso, al menos tuvo  un médico y un farmacéutico como imagino cuando nací.

Le dijo que tenía que estudiar medicina ,que los sociólogos se morían de hambre que no había trabajo para eso, en realidad no estaba consultando que quería estudiar, le estaba diciendo lo que iba a hacer y ser, la autoridad paterna no se discutía, ¿debí insistir , rebelarme ? no me atreví , me costó mucho entrar a la universidad ,para estudiar medicina se requería los mejores puntajes logre entrar en Ica, primero estudie biología trate de cambiarme a medicina, pero no lo logré , pase a Farmacia lo más parecido ,fue finalmente  una de las cosas lo que mi padre había deseado cuando nací, me fue bien cn mi pcsrrera, la bioquímica, la química orgánica la farmacología fueron los cursos que me fascinaron y fue creo los únicos que estudie con deleite, siendo practico entendí que si no me gustaba lo que hacía seria desgraciado, no siempre se hace lo que a uno le gusta, pero siempre puedes hacer que te guste lo que haces.

Fue bueno estudiar algo dentro de los ámbitos de la salud, estuve en ventas de medicamentos y afines una droguería , fui visitador medico en Bayer, jefe de almacenen de Roche,  trabaje con mi  tío Micelino farmaceutico  tres años en su farmacia que fue un gran aprendizaje antes de entrar al hospital donde sigo después de treinta y tres años, seguro que si entraba a letras y a la bohemia que tanto me atraía, el  destino hubiera sido otro, bueno o malo queda en la especulación, lo que si soy , como mi padre , un ávido lector  .

A veces solo mirando pasar la tarde pienso que uno viene con el destino escrito y otras veces que uno o el entorno  labran su camino por la vida,también es una mezcla de las dos  pero genéticamente venimos con algunas habilidades y algunas debilidades, saber y poder usarlas, aprovecharlas depende donde nos ponga el azar de la vida en cuna pobre ,cuna rica depende del carácter que en la vida vas forjando. 
Estoy por jubilarme y pensando estudiar sociología. la vida continua.
















miércoles, 2 de octubre de 2019

ME DICEN JACKY





Me DICEN JACKY.


B006081D. Nefertiti

 Soy divorciada, acabo de  cumplir 44 años . Mi hija menor acaba de entrar a la universidad, el otro vive en Miami, tengo una empresa de seguridad donde me va muy bien, deje a mi exmarido  porque descubrí que era cabro, paraba en discotecas de ambiente con chiquillos, en fin era demasiado elegante  y guapo, visitador médico  cuando lo conocí, Moisés nuestro hijo mayor cuando lo  supo se fue a vivir fuera del país.

Soy una mujer guapa  trigueña de mediana estatura de buenas formas sin falsas modestias, desde el colegio me miraban los hombres , recuerdo que en secundaria tuve varios enamoraditos  en quinto ya estaba bastante desarrollada  , el papá de un compañero me piropeaba y me quería llevar a mi casa en su carro, viejo mañoso, pero no era el único el profe de geografía siempre se me pegaba en clase olía feo, jugaba futbol ,tenía mi jale además siempre le acortaba la basta a la falda, vivíamos en Lince, mucha plata no había en casa solo mi papa trabajaba  éramos cuatro hermanos, así que muchos lujos no estaban al alcance, estudie en la Villarreal para particulares no alcanzaba.

Termine mis estudios y pude entrar a trabajar en un laboratorio farmacéutico, donde conocí a Moisés, guapo elegante, de finos modales  no había terminado la universidad pero tenía carisma para el puesto,  ganaba bien y se fijó en mí, nos casamos al año de estar saliendo, no era muy calenturiento, si hicimos el amor fue por iniciativa mía. Cuando me di cuenta de sus debilidades, entre en depresión, no lo podía creer ni aceptar, tuve que ir al psiquiatra, me engorde descuide, pero  logre salir, allí  conocí a Vicky también deprimida, se había casado sin estar muy enamorada , según su mamá era un buen partido, buen hombre empresario, fue  amante de su jefe por años, hasta que la dejo por una chica más joven, nos hicimos amigas era una mujer linda, profesional .

Comenzamos a frecuentarnos íbamos al gym juntas, salíamos algunos fines de semana a tomar algo con amigos o solas en busca de aventuras breves, tenía treinta y cinco cuando puse mi empresa de vigilancia con la liquidación que me dieron en la empresa, me asocie con el jefe de seguridad del laboratorio, que también salió con el recorte de personal, fuimos novios dos años más por soledad que por amor, nos llevábamos súper bien hasta que su señora nos descubrió , fue una oportunidad nos dividimos la empresa en buenas relaciones y tuve mi empresa sola, con los conocimientos que obtuve, el igual se divorció  pero yo no quería tener otro fracaso sentimental.

Fue por esa época que en unos de mis chequeos anuales  me detectaron un tumor e n los ovarios, incipiente pudo ser operado sin mayores  daños pero los extirparon, fue muy difícil, mi hijo ya se había ido a Miami, con mi hija y mis hermanos salí adelante, con los tratamientos mi psicóloga y Vicky que andaba de novia con un hombre mayor divorciado, le fue bien, nuestras salidas acabaron, salir sola no era para mí, solo el gym y el trabajo.

El problema de ser mujer independiente , mas de treinta con dos hijos es que es difícil encontrar pareja de largo aliento, con un chico con el que salía un poco menor que yo, todo iba lindo hasta que quiso casarse , sus padres  le hicieron ver en los problemas que se metia y un amargo llanto materno termino con el noviazgo, asi  es la vida, quería vivir con alguien , la soledad es fea, pero solo había hombres casados interesados en que sea su amante y no me interesaba amores furtivos , me acercaba peligrosamente a los cuarenta cuando descubrí tinder Premium ,conocí hombres con los que salí desde tomar café , cenar  o pasar las tardes en un hotel , las noches no, mi hija estaba primero, no perdía tiempo en enamoramientos falsos.

Me aburrí de las salidas ocasionales sin mayor peso responsabilidad o compromiso, era demasiado liviano, no voy a mentir que con más de uno nos comprendíamos a la mil maravillas descubrí mi cuerpo y la sensibilidad de los hombres, en fin no me llenaba ese tipo de encuentros los termine pase un tiempo sola, de vez en cuando me encontraba con Vicky, un día en el gimnasio una de las chicas me invito a ir a un sauna,  no había ido antes, encontré  de todo mujeres mayores con el cuerpo vencido por los años, gordas exhibiendo su grandezas mujeres bellas y jovencitas descaradas, todas semis desnudas o sin trapo alguno encima salvo la toalla en la cabeza, había algunas evidentemente emparejadas, el mundo lesbiano era lejano, más de una me miraba con insistencia que me incomodaba,   con algunas conversaba mientras disfrutábamos el vapor o el jacuzzi , me aficione la amiga del gym que me llevo, era casada, pero no tenía problemas de salir con las chicas del sauna, me dijo que probara pero ,  me cohibía, aunque había mujeres que realmente me gustaban especialmente la entrenadora de gym que de vez en cuando caía por el sauna con su cuerpazo musculoso en una tanga era bella, se dio cuenta  un día me dijo para salir.

Quedamos en encontrarnos un viernes sport elegante me dijo que iríamos a cenar, yo fui con un vestido de licra cortito  tacos maquillada , me arregle más de la cuenta, ella llego con un pantalón blanco ceñido  una blusa transparente . Tomamos unos pisco sour que me movieron y desinhibieron un poco, terminada la cena me propuso ir a una disco a bailar, me llevo a una discoteca de ambiente  con hombres  mayores gays, muchachitos afeminados, chicas ahombradas, otras lindas  con otras chicas lindas, me  puse a la defensiva, Luciana me tomo de la cintura al entrar  me escarapelo, pero me dijo que era para que nadie me molestara al ver que estaba con pareja.

Tomamos un cócteles y la música contagiosa nos llevó a la pista donde nos divertimos mucho y coqueteamos, hasta que pusieron  una lenta me disponía ir a la barra cuando me tomo de la cintura para bailar, no había como rechazarla, nos juntamos más de lo esperado, ella me llevaba como hombre, me gusto, total los tragos, el ambiente las luces, ya estaba allí, no estaba para mojigaterías, me beso y correspondí.

Llegue de madrugada a casa, mi hija estaba en un campamento. Nos convertimos en pareja, la verdad no estaba en mis planes ni en mis gustos, pero me enamore en cuerpo y alma, además se convirtió en mi personal trainer, lo que me hizo sacar el cuerpazo que ella quería y que tengo, más de un chico se me acerco pero una, no estaba interesada y otra se aparecía ella y muy sutilmente los ahuyentaba.
Llevamos viviendo juntas tres años mi hija se fue a vivir con su  novio,que quieren que les diga soy feliz.


martes, 1 de octubre de 2019

mechita de mis amores

DE BUENA FUENTE

mechita de mis amores
vals

Resultado de imagen para meche araoz

Aburrida  en mi curul,  tantas tontería dicen estos cho digo congresistas, ¿A que hora termina esta huev'da?


Ahhhh  '? ¿QUE? este marrón esta disolviendo el congreso? esta cojudo ? ¿que hago?.
Comienzan a mirarme , me llama este cejon, seguro para que sea presidenta, si ? Ya Pedro, pero rápido papacito para hoy? Me llama el mulder ,no joda me esta mirando , le sonrió entra otra llamada de la cholita  la vocera pues de fuerza popular , si querida?  SI ya lo habíamos acordado si voy aceptar.

Mejor arranco me voy a cambiar de ropa y llamo a Xiomi para que me arregle el pelo. ¿QUE ME PONGO ? algo sobrio , oscuro pero no negro , el discurso ya lo tengo hace un mes . tengo que practicar un poco las caras que pondré, la de cojuda , la de niña buena ,  la de lo hago por el Perú,

Pero puaj  , pero que importa , con todos esos impresentables del frente seguro me van a querer besar abrazar, tomarse selfis , todo sea por ser la primera mujer presidente  del PERÚ. XIOMI ? ve a la casa para producirme ahorita cojuda pa cuando va a ser.
sergio trae  el carro nos vamos ya ya apura negro de mierda.

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...