miércoles, 23 de octubre de 2019

MITZU

LA DOCTORA KUNIYOSHI.


Mercedes Mizuki  Kuniyoshi Kuniyoshi,se graduó de químico farmacéutica el año 1975, a los veintitrés años. trabajo en control de calidad de un importante laboratorio, profesional seria, responsable metódica le iba bien ,alli la conocí en el año 83 , malos tiempos para la industria el laboratorio cerro .

Mitzu, así la conocíamos era ademas experta  en cocina nikei , su padre tenia un restaurant , mas de una vez nos juntábamos en su casa a cocinar , en un santiamén preparaba cinco  seis platos ,su padre le dijo un día  escoge un restaurante o una farmacia, Mizu opto por la farmacia.

Abrió la Farmacia MIZU en Lince, en febrero de 1985, farmacia de barrio cerca al mercado, solo tenia un empleado Don Pablito, técnico de farmacia con muchos años encima, se lo presentó un tio que tenia su botica en barrios altos.

la experiencia en el negocio de Pablito en que comprar que vender  y los métodos pulcros de cálculos y mercadotecnia , hizo que el negocio fuera bien, la atención tan especial de la Dra. a los visitantes al negocio hizo que la clientela creciera, además los precios eran accesibles, y las alternativas dadas por la dra. Mercedes eran bien recibidas. prefería usar el nombre de Mercedes, como identificación , aunque los rasgos orientales inconfundibles, también le servían por la fama de trabajadores y honradez dela colonia.

Mitzu como muchas de las colegas se mantuvo soltera,  seria la dedicación al trabajo en la farmacia, u otros motivos  era una constante encontrar colegas solteras, siempre en el mostrador con el mandil impecable, los lentes y la sonrisa permanente ,con su inseparable técnico, de absoluta confianza,Don Pablito, rara vez recibía visita en la farmacia  y si llegaban ,sabían que serian breves pues no dejaba de atender a su pacientes. cada ciento tiempo si  nos reunimos varios amigos un domingo a cocinar y almorzar en su casa , íbamos temprano al mercado as comprar lo necesario , la ayudabamos y poco a poco iban saliendo los platos ,que disfrutamos .

Siempre con una sonrisa discreta en la farmacia ,  en confianza con el pequeño circulo de amistades era mas extrovertida divertida, después de las comilonas siempre un café y un cigarro, vivía con su padre y la hermana menor  arquitecta, y un gato gordo  perezoso . vestía con discreción,más bien se podría decir con un estilo tradicional, siempre el mismo corte de pelo, y nada de innovaciones en el leve  maquillaje . esas tardes de domingo solía sacar las cartas para jugar apostado con las amistades era su  pequeño vicio las cartas y el cigarro.

El negocio iba bien , tuvo que contratar una persona mas  para dar el servicio que se incrementaba, escogió después de mucho pensar a Julia, con don Pablito se llevaban a las mil maravillas aliviando el trabajo , pudo crecer mucho mas pero se inclinó  por mantener el tamaño de la farmacia ,el pensar en el stress de manejar una empresa grande  la hizo desistir,  sintiéndose muy cómoda , no necesitaba tanto dinero, no  tenia hijos  sus costumbres sencillas  salvo un viaje al extranjero por quince días una vez al año de los que no solía contar mucho   a lo mas mostrar las fotos , para viajar buscaba a una amiga de la promoción de la universidad o de la colectividad nipona .

Pasaron los años y la amistad se mantuvo  aunque espaciada  de vez cuando pasaba por su farmacia,  llego el año 95 y ya eramos cuarentones, parecía que no envejecía, alli en la farmacia que si iba adquiriendo un deterioro  , don Pablito ya  jubilado  regreso a Andahuaylas a su chacra, tenia dos tecnicas  trabajando , la competencia había aumentado varias boticas y farmacias hacían la competencia ,pero se mantenía  dentro de las preferencias de los vecinos,  pero Mitzu se daba cuenta que el futuro no seria mejor, por plata no se preocupaba tenia guardado aparte de su jubilación  en una afp que le garantizaba una pensión aceptable.

No sabemos cuando comenzó a planear su futuro ,entre los cuales estaba dejar la farmacia pero como no tenia otra cosa que hacer la mantuvo sin mayor inversión, ademas que pensaba me voy a aburrir , 
cuando el 2002 las cadenas de farmacias comenzaron a tomar el mercado ,  y le pusieron dos farmacias a los costados entendió que era la hora del cambio, ya lo tenia previsto y tres veces por semana daba clases de comida nikei en la asociación japonesa, donde centro sus actividades y su circulo de amistades, el club de los bonzai,  yoga  y los paseos .

La farmacia comenzó a languidecer  y una mañana decidió cerrarla y aceptar alguna oferta de traspaso, la abría por las tardes un rato para terminar las existencias alli recibió la oferta de una de las cadenas  de comprarle la farmacia , después de pensarlo y sacar cuentas se las alquilo  y trabajaba para ellos por las mañanas, permitiendole sus clases de cocina y mantener ingresos ´por el alquilar y su trabajo que era mucho mas aliviado y menos riesgoso.

Casi dejamos de verla , eventualmente un cumpleaños o la reunión de la promoción de la universidad nos juntaba, siempre con su sonrisa y buen talante hasta que un día desapareció. la buscamos en la farmacia ya había dejado de trabajar y nos enteramos que había vendido el local, fuimos  a su casa y la hermana nos contó que había dejado una carta diciendo que se iba que no la busquen, había trasladado sus cuentas bancarias y fondos de jubilación adelantada sin contarle a nadie.

Desapareció, así de simple nadie sabia donde estaba, la buscamos por todo sitio hospitales, la morgue, no estaba, no había salido del país verificamos, simplemente la perdimos .

Hicimos una misa, por su salud,  pusimos avisos en el periódico , fue inútil no supimos mas de ella.paso el tiempo, su hermana la dio por muerta, quedo una gran incógnita , asesinada, y enterrada clandestinamente,nos preguntamos  no tenia enemigos ,no  le conocía pareja,poco a poco el tiempo la fue diluyendo 

en Febrero de 2012 el cumpleaños de Mitzu, cumplía 60 años nos juntamos a tomar lonche,  y recordarla, el misterio seguía sobre su desaparición no había nada en las redes sociales  de su existencia solo su recuerdo, su sonrisa amable.

Fue un José el hijo de un amigo que desentraño  el misterio en en Julio de ese año, sin querer , viajo al Japón, por negocios, en Okinawa, la mañana del domingo salio a pasear y en un tour lo llevo por las playas y llego a una aldea, fueron al mercado local, caminando escucho que una anciana hablaba castellano con su pareja, lo sorprendió  se acerco hablándoles, no contestaron, -soy del Peru - les dijo la anciana palideció. siguió su camino hablando en japones Jose no quiso importunar  se le ocurrió tomarles una foto sin que se percataran y siguió su camino .

Cuando nos contó y mostró la foto reconocimos a nuestra querida amiga. Nunca supimos por que se fue sin despedirse , sin dejar rastro, su hermana pudo averiguar que había salido del Perú con pasaporte japones , primero a  los Angeles  y de alli a Tokio, ¿Conoció a su pareja acá ? o viajo al azar, ¿ lo tenia planeado o fue un improntu,? Conociéndola tuvo que ser producto de un largo 
planeamiento, un proyecto diseñado meticulosamente pensamos contactarla, pero finalmente creímos que debíamos respetar su desición de apartarse de nosotros.

Hace dos años recibí una extensa carta desde Okinawa, despidiéndose sin explicaciones, solo nos contó que fue un sueño de niña vivir en el campo en el Japon, nos mando fotos , su esposo que vivia en una playas okinawense lo conoció  por correo y luego mantuvo correspondencia por internet con nombres ficticios, había sido feliz , un cáncer la mataba y le quedaba poco tiempo que nos quería mucho y habíamos sido sus únicos amigos  , meses después su esposo nos envió una esquela de su fallecimiento.

Playa de Aharen

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...