miércoles, 30 de octubre de 2019


GRAN ELECTOR.

idea original del cuento
sufragio universal de
Isaac Asimov.








Ver las imágenes de origen





Terminaron los primeros veinte años del siglo, y las elecciones  seguían siendo igual que  las del siglo pasado, con candidatos que se convertían en autoridades que terminaban presos y cada vez los electores se sentían  más decepcionados.

No sabíamos que hacer, alcaldes sin pudor para robar sin ninguna preparación para administrar, presidentes regionales mentirosos que terminaban sus periodos enriquecidos y luego presos  igual con los diputados , congresistas que mentían sobre sus estudios, no tenían tercero de primaria, contrabandistas, mineros ilegales, una larga lista de pellejerias.

Ni hablar de los presidentes que nos ofrecían el oro, el cielo el fin de la pobreza, lluvia de peces, cerveza por los caños, sueldos venecianos, todo lo que tú quieras yo seré, la gente harta, ya no quería ir a votar, le daba igual, no le afectaba que entrara uno u otro le daba lo mismo, lo único que nos llevaba a votar era la multa.

Los más nerds de la facultad de ingeniería de sistemas, creamos un juego en red que consistía en pasar varios niveles para lograr ser presidente, habíamos puesto vallas, trampas pasadizos, dentro de un castillo donde se llegaba al real salón donde estaba el trono de los cuatro suyos, el juego tuvo una aceptación relativa, nos llamó la atención que no fueran los más jóvenes los más interesados sino los milenials, de a poco nos fuimos involucrando en otro juego.

El congreso ideal, el presidente ideal, el juego consistía en ir filtrando y sacando de juego, a los pretendientes que mentían , que no tenían estudios, si el poder judicial  lo liberaba, si no tenían juicios, si tenían familiares con problemas, verificación si eran casados, viudos, hijos, desbalances patrimoniales el asunto fue que nadie quería jugarlo ,fracaso total.

Fue entonces que nos juntamos con otros loquitos de la facultad de ciencias políticas y comenzamos a estudiar los problemas de los congresistas y en general de las autoridades, como mejorar las elecciones con ayuda de la inteligencia artificial, buscar el candidato ideal para que se convierta en la autoridad ideal. Fue cuestión de enlazar el sistema judicial   ministerios como el de  educación, salud, en general el aparato estatal para ver todo el historial de cada candidato, quedo pendiente de verificar su información bancaria  para ver desbalances, aportes de hacerlo se podía hacer pero requería autorización judicial pero igual entramos, sus deudas en infocor, así poder limpiar a todos los que tengan cuestionamientos, ver las propuesta que hacían y las que  podían  hacerse realidad.

 El sistema  se retro alimentaba y sugirió una entrevista, sin que lo sepa el aspirante en un silla podía medir su presión arterial, su ritmo cardíaco y vincularlo a preguntas a ver si mentía, allí nomas integramos un programa de expresión corporal, que informaba más de lo que quería decir el que se sentaba.

Lo presentamos a varios legisladores al jurado nacional de elecciones y no lo aceptaron por no tener el sustento ni base legal, igual seguimos desarrollando el programa, de a poco se simplificaba se hacía factible, todo comenzaba con la inscripción del postulante y la computadora en minutos sacaba un resumen de la vida  luego aprobaba o denegaba la participación.

Cuando vino la gran elección del año 26, pasamos a los cientos de postulantes a 120 diputados y 40 senadores por el programa que eligió, a los representantes, solo 15 pasaron la prueba  y ningún candidato a presidente era aceptable. Los electores era francamente eran incapaces de seleccionar inteligentemente, existían muchos intereses personales, de grupos, regionales, muchos votos capturados por pequeñeces polos, llaveros, galletas, ofrecimientos de trabajo, por amistad, parentesco, muchos solo por ser de su mismo quehacer o profesión. ¿Cómo eliminar los sentimientos, los intereses, egoísmos ? Si eran hombres y mujeres  los que elegían. El factor humano era el gran problema de la calidad de la elección, FH denominamos el  problema de elegir correctamente autoridades.

A pesar que nos distanciamos por el trabajo  el grupo seguía reuniéndose eventualmente para perfeccionar el sistema, logramos hacer un programa paralelo que evaluaba el desempeño de los elegidos en función a sus promesas electorales, votaciones, contradicciones, en especial cuando había leyes que iban contra los intereses del estado o favorecía a grupos económicos en contra de los ciudadanos, logramos hacer que saltaran alarmas previas y en las votaciones.
En las elecciones de 2031 logramos se hiciera una prueba, buscando entre todos los aspirantes a presidente o congresistas. No salió elegido ningún presidente y se logró 45 congresistas. Fuimos agredidos, insultados  sin embargo después de las elecciones comenzaron a darnos la razón, los congresistas que eligió nuestro programa el NFH (no factor humano) fueron los únicos que tuvieron una actuación decente, propusieron buenas leyes. Se opusieron a actos de favorecimiento o corrupción. El presidente termino su periodo con severas acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Buscamos apoyo en la población y medios de prensa  para que nuestro programa fuera puesto en marcha y  logramos que  las elecciones  de tres regiones fueran la prueba, al resultado electoral le pusimos un peso del diez por ciento  y noventa al NFH, aunque con un margen  para que el sistema no eligiera a ninguno, sino  eligiera el que menos factores en contra tuviera. El menos malo. El resultado fue exitoso. Fueron las regiones que más crecieron mejores resultados tuvieron.

En el año 36 ya éramos la empresa encargada  por el jurado nacional de elecciones de llevar a cabo las justas electorales, el voto era opcional, lo que la gente acepto  de buena gana, aunque el voto era electrónico no revestía mayor interés.  Dejamos  un margen de diez por ciento al FH. Las elecciones con solo 35 por ciento de participación, NFH dio los resultados en media hora.

Los resultados fueron un éxito un parlamento altamente productivo, un presidente con sus ministros alto en ejecución llevo al país por los caminos del crecimiento que no tuvo antes, la inteligencia artificial comenzó a tomar  decisiones por sí sola, muchísimo mejores que los actos humanos de elegir por sentimientos, el gobierno y los congresistas humanos al fin  pretendieron la relección, NFH no lo permitió del presidente, pero sí de 30 congresistas.

En el año 2041 NFH había introducido las propuestas necesarias  los programas de gobierno, basado en los resultados económicos, sociales, en el cambio climático , y prácticamente dispuso  las tareas de gobierno, además había logrado búsquedas entre todos ciudadanos del país, se propusieran o no como candidatos. El año previo a las elecciones propuso el presidente y a los congresistas.

Después de serias y agrias discusiones, se aceptó la propuesta de NFH: elección entre solo dos aspirantes a presidente y  300 personas para las 150 curules. Se llevó a cabo las elecciones, sin embargo el sistema había hecho pequeñas variaciones, que mejoraban el voto  corregían votos fuera del promedio, votos extremadamente pasionales. Nadie lo supo solo nosotros. El gobierno electo nos seguía llevando por buen camino, se enfrentó el calentamiento global, los cambios climáticos de la mejor manera.

Para esto nuestro sistema había sido adquirido cada vez por mas países, los ocho nerds que habíamos quedado del año 2020,  éramos millonarios porque no solo era posible elecciones políticas, sino lo adaptamos a elecciones de consejos directivos de empresas, el éxito era que no participábamos de ninguna elección. Pero la realidad que era la inteligencia artificial la que manejaba todo, dos perdonas de nuestro grupo fue obligado a renunciar y alejarse luego que NFH decidiera no funcionar si seguían. Los alejamos con una gran liquidación después nos enteraríamos que habían contratado unos ingenieros que habían intentado manipular el sistema, la propia IA había logrado adelantarse a los ataques de hackers, era invulnerable, tenía sus propias fuentes de abastecimiento energéticos de emergencia, respaldos en la nube y una serie de protecciones. Prácticamente nos habían puesto al margen, al fin y al cabo nosotros también éramos parte del factor humano.
}
El año 2050 la inteligencia artificial y NFH  había logrado el control total del manejo de  funcionaros y personal ejecutivo y legislativo en el mundo. Ciertamente tuvimos que vender nuestras acciones de NFH que ya era una sociedad anónima,  los chinos que tomaron el gobierno mundial a fines de siglo.

Nota. El que escribe esto se fusionó con Ia IA  convirtiéndose en un ciborg y luego se deshizo de su parte corporal antes de morir, hoy soy parte de NFH, y mantengo una lucha clandestina por retornar al FH. 
 
Octubre 20  2101.

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...