miércoles, 6 de noviembre de 2019

HISTORIA DEL DIA DE LOS MUERTOS.


  HISTORIA DEL DÍA DE LOS MUERTOS. 




I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;

coplas por la muerte de su padre.

Jorge Manrique.sigloXV




La forma de afrontar la muerte , es difícil, es un camino desconocido,  todas las culturas desde los neardertales  han tenido cultos funerarios, lo último que leí fue de Nelson Manrique ,de la necesidad que el muerto se desprenda de la humanidad,  hay que ayudarlo a pasar el umbral, con tranquilidad, hasta lavar las ropas que deja antes regalarlas, en los  libros de Lobsan Rampa, en el Tíbet donde al moribundo lo rezan y le cantan entre sahumerios pasando por los ritos funerarios incas con las momias de los principales que sacaban a pasear un día  especial   hasta las tradiciones de México que son una fiesta.
Hay diferencias entre la muerte natural de una persona mayor enferma, donde  la vida va cediendo de a poco, a la de una una persona joven de una muerte imprevista por accidente, asesinato o de un niño, el dolor es diferente, más intenso, más duradero, una cosa es ver morir al padre de una larga enfermedad algo más natural otra al hijo a la hija. la cercanía o la lejanía al fallecido, es un factor de intensidad.

ISAIAS.

Con Felipe e Isaías dos hermanos   nos conocimos en el colegio en cuarto de media en la Cantuta venían de Lima del Inmaculada colegio caro a uno estatal, recién me percato de sus nombres bíblicos hace ya 52 años, se integraron fácilmente eran campechanos más sociable Isaías, más guapo también tuvo desde el comienzo un terrible éxito entre las niñas del colegio. Su padre retirado de un banco compro una granja de pollos en un lugar llamado California un poco solitario lejos de la carretera por el puente con Chaclacayo, nos hicimos amigos rápidamente con Quique, Dagoberto, Jorge, David, no solo del colegio de ir a la casa y más de un vez quedarse a dormir, la mamá de Felipe e Isaías recuerdo con cariño preparaba uno de mis postres favoritos el budín de pan, nos divertíamos mucho subiendo cerros y tenían un pastor alemán tan gordo que se agitaba al subir.

La amistad iba  más allá del colegio íbamos al cine al billar ,con Isaías tuvimos una gran amistad, iba a mi casa a estudiar y prepararnos para la universidad, recuerdo nuestras conversaciones sobre el apocalipsis de la biblia sobre la cinta de novios y la eternidad el infinito, además de las películas que veíamos, eran conversaciones que no solíamos tener con el resto de los amigos con quien más solíamos divertirnos en fiestas y tomando alfo de licor, recuerdo dos viajes uno cruzando el valle desde California en el valle de Rímac hasta Cieneguilla  otro valle al sur, caminamos toda la noche subiendo bajando cerros, fue el 71, otro viaje fue a San mateo con Quique, Felipe, Dago, es hasta hoy motivo de risas por las anécdotas que el buen Quique mantiene intactas en su memoria mientras que en la mía se ha ido desvaneciendo.

Cuando terminamos el colegio fuimos a diferentes academias pero como no ingresamos a la primera nos inscribimos en una de pura matemáticas- mi debilidad hasta hoy- ,Sigma , en el centro de Lima cerca al jirón Cañete, alli nos separaron por niveles las secciones a  y b como que tenían asegurado el ingreso a la UNI por puntaje el ingreso a la B y  yo a la D . Ingresamos  yo a Ica el a la UNI  Felipe y Quique a la Agraria, muchos a la Cantuta a Educación, Jorge  se fue a Ayacucho a la universidad Huamanga.

 Nos separamos y nos veíamos poco, la amistad de Isaías y Jorge se estrechó, todos visitamos su barrio el Picacho de Oro, debo decir q Isaias tenía un ojo azul, nos contó que había recibido un pelotazo de béisbol en la Inmaculada que veía poco después nos contaron que debido a un golpe en una bronca ya en la universidad le golpearon el ojo sano y también perdía la visión tendríamos 19 0 20 años. Éramos de noviembre con a Lucho y Miriam.

Sucedió lo peor , se suicidó, me llamaron a Ica y volví a Chosica, es misma tarde, llegue de frente a su velorio en su casa, mayores detalles no pregunte ni quise saber, llore con los otros amigos abrazados no lo podíamos aceptar, supimos que dejo una carta a Jorge pasaron años hasta que nos confirmó , los años nos alejan  y quedo en el recuerdo hace unos años nos juntamos por la misa del año en Chaclacayo, habían pasado muchos años pero el recuerdo su sonrisa, sus muecas,  regresaron como un chico eternamente joven, hace dos semanas nos reunimos varios compañeros del colegio,  el próximo año cumplimos 50 años que terminamos secundaria promoción José María Arguedas, un suicida.

Ricardo

MI PADRE.

¿Cuando comenzó a morir mi padre? no lo se con exactitud, pero fue mucho tiempo, era medico pediatra ,recuerdo que trabajaba mucho ,creo que ya  lo he contado , sus costumbres alimenticias eran básicamente carnívoras, todas las carnes de res ,de cerdo, salchichas, embutidos , jamones,desordenado y comelon, podía comer a las 10  de la noche haciéndose un espacio en las consultas y después dos sanguchitos de jamón del país y una coca cola helada  antes de ir a dormir. ademas de fumar,  cigarros y después en pipa.tuvo dos operaciones de urgencia,que donde le sacaron una buena porción de estomago, limitan dolo  en sus gustillos de chicharrón y jamón.

No tengo claro las fechas pero un día llego de una guardia nocturna y nos contó que tocándose  la espalda se había detectado un bulto en la espalda por la cintura, su amigo y colega el doctor  Luis Noriega lo reviso y lo llevo a hacer las pruebas respectivas ,rayos x, análisis  y lamentable era un cáncer al riñón, el tratamiento era quirúrgico, salio bien quedando con un solo riñón, su afición a las carnes le habían dañado los riñones, al poco tiempo comenzaron las diálisis, recordamos que antes de sus sesiones se escapaba y se comía un pan con jamón.

Su buen humor y sus renegadas por la dieta tan sosa, iban a la par,in embargo su salud y su físico comenzaban a deteriorarse estaba por los sesenta años,de ser un hombron de mas de un metro noventa y casi 100 kilos paso a 75 kilos,  pero sin quejarse y trabajando menos pero siempre en su consultorio, ya con mi hermano Juan Carlos médico , ,del hospital se había jubilado .

En su enfermedad un día me dijo tenemos que ir a Chile antes que me muera,   donde estudio medicina y se caso, fue un viaje que hicimos con mi mamá, y fue de despedida, comió sus lomitos con mayonesa en la fuente alemana restorant de su época de estudiante rico y se dializo en el un hospital donde tenia amigos.se acuerdan en Santiago, que si un familiar o amigo venia a Lima no se olviden e traerles dos lomitos mayo. converso mucho con el tio Sergio Salcedo.visitante continuo  Lima, 

Murio en Octubre dos días después del primer cumpleaños de  su nieto-mi hijo- Sergio Alzamora como él, como su padre, omo yo,  no hay otro homónimo en su generación, en Mayo mas o menos tuvo una bronquitis,  que se repitió Agosto, medico al fin se dio cuenta que algo no estaba bien , lo acompañe al hospital donde le tomaron unas placas de tórax,  a los dos tres días que le tocaba su diálisis me dijo anda recoja los resultados, fue un momento muy difícil para mi, el radiologo me dio el resultado los lei  y solo movió la cabeza, metástasis en bronquios.  lleve los resultados mientras se dializaba, se los di a mi hermano Juan, no había nada que hacer había comenzado el fin.

Me los pidió los vio,  cerro los ojos y los guardo,  no recuerdo mucho mas, solo la profunda tristeza de saber que le queda poco tiempo a tu padre. todo sucedió rápido , lo llevamos a la casa en Chosica, yo vivía ya en Jesús Maria, no quiso hospitalizarse, y nos dijo que quería morir en su casa, en el viejo sillon el mismo donde acompañe a mi madre en sus últimos días.mueble que hace poco vi  destartalado, las ultimas semanas vivió con oxigeno y transfusiones, lo recuerdo sin quejarse, estoico, sin muecas de dolor, leyendo y durmiendo, la voz se le fue debilitando, hasta que la mañana del 20 de Octubre me llamaron estaba yo trabajando y por esas cosas raras me había vestido de traje y corbata, murió con los primeros rayos de sol .creo que las corbatas traen malas nuevas. cuando murió mi abuela Angélica, mi abuelo , nos llamo a los nietos mayores y nos puso a cada uno corbata.

Recuerdo con pena, no  habernos abrazado, nos educo con mucho amor pero que apenas se manifestaba en gestos físicos , ni abrazos ni apachachamientos,a lo mas un par de palmadas en la cabeza, su forma de dar cariño era la comida, y los libros.que nunca faltaban .trato de corregir eso con mis hijos.


 
mi viejo 




3 comentarios:

  1. Estàn en otro plano espiritual y siempre estarà en nuestros corazones.
    Berta

    ResponderEliminar
  2. La muerte es difícil de explicar, conozco el caso de una persona con muerte cerebral, pero sus amigos no se rindieron, le rezaban, le cantaban (por turnos) y a los seis meses DESPERTÓ.

    ResponderEliminar

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...