miércoles, 31 de octubre de 2018


                                                                COMER Y VIVIR





comer es un placer
sensual genial.

tomado prestado del tango 
fumando espero 
Argentino Ledesma 

La vida te lleva por rumbos
 y no  hay como las comidas
 para recordar los sitios,
 la gente que amaste.

Los aromas de las comidas caseras
 Serán siempre
entrañables compañeras
 de camino. 



El desayuno diario

 El del colegio creo que tuvimos suerte, leche de establo con nata, la leche muy caliente por que tenía que hervir, con Milo, Nescao o un muy antiguo Tody, o leche sola a mi me gustaba asi o con café desde niño, sola más su pan con mantequilla, llegaba un señor en una camioneta vieja con porongos de metal y de la casa salían con una jarra, recuerdo que  a veces nos quejábamos que la sentíamos aguada, y si quedaba de un día para otro podía avinagrarse. Tiempo después llego embotellada con su platina, plusa  y tenía la variante chocolatada, era un vicioso de la leche un Domingo de Octubre, muy caluroso  en Chosica siempre hace calor  regresando de acompañar a mi mama al mercado , abrí la refrigeradora y con cuerpo sudoroso ,tome de la botella y con la puerta abierta media botella de chocolatada, esa noche me internaron en el hospital de niño con bronconeumonía tenia ocho años , casi muero .

Domingo es fiesta.

Los Domingos eran especiales mi padre si salía de guardia traía unos tamales  ,que  hoy le compro a la hija igual de ricos ,igual mis nietos  los devoran,  mi madre preparaba chicharrones no siempre pero era una fiesta , dorados  olorosos, unas tronchas  generosas, y el pan francés de la china, recién salido calientito todavía siento el aroma, otras veces un jamón del país de la bodega de Don Nino , todos en la mesa nadie se levantaba hasta La orden de papá, fácil daban las 10 de mañana, inolvidables solo quedan  en el recuerdo el comedor grande de la casa de Chosica.

De la mami y la casa.

De los platos que recuerdo de mi niñez  con cariño esta la competencia de quien lo hacía más rico en semana santa el bacalao a la vizcaína, mi abuelo compraba unas latas azules  con un bacalao noruego,  pescado seco que olía fortísimo, mi mamá, la tía Nena, la tía Carmen lo preparaban delicioso, tanto así que yo hacía una especie de peregrinaje por sus casas para probar su sazón, fácil esos Jueves Viernes me comía seis platos por día. Hoy mi esposa Zully sigue preparándolo delicioso con esa tradición.

De mi madre recuerdo  su menestrón, trabajoso  nos costó quererlo al principio no me gustaba tanto después con su quesito rayado fue uno de mis favoritos, y si de verdes se trata sus tallarines verdes, con queso y requesón con su bistecito jugosito o su apanado , la polenta con su asado ,la bebida era  limonada,  y del requesón saltamos a la crema de la papa a la huancaína, entiendo que cada casa tiene su toque , su secreto , es la mano , el aprendizaje que viene de la madre, se aprende a cocinar viendo a mamá, el sabor el aroma guían  la mano de allí va surgiendo el aporte de cada cocinera cocinero. De la primera casa me viene el recuerdo del batan en el patio. Una piedra ovalada negra de unos 50 centímetros y no sé, unos tres kilos.

El abuelo Sergio

Los tallarines con asado con su salsa roja, mi abuelo Sergio Manuel le gustaba prepararlo recuerdo haberlo acompañado al mercado, a escoger el asado, le embutía  su zanahoria simple el aderezo, de por allí su bisnieto Sergio Manuel tocayo además, cocina y muy rico. Mi abuelo también preparaba un keke ingles súper complicado con decenas de ingredientes de su Botica traía, entre otras cosas agua de azahar y esencias secretas, pero lo tenía apuntado en un cuaderno, donde quedaría, un sobrino suyo,  químico farmacéutico y catedrático  de San Marcos, Francisco Castillo Alzamora también cocinaba, tengo en algún sitio sus recortes de recetas de los diarios, que había encuadernado, me lo regalo  su madre mi tía abuela Rosa Alzamora.

Un sabor y un aroma en la vida es el del café pasado, gota a gota en cafetera de fierro blanco enlozado. El primer sibarita y cafetero que conocí fue mi tío Micelino, más conocido como Michelin, la paciencia oriental para pasar con la tetera hirviendo agregando a chorritos el agua hirviendo casi un acto sacramental. Zully también cuando pasa el café con paciencia sin ser cafetera, recién descubrimos el secreto del tío , comprar el café de la bodega de Don Carlos Cam, recién tostado recién molido  y claro recién pasado , aunque la esencia guardada en botellitas de vidrio con tapa duraba más.

Un platillo que preparaba mi mamá y debe haberlo aprendido de joven de la abuela Juanita Scasso viuda de Oneto, son los gnocchi, ñoquis esa pasta de papa y harina de origen italiano, cada cierto tiempo los hacia me sentaba con ella en la cocina a ayudarla a preparar  la masa y y después  cortar la masa pasarla por el tenedor,  con salsa roja o solo con aceite de oliva y queso parmegiano una delicia.
Mi madre trajo su acerbo culinario de Chile y se produjo el mestizaje con la peruana, pero algunos platos típicos permanecieron con el espíritu de la casa materna de esa cocina de mujeres, donde se mezcló también la cocina italiana y la chilena.

Los porotos granados, esos frejoles verdes cocinados con zapallo y otros ingredientes y un aceite fragancioso de granos de achiote y adornado con unas ramas de yerbabuena. El pastel de choclo con carne en paila, en la casa aparecía cada cierto tiempo y desaparecía en un santiamén. Al horno el choclo  pasado por el molinillo y la carne molida.  De allí a las hamburguesas o las bolas de carne en salsas preparadas con paciencia las albóndigas hay un paso y  mil pasos en el recuerdo.
Y en los días lluviosos preparaba recordando seguro su infancia preparaba por las tardes chosicanas  las sopaypillas con miel de chancaca, unas tortillas de zapallo y harina fritas crocantes.
Mi madre tomo clases de repostería, con el pastelero más renombrado del pueblo se apellida Carnero, si mal no recuerdo. Su pastel de manzana con esa masa, tan especial con ese dulce justo, y canela en dosis apropiadas era DELICIOSO. Mi tío Jorge Oneto su hermano salía a venderlos  en forma entera por supuesto a restoranes.
Se me escaparan muchos más, que estoy seguro mis hermanos los tienen atesorados, su chupe de camarones, su mermelada de fresa, ensaladas, sus platos de navidad el pavo. Los dejo allí en los rincones de la memoria.

Las tias
De mi tía Nena hermana de mi padre casada con Orestes Licetti.  Y hago un paréntesis porque me percato de algo,  mi padre y dos de sus tres hermanos se casaron con descendientes de italianos  mi tío Micelino con mi tía Carmen Montti cuyo padre Don Humberto nacido en Tarapacá y peruano por convicción era todo un personaje lleno de anécdotas. Bueno mi tía Nena, cocinaba riquísimo,  recuerdo su quinua atamalada, su sancochado con ese pecho graso y delicioso, o la malaya frita su ceviche de pato, después de almorzar nos metía a todos a dormir la siesta, parte de mi infancia la pase en su casa jugando con mis primos mayores, Orestes y Sergio. De la tía Carmen sus causas, en especial la de Viernes Santo la causa negra con bacalao. Su ají de gallina. Buenos tiempos.
De Huacho, de donde venía mi abuelo Sergio, la salchicha huachana con huevo. En un revuelto indescriptible. El me enseño a comer sardinas españolas con galletas de soda, me decía que le recordaban las anchovetas que comía de niño, hoy las anchovetas vienen enlatadas, son una increíble fuente de proteínas, me las como con Alejo y Gala, los sabores que se aprenden en la niñez serán tus recuerdos.
De una empleada de la casa Ana Camma, una gorda risueña recuerdo una mermelada de piña  camote y naranja creo, en una olla inmensa le salían fácil no menos de 12 frascos del dulce que comía  en mis tardes de lectura en la sala de la casa. Recuerdo la anécdota, una vez se enfermó y regreso llorando el médico le había ordenado guarde cama y se preguntaba donde dormiría.
Los amigos
Me trae el el recuerdo de Don Sócrates Chirinos otro personaje inolvidable, mi padre era su padrino de bodas con su esposa Petita,  arequipeños y cada cierto tiempo se aparecía por casa con una fuente de rocotos rellenos riquísimos.
De mi compadre Lube  sus frjoladas, un consejo era aplastar la  mitad de los frejoles, y la papada de chancho, otro plato que le salía buenazo era su pescado  sudado cebolla tomate, ají en camas con el pecado y rapidito le salía un plato jugoso para comer con yuca y arroz.
Zully Ica y la familia.
En Ica  ya casado los pallares de la tía a Miriam y las pachamancas, preparadas en familia  dirigidas y preparadas por el tío Esteban de por allí la buena mano para la cocina de Pancho y Mike Bravo, de Ica guardo muy buenos recuerdos culinarios la sopa seca con cara pulcra, los pallares, dulces como las tejas, los limones rellenos de manjar blanco.
Las otras tías de Zully, Ilia y Elsa su picante tacneño , y su con pan de tres puntas. su turrón tipo doña Pepa. Termino con la cocina de Zully ,mi esposa, recreando cada plato, sacando de acá y de allá hasta crear su versión mejorada, sus amigas también cocinan rico  sino  me olvido Elisa de Yalan, la comadre Ñaña Yen Heng Chang, de chifera tradición y que se llevó su buena mano  al cielo. Socorro Chacal taña. Doña Nelly Zúñiga de Contreras. Sergio y Mey que es Chef  heredaron y aprendieron de la madre.
Para no aburrirlos termino  los platos que me embutia con Robert o Elmer al frentre del hospital solo por nombrarlos  el cau cau  o la patita con mani y su café, o en invierno su caldo de gallina.
El relato es incompleto y algún dia lo continuaremos faltan los ceviches las jaleas etc, la vida fue un festín.

Noviembre gozoso goloso










miércoles, 24 de octubre de 2018

2049 EL FUTURO HOY




Los cambios se fueron  dando lentos casi imperceptibles. Pero nos cambiaron la vida.

De lo que podría ser un futuro en un hospital limeño.

                                                                                                        
                                                                  
Resultado de imagen para ROBOTS

                                                                       

                                                                          2049


Cuando en 2018 surgió el dinero virtual y podías pagar con tu teléfono móvil, los biletes fueron desapareciendo , nos convertimos  en el homo fono móvil. Tengo uno como antigüedad.

La tecnología avanzaba en la televisión cada seis meses,  los juegos  electrónicos mejoraban permanentemente y el dinero real comenzó a usarse cada vez menos. A todos nos pareció bien, años antes  colocaron en todo el edificio cámaras para vigilar nuestros movimientos, pocos  reclamamos en ese tiempo los teléfonos fijos   que teníamos en casa lo retiramos en el año 2019, lo pagábamos por gusto ni llamábamos ni llamábamos,  los teléfonos de las calles cayeron en desuso. Nos habían 
 niños cada vez menores que no supieran  usar mejor  los artilugios electrónicos.

Creíamos que todo mejoraba par nuestro bien, por el año 2015 colocaron el primer control de asistencia con telemetría de huella digital, no paso mucho hasta que nos pusieron el reconocimiento facial, y a los pocos años nos tatuaron un código que duraba un año y justo desaparecía  al comenzar las vacaciones. Después nos pusieron un chip que registraba el ingreso o salida  del trabajo y el tiempo de permanencia en la oficina en el baño, En la cafetería.

Yo estaba por terminar mi vida laboral en el año 2024,  pero en el 23 dieron la ley de aumentar a 75 en vez de 70 la edad de jubilación. Los fondos de jubilación hicieron los cálculos actuariales y las mejoras de las condiciones de calidad de vida y definieron que podíamos vivir hasta los 110 años debido a las mejoras en   campo de la salud y promedios de vida.

No pude salir  ni retirar mi fondo que me daría mi jubilación reducida casi al  treinta por ciento de lo que ganaba laborando. Me quede y vi todo lo que se gestaba.

Me retire en el año 2026, si bien no estaba enfermo y la tecnología nos había dado la posibilidad de estar mas sanos tanto que se podia recuperar la visión al cien por ciento con unas gotas exoftálmicas,  el trabajo no era difícil los alimentos para ancianos permitían un mejor estado físico.

Debo decir que trabajaba como farmacéutico, felizmente en  los países como el nuestro los avances demoran en llegar y nos  seguían vendiendo tecnología antigua  defectuosa  o no hecha para nuestra realidad, por el año 13 colocaron unos tubos neumáticos para enviar medicamentos en unas  capsulas, a los pisos de hospitalización desde la farmacia en el sótano, funciono poco y mal, se malograba a cada rato.

Y digo felizmente porque   la demora,  hizo que los despidos masivos se retrasaran unos años,  los cambios fueron  sutiles pero por el año 2022 se aceleraron   ya lo habían previsto cuatro años antes en un libro  de como la inteligencia artificial, cambiaria todo. Yuval Noah Harari 21 lecciones para el Siglo XXI.

Comenzaron a llegar los cambios,  lo vi en la construcción de los edificios, no parecía raro pero las grúas  reemplazan a miles de obreros de construcción,  las paredes llegaban listas  y los ladrillos en palets que subían en un santiamén. Un edificio de 20 pisos lo terminaban en un año.

El asunto se notó rápido en los aparatos de ayuda al diagnóstico tipo  tomógrafos scanner   cuando los resultados que eran interpretados por médicos, fueron inter conectados con centros de cómputo internacional, capaces de dar  diagnósticos en segundos, desde una computadora cuántica.

Los resultados de laboratorios fueron más rápidos de diagnóstico y la carrera de tecnólogos fue desapareciendo, al principio ponían las muestras y esperaban el resultado  lo archivaban  en los sistemas informáticos, pero luego las únicas  que quedaron eran la que tomaban las muestras de sangre,  ponían  los capilares  con la micro muestra en un aparato que analizaba, diagnosticaba y enviaba resultado al médico. esos capilares con sensores inteligentes se reutilizaban una vez eliminada la muestra.

Años después solo se dedicarían a  colocar el nano chip en el sistema arterial y el ingenio se encargaba de  analizar permanentemente los valores, ante cualquier alteración de estos saltaban las alarmas y realizaba análisis más detallados que informaba.

El problema  más serio surgió cuando se instalaron todos los sistemas integrados  y el paciente pasaba por túnel y salía con diagnóstico los médicos cada vez solo trabajaban desde el escritorio.

 Los médicos  más experimentados eran contratados por las grandes empresas de diagnóstico informático  interactuando con las mega computadoras, además conectadas con todas las bibliotecas  virtuales   y holográficas,   con todos los sistemas de salud capaces de detectar un brote de alguna enfermedad y todo el mundo estaba informado de síntomas y tratamientos, los que lograron sobrevivir más tiempo eran los médicos de familia de primer nivel, los que iban de casa en casa de barrio en barrio.

Los cirujanos también  comenzaron a ser reemplazados  tempranamente, por el 17 los lentes intraoculares que vendían los laboratorios eran de muy fácil inserción, como me contó un amigo oftalmólogo  demasiado fácil, las gotas oftálmicas que solucionaban la miopía y otros males remplazo muchas cirugías.  Después llegaron los robots en cirugías simples.

A los psicólogos y psiquiatras  no les fue mejor  robots que analizaban voz y lenguaje , movimientos corporales y en especial los oculares mas los análisis bioquímicos de neurotramisores,  los reemplazaron en diagnósticos , y programaban los tratamientos los que si quedaron por mucho tiempo fueron los psicoterapeutas , aunque últimamente hay robots con apariencia humana que realizan esa labor así como cuidan ancianos en asilos, aunque cada vez van quedando menos desde que se promulgo la ley de la libre elección de fecha de muerte independiente si estabas enfermo  o no , la iglesia cada vez más reducida a pequeñas comunidades había dejado de tener la influencia de principio de siglo, no pudo influir mucho .

La neurocirugía sufrió un golpe terrible con los micro robots teledirigidos por computadores. el reemplazo de piezas oseas entera de materiales inertes , claro toda esta medicina era de élite.

La salud  permanente la ausencia de enfermedades la juventud prolongada, la cirugía estética permitiendo a los que podían ,a los que tenían plata ser joven sanos y bellos hasta los 100 y más años.

Los medicamentos de nuevas tecnologías , mejoro los tratamientos y eliminaron algunos tipos de cáncer, ademas existían medicamentos no solo  para curar sino para sentirse bien,  los biodispositivos hacian por ejemplo que microbombas de insulina se activaran automáticamente de acuerdo a un dispositivo subcutáneo que media los niveles de glucosa ,  colocando en el organismo las cantidades precisas, aunque después con las células madre el páncreas y otros órganos se podían recrear.

La drugware los medicamentos inteligentes, usados con biomarcadores, y gadgets  hicieron de los tratamientos medicamentosos antiguos , quedaran en desuso.

Los farmacéuticos igual pasamos a trabaja en programar  robots para mantener almacenes exactos sin mermas sin almacenajes por mucho tiempo  , la dispensación de medicamentos desde las farmacias quedo extinto , las ordenes  recetas llegaban por sistemas informáticos validados, los robot sacaban los medicamentos del estante lo empaquetaban rotulaban y un carro automático los iba llevando a los pisos de hospitalización , las recetas manuscritas con la famosa letra de medico desapareció, todo era registrado en máquinas sin necesidad de escribir solo con ordenes verbales , los carros con medicamentos tenían programados los horarios de administración y una alarma sacaba los medicamentos y hasta no fueran administrados y registrados en el organismo no dejaba de sonar, errores de dispensación cero .

Yo ya estaba afuera cuando esto paso pero iba a ver a los colegas cada vez más desconcertados la fármaco cinética, la dosificación exacta, los horarios las cargas del medicamento en función a parámetros internos de su utilización porcel organismo  todo automatizado monitorizado por maquinas  los iba arrinconando.

Por ejemplo en una infección, los nano robots daban el conteo de micro organismos  determinaban   el antimicrobiano  adecuado de acuerdo a resistencias investigadas, y la dosificación  y los horarios de administración y en caso de inyectables calculaban automáticamente el goteo  continuo, ya no era los clásicos 500 mg cada ocho horas, sino militros por segundo de acuerdo a como se iba eliminado el microorganismo invasor. 

La bomba de infusión se adecuaba  las computadoras aceleraban o disminuían el ingreso del medicamento, solo ingresaba lo necesario no se expulsaba casi nada, solo los metabolitos  transformados.

La corrupción fue desapareciendo por que las máquinas y robots son insobornables y buscan siempre la optimizacion   de los procesos y recursos.

Pero  lo de los sindicatos fue casi un suicidio, frente a los programas  informáticos de  los departamentos de personal que destrozaban sus argumentos de aumentos salariales, mejoras en condiciones de trabajo , la empresa les mostraba vídeos de todos los cafés que se tomaba la doctorcita N, con tiempos de salida y retorno al servicio que cuantificaban , no solo mejoraban los sueldos sino que los individualizaron,

El sindicato también  compro software y computadoras especializadas en legislación laboral para las defensa de los agremiados, el problema fue que los dos sistemas comenzaron a interactuar independiente de dirigentes y funcionarios, eliminándolos al fin los pocos afiliados estaban contentos , los que más producían ganaban más y  los improductivos eran eliminados era más justo y en algunos casos los sueldos se duplicaban , los aumentos porcentuales para todos por igual quedaron obsoletos así como los dirigentes sindicales .

Los sindicatos no tenían razón ni lugar en el nuevo mundo.

Fui testigo de todo esto, hoy tengo un robot en casa que me prepara la comida previo análisis de mis necesidades de acuerdo a los ejercicios que me programa y me ayuda a realizar. Solo ingiero los carbohidratos necesarios ,si me extralimito un día ,al día siguiente mi rutina varia y mi dieta también, por las noches le dicto mis memorias a mi robot  que me los mejora y me da opciones de tipo de publicación  voy a cumplir pronto 100 años  tengo tataranietos .

Tengo listo mi internamiento y salida de este mundo, haré una fiesta para los familiares que quedan y quieran venir  y los pocos amigos que quedan, me mandare a preparar una causa rellena,  pulpo al olivo ,  una carapulcra y de postre turron  de doña pepa. 

Me recostare prenderé un palito de pachuli, y una orquesta sinfónica holografía me tocara las cuatro estaciones de Vivaldi. sera en el próximo invierno .  
 




 


martes, 16 de octubre de 2018

NOS QUEDO LA DUDA.




En la primavera  del año 1982 en Ayacucho  Julio Garagundo profesor de filosofía desapareció.


                                              
   NOS QUEDO  LA DUDA. 

 Flor de  Retama.

Vengan todos a ver
¡Ay, vamos a ver!
Vengan hermanos a ver
¡Ay, vamos a ver!
En la plazuela de Huanta,
Amarillito flor de retama,
Amarillito, amarillando
Flor de retama.

https://www.youtube.com/watch?v=Ff9A-TQQgQQ


Huayno Ricardo Dolorier.


 Resultado de imagen para RETAMA AYACUCHO





En 1974 en el sesquicentenario de la batalla de Ayacucho fue detenido  por primera vez, estando en la universidad de Huamanga en protestas contra el gobierno militar, estudiaba en la facultad de Educación, la influencia de los grupos marxistas era intensa  y Julio estaba en una de las agrupaciones que participaba de la vida política universitaria, en el FER frente estudiantil revolucionario, bandera roja uno de los más radicales grupos maoístas.


 En el año 1979 fueron muertos 20 jóvenes ayacuchanos a manos de los sinchis de la  guardia civil en una protesta por la gratuidad de la enseñanza. Julio Garagundo  siendo profesor de la universidad vio caer a  algunos de sus alumnos.

Julio  se casó muy joven  estando en la universidad, en el año 79  esperaba su cuarto hijo. Debía trabajar duro para sacar adelante la familia, además de profesor tenía con su esposa una tienda de zapatos, a pesar de ello se daba tiempo por las noches para ser un militante del partido comunista, pero poco a poco se iba desligando  por el exceso de trabajo.

Corría el año 1980 , el partido comunista conocido como sendero luminoso declara el inicio de la lucha armada y que todos sus militantes pasaban a ser miembros del ejército popular, liderado  por el camarada Gonzalo, Abimael Guzmán auto denominado la cuarta espada profesor de filosofía ideólogo y líder de la agrupación . Se convertían en un aparato político militar, cuya rigidez copiada del maoísmo  hacia que estabas con ellos o eras su enemigo, sin medias tintas, eras militante soldado o no eras nada y te podían declarar traidor y ejecutarte.

Ayacucho se convirtió en territorio de guerra de un lado sendero luminoso y sus actos de terrorismo, atentados dinamiteros  a las torres de alta tensión  ataques a la policía y comisarias,  los pueblos alejados sufrieron el embate de los grupos armados sino te plegabas o apoyabas al gobierno asesinaban a los pobladores. De otro lado el gobierno al declarar zona de emergencia envió a las fuerzas armadas  a combatir el terrorismo y los mismos pueblos también sufrieron la percusión  militar ante su pensamiento de eliminar poblaciones enteras donde se protegiera o sospechara de ejercerla.

Comenzó una  migración de poblaciones enteras ante el doble peligro,  la sierra del sur del Perú se convirtió en un sitio demasiado peligroso para vivir. Un amigo que tenía un restorán tuvo que dejar la ciudad una noche rumbo a Lima, en la cena entraron los tucos, con ponchos y armas debajo de ellos ,se sentaron y pidieron ,no pagaban como parte del cupo de guerra, al poco rato entro un grupo de comandos del ejercito armados y pidieron de comer tampoco pagaban , los momentos de tensión que ambos grupos se agarraran a balazos o  cualquiera de ellos o los dos los consideraban colaboradores de los los otros y fueran muertos , hizo que el señor Vidal, cerrara el negocio después que se fueran ,agarro a sus hijos tomara el primer bus a lima dejando todo , saliendo solo con lo puesto.

Garabundo colaboraba con el partido repartiendo clandestinamente volantes, pegando afiches llamando a la lucha armada,  pintando paredes con la hoz y el martillo en las noches de toque de queda, tenía que dejar entrar a sus clases a los comandos de adoctrinamiento para dar sus panfletarios discursos, y a veces le llegaban  a su casa unos chicos para que duerman o que guarde dinamita  su vida peligraba y arriesgaba a su familia, si la marina lo agarraba los mataban o desaparecían previa tortura, si se negaba a realizar las tareas sendero lo declaraba traidor y lo ejecutaba como escarmiento.


Julio Garagundo fue conminado a  definir su militancia, se  había ido  alejando por las obligaciones familiares, cuatro hijos era una gran responsabilidad. Debía definir si era o no era miembro del ejército  popular, les explico que no podía dejar a su familia sin su protección y sustento, pero la dirigencia no hacia excepciones y le dio un plazo para optar.


Tiempos difíciles para Julio, adelgazo terriblemente la gastritis lo maltrataba, la preocupación  y el miedo los consumían, los servicios de inteligencia estaban dentro de la universidad, se hacían pasar por estudiantes, y los del partido como ellos decían tenían mil ojos. Estaba entre dos fuegos era un lugar peligroso para vivir un lugar fácil para morir.

Su esposa recién había tenido a la última  hija, de pocos meses, Paula, era la que le robaba el corazón, sus otros tres hijos eran varones, era la razón de todas sus reflexiones y la que le preocupaba si algo le llegaba a pasar, el partido no tenía corazón, pensó en irse con toda la familia, tenía familiares en Ica y era la posibilidad  más probable, pero ¿Cómo  dejar el negocio, el trabajo? Los chicos estaban en el colegio el mayor de catorce el menor de 7 años.

Había comenzado a deshacerse  de su biblioteca muchos libros de Mao Tse Tung, Lenin Marx, Mariátegui, las fotos todo fue desapareciendo, su esposa Lucy se lo había pedido, estaba al tanto de todo y también temía por su esposo y por su familia, las noticias que llegaban, eran atemorizantes, en la misma ciudad ya habían desaparecido estudiantes y algunos profesores se sabía habían ido a la lucha armada  o estaban presos.

Cuando la madrugada del mes anterior ,sendero asalto la cárcel y libero a sus presos y hubo muertos en la policía, arrecio la acción de las fuerzas armadas, entraban a un barrio lo rodeaban y sacaban a los sospechosos que los agentes habían identificado o los vecinos habían señalado. Nadie quería comprometerse. El asunto estaba, en que después del paso de los militares, pasaban los tucos y asesinaban a los delatores y los dinamitaban en la calle y le ponían un letrero “ASI MUEREN LOS SOPLONES” era un miedo permanente.

Nada que ver con las canciones romanticonas de Quilapayun, Víctor jara,  nada que el pueblo unido jamás será vencido, ni,  no nos moverán, los que salían después de ser torturados, los muertos a machetazos, el olor a pólvora a viseras pegadas a las paredes, el olor a sangre a mierda, se pegaba a la nariz, la imagen de los muertos hinchados pasando por el rio eran disuasivos, o motivadores.

Lucy le había pedido que dejara de meterse, que lo haga por sus hijos, lloraba en las noches que demoraba o no llegaba, a veces llegaba con los ojos vidriosos del licor, sabían que lo podían encontrar en ese bar de siempre Donde mueren los valientes.

En una de las reuniones  clandestinas, rodeadas de máxima seguridad  donde aparecieron los máximos líderes y la temible camarada María Rosa jefe de la disciplina interna y sin más ejecutaron a un viejo militante que por borracho había hablado de más con la policía y había sido responsable que se llevaran a 10 miembros del partido.

-camarada polaco esta Ud. En observación- le dijo la mujer sin más detalle, tiene dos días para incorporarse al ejército popular , lo pasaran a buscar ,  sin despedirse ,sin decir nada, ni piense en escapar , Ud. sabe mucho , su familia pagaría las consecuencias.

. –Si camarada- asintió- Julio, sin mover un musculo de la cara que lo delatara. Había llegado el momento que no quería ver. Llego a su casa comió apenas, se fue a dormir, Lucy intuyo que algo pasaba, se conocían de

Se fue sin despedirse, solo le dejo una nota:

 Llego el día, que no debió llegar, es mi culpa, me voy para protegerlos, ojala algún día pueda regresar te quiero cuida a los niños y en especial a mi Paula.

 Sin firma la letra era inconfundible.

Fue a la policía a denunciar su desaparición, no menciono la nota, fueron buscaron en la casa, ya lo tenían en la lista. Era Agosto.

Pasaron los meses la tristeza invadió el hogar, Lucy se hizo cargo  de la tienda y de los chicos, no sabían nada de él, los niños iban asustados al colegio mirando en los rostros a ver si encontraban al padre.

En Diciembre la fueron a buscar los del ejército, en Acobamba habían encontrado   una tumba con muertos y uno podía ser el esposo. Fue con una de las cuñadas, con la angustia  de lo que podía encontrar, en el camino le dijeron que eran los terroristas que habían entrado a un poblado y habían matado a los hombres, dejando los cadáveres expuestos con la prohibición de enterrarlos. Nunca se sabe si la versión es cierta, pudieron ser los militares, la gente guarda silencio, no confían en nadie, muchos habían huido.

La tarde enfriaba cuando llegaron  al pueblito vacío, los cuerpos estaban alineados a la entrada en un descampado, detrás de la iglesia,  la matanza tenía varias semanas, la descomposición  estaba avanzada   el olor era insoportable, los cuerpos desfigurados por las heridas, el tiempo hacía difícil su identificación.

El cuerpo que le mostraron podía ser  los cuerpos quemados parcialmente  el tamaño y contextura podía ser el jean y la chompa chamuscados  eran del esposo del día que se fue, la casaca no, las zapatillas tampoco, lo tenía claro pues eran nuevas y estas eran viejas y de otra marca.  Pero si podía ser aunque muy segura no estaba, trato de ver las cicatrices en una pierna  pero no existían la carne descompuesta no había dejado rastros, la verdad parecía que habían muerto muchos meses y no semanas como decían los uniformados,  los criminalistas no podían hacer mucho además de datos mínimos. Los llevaron en una camioneta para enterrarlos .el velatorio de Julio fue con sus ropas, y  muy discreto, Janet no creía que los terrucos hubieran matado a su esposo, al fin ella sabía que él había ido con ellos, y la policía también sabía que era cercano del senderismo. Habrán sido los cachacos pensó pero le echan la culpa a los compañeros, era una práctica  del ejército. Guardaron silencio y el luto, oficialmente estaba muerto. Los trámites eran largos burocráticos, años después los deudos empadronados tendrían una reparación pero nunca consuelo.

Un Domingo, la familia en la tienda trabajando, Paulita tenía dos años  y jugaba en la puerta con sus muñecas, mientras, mamá y los hermanos trabajaban, de pronto se percatan que la niña no está, la tienda en el mercado  lleno de gente, salen desesperados a buscarla y no la  encuentran, la angustia otra vez sobre la familia, los amigos vecinos se movilizan peinan todo el mercado y no la encuentran, nadie la vio.

Desesperada, Lucy va a la comisaria a sentar la denuncia, ´comenzaran la búsqueda pero no la pueden dar como desaparecida antes de las 24 horas, esperar un día.

Pasa el tiempo muy rápido cuando el miedo aprieta, cuando lo peor se mete en tu cabeza y nubla todo, la boca seca amarga,  las lágrimas no llegan el dolor se reinstala  vuelve el pasado como una inmensa malagua que  te traga que te inmoviliza, no te deja respirar, quieres desaparecer volver atrás  y el no debí,  llena tus pensamientos, los hermanos llorosos, no saben qué hacer salir a buscarla quedarse con mama, no separarse.

De pronto un vecino aparece con la niña de la mano, y con una muñequita
 -estaba sentada en el parque- en una banca solita, cuenta alegre.

Lucy  llora, la abraza, la revisa, la niña tranquila, no luce asustada.
¿Quién te llevo, con quien te fuiste,  porque te fuiste? Surgen las preguntas atropelladas, desesperadas. 

¿Quién te llevo  con quien estuviste? le pregunta un policía.

La niña con su muñequita de tela lo mira y le dice mientras juega,   CON MI PAPÁ.



nota :de Julio Garagundo, no se supo, más  la duda quedo en la familia, la niña creció y no recuerda el incidente.    




  



martes, 9 de octubre de 2018

LA MANO DEL DESTINO


                               

                                           LAS CUERDAS QUE SE ENTRELAZAN


En una historia paralela que se entrelaza, los abuelos tenían una empleada Bertita , muy jovencita al parecer  hija de madre soltera por que tenía el mismo apellido paterno y materno una costumbre de nuestros países, esta joven mujer se emparejo ,ser caso  y tuvo una hija , el padre murió joven de tuberculosis.


Bertita Vega foto de los años 60 con el primo R.


  La hija de Bertita  creció en el hogar de los abuelos que habían criado anteriormente a la hija de los paisanos, ya no eran jóvenes pero al ver a la joven madre que estaba a su servicio sin mayores recursos , adoptan y le pone sus apellidos a la niña , una bella niña de ojos verdes y crespa como la madre, el hijo Jorge, mucho mayor pasa a ser su hermano.


familia Oneto Scasso.


Las chica hija de los paisanos fallecidos que creció con los Oneto llego a casarse y tuvo dos hijas, contemporáneas con Bertha, la niña adoptada, pero para todos los fines legales y de cariño familiar fue hija de Don Antonio Oneto y doña Juana Scasso. Las niñas se criaron  cercanas y se consideraron primas y pasaron su niñez y la juventud muy cerca  eran primas, compañeras de juegos.se vincularon a ambas familias. Por encima de todo una amistad que perduro más allá de lo que ellas nunca imaginaron.


primas


Pero la  verdadera madre  de  Bertha no se desligo del todo, se  mantuvo, cerca dentro de la casa.  en un segundo discreto plano, en el servicio ,en la cocina.

A miles de kilómetros al norte el hijo de un farmacéutico de ascendencia china, ingresaba a la universidad Mayor de San Marcos a estudiar  medicina, por razones que nunca nos enteraremos, continuo sus estudios en Santiago de Chile, alguna vez se rumoreo que era por amores prohibidos que hicieron peligrar su vida, algún amigo de su  colegio dejo  entrever, que era algo así como un perseguido político , en tiempos donde el partido aprista estaba proscrito, muchos militantes apristas se exiliaron en Chile, aunque él nunca lo vimos simpatizar por ese partido ,es más lo detestaba. Lo cierto es que por que se fue, no quedo claro y se llevó el secreto,  llego a Chile, a la familia de un amigo de su padre que si era exiliado aprista.

Le cambio la vida y la perspectiva del mundo , el ya venía con un amor por los libros y llego a la ciudad de las librerías,  encontró un mundo culturalmente más activo que en su Lima criolla, y la música culta paso a ser  parte muy importante de su vida, los conciertos eran accesibles y parte de La vida universitaria, hablamos de fines de los 40 del siglo pasado, en el año 1911 se había firmado el tratado de Ancón , después de la guerra entre los dos países y Tacna se había reincorporado a la patria en un plebiscito histórico recién  en 1929 , las heridas de la guerra no se habían curado  , aun ahora en 2018 subsisten rencores ocultos que afloran .

Los caminos hicieron que Bertha y Sergio se conocieran, y aquí también las cosas de la vida, se cruzan dos vidas de dos mundos distintos el universitario, y una joven mujer que no pertenecía a ese mundo, ¿cómo fue que se conocieron? Como fue que la vida los fue llevando por caminos que en un momento los juntos se conocieron y enamoraron.





Se  casaron, y las primas estuvieron en el matrimonio, como ella, también estaría en las de las primas.

Tuvieron sus dos primeros  hijos hombre y mujer, su vida transcurría en Santiago, el joven médico , vivía con su esposa la suegra y la señora Bertita,  no es una seguridad pero hay algunos indicios del corazón que indican que si, el niño instintivamente paraba en la cocina con la verdadera abuela , el recuerdo de los olores de comida los delantales las faldas, quedaron en la impronta, y el cariño por la gente humilde y esa costumbre  se prolongo en su niñez en el Perú, eso fue con la Sra, Celina Bao que nos cuidaba y cocinaba , con quien tuve un vinculo muy cercano.

Hay una prueba que estuvo muy cerca, hay hasta dos  libro cuaderno del  niño, el mayor, de los recuerdos de la fecha de nacimiento,  y en una parte menciona a las personas que fueron al bautizo, entre otros el  medico que llego con Sergio a estudiar medicina, amigos vecinos y Berta Vega, es decir vio nacer a su nieto y a su nieta. ¿Qué extraños y ocultos sentimientos se guardaron en secreto? Estuvo muy cerca  con un amor silencioso.

Don Antonio había fallecido antes  de estos sucesos, así fue que el hijo Jorge tuvo que hacerse cargo de la economía del hogar, Hacer de padre, sostén de la familia y luego de padrino de la boda de la hermana. Permaneció soltero.

La vida transcurría tranquila en Santiago  los niños crecían y todo indicaba que el futuro estaba allí, no había razón para regresar al Perú. ¿Por qué manda a su esposa y sus niños a la casa paterna? Nos contó que en el sur de América una epidemia de polio o parálisis infantil venia acercándose a Chile, la vacuna contra la enfermedad recién desarrollada, recién se oficializaría en 1962.

He recurrido a internet ,verifico tal información wwwalapop.org/congreso 2014. La presencia de la poliomielitis en el siglo XX en Argentina, Chile, Uruguay. Dra. Adriana Álvarez.

La decisión que dio un giro en la vida debió haber tenido origen en dos hechos Sergio mi padre, era médico y hacia la especialidad en pediatría, debió haber visto  la enfermedad en niños de la edad de sus hijos la vacuna aún no estaba a la mano. En Argentina en 1966 llegaron a 6000 casos en Chile iba en   aumento se exacerbaba con el verano, casi 1000 casos, la enfermedad no estaba vinculada a condiciones de socio económicas ni fallas en  los sistemas sanitarios atravesaba todas los sectores económicos.

En el Perú casi no había desarrollo de la enfermedad que  venía siendo epidemia en el sur del continente. Había que tomar la decisión, envió a su joven esposa y dos niños a su país, libre de la enfermedad, él se quedó, esperando la epidemia se extinga, y poder traer de regreso a la familia a Santiago donde se sentía tan a gusto.

La vida tiene esas cosas, la epidemia se prolongaba y decide  regresar al Perú, el terruño lo gano y no volvimos más vivir a Santiago. 

recién llegados a Chosica,


Las primas se mantuvieron en contacto, no perdieron el cariño. El tío Jorge se quedó en Santiago con la mama,  la abuela Juanita, que a los pocos años, fallece, Bertha viaja a Chile al entierro con su hijo, yo,  y deciden que el tío Jorge emigre también al Perú.

A través de los años las visitas entre las primas de país a país, se mantuvo viajaban con sus esposos y después con los hijos, y los hijos  hijas de las primas se  conocieron , era ya la tercera generación que mantenía la relación.

Mi madre falleció hace 7 años y pocos días antes irse, nos contó que era adoptada y nos pidió que la perdonáramos  por no haberlo dicho antes. No había nada que perdonar, si había considerado  o no quiso , estaba en su derecho mantener el secreto,  entendimos que  era algo que no quería que  conociéramos,  no preguntamos más,  vimos que una gran tranquilidad le llegaba, estaba muy delicada como para preguntarle detalles.

Bertita Vega su mamá, nuestra abuela  falleció  años antes y cuando mi madre se enteró sufrió mucho, no sabíamos porque, creo incluso que viajo a Santiago. Ella se mantuvo cerca y vivió con una de sus primas estando al cuidado de la casa y sus hijos. Evidentemente estuvo al tanto de su hija en Perú y sus nietos que crecían lejos sin saber de ella. ¿Qué tipo de sentimientos  guardaron? Nunca vino a Perú a conocer a sus nietos, ¿Por qué? no lo llegamos a saber.  Viaje a hace unos pocos días y quise  ver a la última prima de mi madre, la tía estaba muy delicada logre verla y despedirme a los pocos días que regrese a Perú falleció.

Lo que supe  me lo  contó uno de los primos que Bertita Vega a quien quiso mucho porque se crió con ella, es que se casó con un señor el tío Santis. Zapatero de oficio hincha de la U de Chile, quizá por eso no vino al Perú, sé que mi abuelo biológico apellidó   Oteiza, de él no logre seguir su historia solo que murió joven  de tuberculosis . Quiero  relatar  la historia paralela de mi abuelo paterno Sergio que también enfermó de lo mismo  en esa época, la cura era viajar a climas secos como Jauja la sierra central del Perú en el viaje por tren hacen una parada en Chosica, y decide quedarse a radicar alli.   

Y aquí estoy, con los apellidos cambiados,  en el  fondo  por adn , no soy ni Alzamora ni Oneto, lo soy porque el destino que  en algún momento  hizo que en vez de ir a la derecha tomo el camino menos transitado y eso hizo la diferencia.

Nota: nombres y apellidos no puestos es por no tener autorización y en resguardo del derecho a la intimidad, 

Nota : En un momento de tantas migraciones de tantos hermanos que salen de sus países , recordar que al fin y al cabo la historia es la de las viajes de la gente. No somos ni de aquí ni de allá, después contare como dos de mis nietos nacieron en España su destino era vivir allí por cosas del destino  viven en el Perú.


Octubre, morado. 

                                                                                                                                                                      




  




miércoles, 3 de octubre de 2018

las cosas de la vida

                                     

                                                     LAS COSAS DE LA VIDA



En el juego de la vida
juega el grande juega el chico
juega el blanco y juega el negro
juega el pobre y juega el rico
Bolero
 Daniel Santos Bolero.



Hay historias donde el destino, la casualidad, el efecto mariposa, el espacio tiempo  nos hacen llegar a un sitio a un ¿Momento? A un Sitiomomento en la que, lo que hagamos o determinemos,  o no hagamos, creara un futuro, o anulara una serie de acontecimientos que podrían haber sucedido.

Llegas a una esquina  sin saber porque vas a la izquierda, todo lo que hubiera pasado si hubieras adoptado la decisión de ir a la derecha no se producirá, o ¿existe otro futuro en otra dimensión que se desarrolla si tomabas la otra alternativa?

Un tío viaja, el bus va con poca gente  se sienta en cualquier asiento, a los  pocos kilómetros en la salida de la ciudad, Guadalupe,  el bus se detiene   entra un hombre y le reclama el asiento, mi tío se para se dirige al suyo más atrás, se queda dormido  el bus choca , el hombre que cambio de asiento muere.

Los chicos que llegan a tarde al aeropuerto y pierden el viaje, el avión cae, lo mismo le paso a un jugador de un equipo brasilero se lesiona  no viaja a jugar la final de la copa América, se enfurece se entristece maldice su lesión y al que lo lesiono, el avión cae y muere todo el equipo.

Que mano invisible nos lleva, nos empuja nos detiene, a seguir un camino que se va construyendo en cada tecla por ejemplo que estoy tocando  ahora. Si dejo de escribir y presto atención a la serie que veo, cuando regrese a escribir ya no será el mismo texto, en este momento sonó el teléfono converse un minuto y al retornar corregí una frase.

Una vez salí del trabajo a las dos, solía quedarme un rato más pero ese día un amigo me invita a tomar una cerveza, salimos y a las dos, a los 15 minutos entra la policía y fiscales para una investigación y no dejan salir a nadie  hasta las ocho  de la noche, algunos quedaron  detenidos  nos enteramos al día siguiente.

En ese mismo incidente, meses antes era jefe de almacén, me cambiaron y regrese a farmacia, regrese a la farmacia  el día de la intervención policial, al colega que me reemplazo lo detuvieron con todo el personal del almacén lo enjuiciaron y al poco tiempo perdió el trabajo. ¿Pude haber sido yo? 

Trabajaba preparando quimioterapias, (medicamentos contra el cáncer que hay reconstituir( ponerle liquido a un medicamento inyectable en polvo)  y colocarlos en bolsas de soluciones como dextrosa o cloruro de sodio)  al terminar el año le pido al jefe poder quedarme un año más , estaba juntándose con otros  colegas para poder hacer la especialidad de farmacia en oncología, me dijo que no, que había otros planes, no insistí  salí de la unidad,  en los años de trabajo  aprendí que las cosas pasan por algo y que no hay que forzar el destino.

A los pocos meses en esa unidad  las colegas que preparaban  medicamentos que se inyectan en la médula  se vieron involucradas en un incidente judicial que afecto la vida y la salud de unos niños, conjuntamente con médicos y enfermeras, , el juicio continua ¿pude haber estado allí si me quedaba , como deseaba? Y verme metido en el problema, quien sabe.

Así me han pasado cosas, la intuición, el sexto sentido, yo creo que tengo ángeles de la guarda que me van llevando por caminos más seguros, y me han librado de los escabrosos

 ÁNGEL DE LA GUARDA
DULCE COMPAÑÍA
NO ME DESAMPARES
NI DE NOCHE NI DE DÍA

 Fue la oración que me enseño mi mamá para irme a dormir  cuando era muy niño que hoy 29 de septiembre he rezado, es su cumpleaños y que rezo todos los días. Puede ser un mantra o como quieran llamarlo , es un encuentro con ella para que su espíritu me guié y proteja.

Hoy veo en retrospectiva,  veo pasos, decisiones, sucesos fortuitos que me fueron pasando que fueron corrigiendo, alterando, el curso de mi vida.

Más bien cuando algo me decía que no estaba bien, no me gustaba, o dejaba que alguien influyera en alguna decisión y  cambiara la que había tomado primero , tuvo consecuencias negativas y que después me arrepintiera de haberlas tomado.

 Hoy leo que son algoritmos biológicos que a lo largo de la vida  con los sucesos que nos pasan, acumulamos información de hechos sonidos, olores su veces imperceptibles que cuando se repiten los asociamos inconscientemente con lo los resultados de la experiencia anterior, se le dice experiencia sexto sentido intuición, ¿solo son algoritmos bioquímicos?


Tuve que tomar un examen a unos colegas  para que ingresaran a trabajar, un par de ellos no me tincaron, a pesar de tener buenas calificaciones, algunas preguntas que les hice en la entrevista me indicaban que algo no estaba bien  pero a la otra colega con la que evaluaba  le pareció que si estaba bien  no manifesté  objeción.

Al poco tiempo por lo menos  uno  de ellos por ahora confirmo que no debí haberlo aprobado y la colega que lo aprobó se arrepintió de haberlo recibido, de eso mas de 15 años,

Tenía un trabajo excelente era jefe de almacén de un prestigioso laboratorio de medicamentos, ganaba bien ,  se cruzó un colega viejo y me ofreció ir a trabajar con el que era jefe de planta de otro laboratorio igual de bueno, dude mucho  en aceptarlo esa duda confirme después fue una lucha interna en mi  inexperiencia de no escuchar  la voz interior que me decía no , no te apresures , si estás bien quédate, pero no la ambición el apuro me llevaron a dejar el trabajo  e irme al otro laboratorio donde a los tres meses me despidieron.

Un par de años después llegaría a trabajar al al sitio donde sigo 32 años después; que me permitió mantener una familia,   más de una vez se presentó la oportunidad de dejarlo y no lo hizo y fueron buenas decisiones.

Un amigo se hace cargo de un laboratorio que venía a reabrir una sucursal en el país  como gerente general  y me llama para que trabaje con él, mi sueldo se multiplicaba por cuatro, carro del año, seguro particular, dividendos al fin de año y cosas así, eran fiestas patrias me dijo te apuras en contestar los primeros días de Agosto tengo que enviar la propuesta . no me anime, le dije que no que prefería lo seguro.

Me criticaron por no ser más ambicioso de no tener ganas de superarme , y me dejo un desasosiego y la duda si no me habría equivocado en la decisión, al poco tiempo me encuentro con el amigo . me dice felizmente no te viniste a trabajar conmigo , estoy en la calle  , él había renunciado a un laboratorio muy importante, sucedió que a los meses de comenzar a trabajar en la puesta en marcha ya con un equipo de varias de personas , el laboratorio es absorbido  por uno más grande en el país de origen, que decide no continuar con la apertura de operaciones en el país y todos a a la calle. 

  
Cada decisión que uno va tomando va creando un futuro que no existía, para bien o para mal, con suerte o sin ella, no son necesariamente buenas o malas, a veces los sucesos que nos esperan no dependen de nosotros, salir en la noche  que un borracho te atropelle y te deje cuadripléjico no dependía de tu decisión, o quedarse en casa y caerse por las escaleras.

Porque tus padres se casaron y naciste? Son hechos de la rueda de la vida de la fortuna o infortunio, en que momento aparece un cromosoma mas  ya no eres igual a tus hermanos.

Son hechos que siempre me han llamado la atención, uno va en la vida creando su destino pero también existen hechos de los cuales no tienes opción de elegir que aparecen que determinan tu vida , nacer  en un país en guerra civil digamos Bosnia , o llegar a un hogar rico o pobre, son cosas del azar.
Esas cosas que van pasando pueden  crear lazos  que perduran más allá de la vida de las personas.


                                           UNA HISTORIA FAMILIAR

Una familia italiana llega a Valparaíso Chile a principios del siglo pasado digamos 1901, los padres y tres hijas conforman el hogar,  por razones  que  hoy, desconocemos las chicas pierden a los padres, los paisanos que llegaron con ellos preocupados por el destino de las chicas huérfanas deciden que tres familias se hagan cargo de cada una de ellas.

 ¿Cómo fue que escogieron que niña iba a qué hogar? ¿Qué hubiera pasado en la vida de ellas si la distribución era otra? Se tejen mil posibilidades. Alguna de las familias pudo tener un éxito económico y las otras no,  las amistades  en los colegios si fueron distintos fueron otras, los barrios serian diferentes, los vecinos, y así al infinito.

Una de ellas fue a la familia de mi abuelos, la niña era mayor que el hijo de ellos , pero se criaron como hermanos, estableciendo un lazo  muy fuerte, cuando la chica creció  se casó y tuvo dos hijas, que consideraron familia a los señores que criaron a su mamá "tíos" y primo a su hijo Jorge  , la institución de los tíos de cariño, en Chile tiene una terrible fuerza,   Así se los inculco su madre .

Dos historias  se entrelazaran en el tiempo  una de ellas muy cerca y la otra a miles de kilómetros los protagonistas  no  sabían ni tendrían porque saberlo  todavía no existía tal historia, que el destino los haría crear historias comunes que trascenderían el tiempo y sus propias vidas.

CONTINUARA-------


LAS CUERDAS QUE SE ENTRELAZAN


En una historia paralela que se entrelaza, los abuelos tenían una empleada , muy jovencita, al parecer  

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...