miércoles, 24 de octubre de 2018

2049 EL FUTURO HOY




Los cambios se fueron  dando lentos casi imperceptibles. Pero nos cambiaron la vida.

De lo que podría ser un futuro en un hospital limeño.

                                                                                                        
                                                                  
Resultado de imagen para ROBOTS

                                                                       

                                                                          2049


Cuando en 2018 surgió el dinero virtual y podías pagar con tu teléfono móvil, los biletes fueron desapareciendo , nos convertimos  en el homo fono móvil. Tengo uno como antigüedad.

La tecnología avanzaba en la televisión cada seis meses,  los juegos  electrónicos mejoraban permanentemente y el dinero real comenzó a usarse cada vez menos. A todos nos pareció bien, años antes  colocaron en todo el edificio cámaras para vigilar nuestros movimientos, pocos  reclamamos en ese tiempo los teléfonos fijos   que teníamos en casa lo retiramos en el año 2019, lo pagábamos por gusto ni llamábamos ni llamábamos,  los teléfonos de las calles cayeron en desuso. Nos habían 
 niños cada vez menores que no supieran  usar mejor  los artilugios electrónicos.

Creíamos que todo mejoraba par nuestro bien, por el año 2015 colocaron el primer control de asistencia con telemetría de huella digital, no paso mucho hasta que nos pusieron el reconocimiento facial, y a los pocos años nos tatuaron un código que duraba un año y justo desaparecía  al comenzar las vacaciones. Después nos pusieron un chip que registraba el ingreso o salida  del trabajo y el tiempo de permanencia en la oficina en el baño, En la cafetería.

Yo estaba por terminar mi vida laboral en el año 2024,  pero en el 23 dieron la ley de aumentar a 75 en vez de 70 la edad de jubilación. Los fondos de jubilación hicieron los cálculos actuariales y las mejoras de las condiciones de calidad de vida y definieron que podíamos vivir hasta los 110 años debido a las mejoras en   campo de la salud y promedios de vida.

No pude salir  ni retirar mi fondo que me daría mi jubilación reducida casi al  treinta por ciento de lo que ganaba laborando. Me quede y vi todo lo que se gestaba.

Me retire en el año 2026, si bien no estaba enfermo y la tecnología nos había dado la posibilidad de estar mas sanos tanto que se podia recuperar la visión al cien por ciento con unas gotas exoftálmicas,  el trabajo no era difícil los alimentos para ancianos permitían un mejor estado físico.

Debo decir que trabajaba como farmacéutico, felizmente en  los países como el nuestro los avances demoran en llegar y nos  seguían vendiendo tecnología antigua  defectuosa  o no hecha para nuestra realidad, por el año 13 colocaron unos tubos neumáticos para enviar medicamentos en unas  capsulas, a los pisos de hospitalización desde la farmacia en el sótano, funciono poco y mal, se malograba a cada rato.

Y digo felizmente porque   la demora,  hizo que los despidos masivos se retrasaran unos años,  los cambios fueron  sutiles pero por el año 2022 se aceleraron   ya lo habían previsto cuatro años antes en un libro  de como la inteligencia artificial, cambiaria todo. Yuval Noah Harari 21 lecciones para el Siglo XXI.

Comenzaron a llegar los cambios,  lo vi en la construcción de los edificios, no parecía raro pero las grúas  reemplazan a miles de obreros de construcción,  las paredes llegaban listas  y los ladrillos en palets que subían en un santiamén. Un edificio de 20 pisos lo terminaban en un año.

El asunto se notó rápido en los aparatos de ayuda al diagnóstico tipo  tomógrafos scanner   cuando los resultados que eran interpretados por médicos, fueron inter conectados con centros de cómputo internacional, capaces de dar  diagnósticos en segundos, desde una computadora cuántica.

Los resultados de laboratorios fueron más rápidos de diagnóstico y la carrera de tecnólogos fue desapareciendo, al principio ponían las muestras y esperaban el resultado  lo archivaban  en los sistemas informáticos, pero luego las únicas  que quedaron eran la que tomaban las muestras de sangre,  ponían  los capilares  con la micro muestra en un aparato que analizaba, diagnosticaba y enviaba resultado al médico. esos capilares con sensores inteligentes se reutilizaban una vez eliminada la muestra.

Años después solo se dedicarían a  colocar el nano chip en el sistema arterial y el ingenio se encargaba de  analizar permanentemente los valores, ante cualquier alteración de estos saltaban las alarmas y realizaba análisis más detallados que informaba.

El problema  más serio surgió cuando se instalaron todos los sistemas integrados  y el paciente pasaba por túnel y salía con diagnóstico los médicos cada vez solo trabajaban desde el escritorio.

 Los médicos  más experimentados eran contratados por las grandes empresas de diagnóstico informático  interactuando con las mega computadoras, además conectadas con todas las bibliotecas  virtuales   y holográficas,   con todos los sistemas de salud capaces de detectar un brote de alguna enfermedad y todo el mundo estaba informado de síntomas y tratamientos, los que lograron sobrevivir más tiempo eran los médicos de familia de primer nivel, los que iban de casa en casa de barrio en barrio.

Los cirujanos también  comenzaron a ser reemplazados  tempranamente, por el 17 los lentes intraoculares que vendían los laboratorios eran de muy fácil inserción, como me contó un amigo oftalmólogo  demasiado fácil, las gotas oftálmicas que solucionaban la miopía y otros males remplazo muchas cirugías.  Después llegaron los robots en cirugías simples.

A los psicólogos y psiquiatras  no les fue mejor  robots que analizaban voz y lenguaje , movimientos corporales y en especial los oculares mas los análisis bioquímicos de neurotramisores,  los reemplazaron en diagnósticos , y programaban los tratamientos los que si quedaron por mucho tiempo fueron los psicoterapeutas , aunque últimamente hay robots con apariencia humana que realizan esa labor así como cuidan ancianos en asilos, aunque cada vez van quedando menos desde que se promulgo la ley de la libre elección de fecha de muerte independiente si estabas enfermo  o no , la iglesia cada vez más reducida a pequeñas comunidades había dejado de tener la influencia de principio de siglo, no pudo influir mucho .

La neurocirugía sufrió un golpe terrible con los micro robots teledirigidos por computadores. el reemplazo de piezas oseas entera de materiales inertes , claro toda esta medicina era de élite.

La salud  permanente la ausencia de enfermedades la juventud prolongada, la cirugía estética permitiendo a los que podían ,a los que tenían plata ser joven sanos y bellos hasta los 100 y más años.

Los medicamentos de nuevas tecnologías , mejoro los tratamientos y eliminaron algunos tipos de cáncer, ademas existían medicamentos no solo  para curar sino para sentirse bien,  los biodispositivos hacian por ejemplo que microbombas de insulina se activaran automáticamente de acuerdo a un dispositivo subcutáneo que media los niveles de glucosa ,  colocando en el organismo las cantidades precisas, aunque después con las células madre el páncreas y otros órganos se podían recrear.

La drugware los medicamentos inteligentes, usados con biomarcadores, y gadgets  hicieron de los tratamientos medicamentosos antiguos , quedaran en desuso.

Los farmacéuticos igual pasamos a trabaja en programar  robots para mantener almacenes exactos sin mermas sin almacenajes por mucho tiempo  , la dispensación de medicamentos desde las farmacias quedo extinto , las ordenes  recetas llegaban por sistemas informáticos validados, los robot sacaban los medicamentos del estante lo empaquetaban rotulaban y un carro automático los iba llevando a los pisos de hospitalización , las recetas manuscritas con la famosa letra de medico desapareció, todo era registrado en máquinas sin necesidad de escribir solo con ordenes verbales , los carros con medicamentos tenían programados los horarios de administración y una alarma sacaba los medicamentos y hasta no fueran administrados y registrados en el organismo no dejaba de sonar, errores de dispensación cero .

Yo ya estaba afuera cuando esto paso pero iba a ver a los colegas cada vez más desconcertados la fármaco cinética, la dosificación exacta, los horarios las cargas del medicamento en función a parámetros internos de su utilización porcel organismo  todo automatizado monitorizado por maquinas  los iba arrinconando.

Por ejemplo en una infección, los nano robots daban el conteo de micro organismos  determinaban   el antimicrobiano  adecuado de acuerdo a resistencias investigadas, y la dosificación  y los horarios de administración y en caso de inyectables calculaban automáticamente el goteo  continuo, ya no era los clásicos 500 mg cada ocho horas, sino militros por segundo de acuerdo a como se iba eliminado el microorganismo invasor. 

La bomba de infusión se adecuaba  las computadoras aceleraban o disminuían el ingreso del medicamento, solo ingresaba lo necesario no se expulsaba casi nada, solo los metabolitos  transformados.

La corrupción fue desapareciendo por que las máquinas y robots son insobornables y buscan siempre la optimizacion   de los procesos y recursos.

Pero  lo de los sindicatos fue casi un suicidio, frente a los programas  informáticos de  los departamentos de personal que destrozaban sus argumentos de aumentos salariales, mejoras en condiciones de trabajo , la empresa les mostraba vídeos de todos los cafés que se tomaba la doctorcita N, con tiempos de salida y retorno al servicio que cuantificaban , no solo mejoraban los sueldos sino que los individualizaron,

El sindicato también  compro software y computadoras especializadas en legislación laboral para las defensa de los agremiados, el problema fue que los dos sistemas comenzaron a interactuar independiente de dirigentes y funcionarios, eliminándolos al fin los pocos afiliados estaban contentos , los que más producían ganaban más y  los improductivos eran eliminados era más justo y en algunos casos los sueldos se duplicaban , los aumentos porcentuales para todos por igual quedaron obsoletos así como los dirigentes sindicales .

Los sindicatos no tenían razón ni lugar en el nuevo mundo.

Fui testigo de todo esto, hoy tengo un robot en casa que me prepara la comida previo análisis de mis necesidades de acuerdo a los ejercicios que me programa y me ayuda a realizar. Solo ingiero los carbohidratos necesarios ,si me extralimito un día ,al día siguiente mi rutina varia y mi dieta también, por las noches le dicto mis memorias a mi robot  que me los mejora y me da opciones de tipo de publicación  voy a cumplir pronto 100 años  tengo tataranietos .

Tengo listo mi internamiento y salida de este mundo, haré una fiesta para los familiares que quedan y quieran venir  y los pocos amigos que quedan, me mandare a preparar una causa rellena,  pulpo al olivo ,  una carapulcra y de postre turron  de doña pepa. 

Me recostare prenderé un palito de pachuli, y una orquesta sinfónica holografía me tocara las cuatro estaciones de Vivaldi. sera en el próximo invierno .  
 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...