miércoles, 3 de octubre de 2018

las cosas de la vida

                                     

                                                     LAS COSAS DE LA VIDA



En el juego de la vida
juega el grande juega el chico
juega el blanco y juega el negro
juega el pobre y juega el rico
Bolero
 Daniel Santos Bolero.



Hay historias donde el destino, la casualidad, el efecto mariposa, el espacio tiempo  nos hacen llegar a un sitio a un ¿Momento? A un Sitiomomento en la que, lo que hagamos o determinemos,  o no hagamos, creara un futuro, o anulara una serie de acontecimientos que podrían haber sucedido.

Llegas a una esquina  sin saber porque vas a la izquierda, todo lo que hubiera pasado si hubieras adoptado la decisión de ir a la derecha no se producirá, o ¿existe otro futuro en otra dimensión que se desarrolla si tomabas la otra alternativa?

Un tío viaja, el bus va con poca gente  se sienta en cualquier asiento, a los  pocos kilómetros en la salida de la ciudad, Guadalupe,  el bus se detiene   entra un hombre y le reclama el asiento, mi tío se para se dirige al suyo más atrás, se queda dormido  el bus choca , el hombre que cambio de asiento muere.

Los chicos que llegan a tarde al aeropuerto y pierden el viaje, el avión cae, lo mismo le paso a un jugador de un equipo brasilero se lesiona  no viaja a jugar la final de la copa América, se enfurece se entristece maldice su lesión y al que lo lesiono, el avión cae y muere todo el equipo.

Que mano invisible nos lleva, nos empuja nos detiene, a seguir un camino que se va construyendo en cada tecla por ejemplo que estoy tocando  ahora. Si dejo de escribir y presto atención a la serie que veo, cuando regrese a escribir ya no será el mismo texto, en este momento sonó el teléfono converse un minuto y al retornar corregí una frase.

Una vez salí del trabajo a las dos, solía quedarme un rato más pero ese día un amigo me invita a tomar una cerveza, salimos y a las dos, a los 15 minutos entra la policía y fiscales para una investigación y no dejan salir a nadie  hasta las ocho  de la noche, algunos quedaron  detenidos  nos enteramos al día siguiente.

En ese mismo incidente, meses antes era jefe de almacén, me cambiaron y regrese a farmacia, regrese a la farmacia  el día de la intervención policial, al colega que me reemplazo lo detuvieron con todo el personal del almacén lo enjuiciaron y al poco tiempo perdió el trabajo. ¿Pude haber sido yo? 

Trabajaba preparando quimioterapias, (medicamentos contra el cáncer que hay reconstituir( ponerle liquido a un medicamento inyectable en polvo)  y colocarlos en bolsas de soluciones como dextrosa o cloruro de sodio)  al terminar el año le pido al jefe poder quedarme un año más , estaba juntándose con otros  colegas para poder hacer la especialidad de farmacia en oncología, me dijo que no, que había otros planes, no insistí  salí de la unidad,  en los años de trabajo  aprendí que las cosas pasan por algo y que no hay que forzar el destino.

A los pocos meses en esa unidad  las colegas que preparaban  medicamentos que se inyectan en la médula  se vieron involucradas en un incidente judicial que afecto la vida y la salud de unos niños, conjuntamente con médicos y enfermeras, , el juicio continua ¿pude haber estado allí si me quedaba , como deseaba? Y verme metido en el problema, quien sabe.

Así me han pasado cosas, la intuición, el sexto sentido, yo creo que tengo ángeles de la guarda que me van llevando por caminos más seguros, y me han librado de los escabrosos

 ÁNGEL DE LA GUARDA
DULCE COMPAÑÍA
NO ME DESAMPARES
NI DE NOCHE NI DE DÍA

 Fue la oración que me enseño mi mamá para irme a dormir  cuando era muy niño que hoy 29 de septiembre he rezado, es su cumpleaños y que rezo todos los días. Puede ser un mantra o como quieran llamarlo , es un encuentro con ella para que su espíritu me guié y proteja.

Hoy veo en retrospectiva,  veo pasos, decisiones, sucesos fortuitos que me fueron pasando que fueron corrigiendo, alterando, el curso de mi vida.

Más bien cuando algo me decía que no estaba bien, no me gustaba, o dejaba que alguien influyera en alguna decisión y  cambiara la que había tomado primero , tuvo consecuencias negativas y que después me arrepintiera de haberlas tomado.

 Hoy leo que son algoritmos biológicos que a lo largo de la vida  con los sucesos que nos pasan, acumulamos información de hechos sonidos, olores su veces imperceptibles que cuando se repiten los asociamos inconscientemente con lo los resultados de la experiencia anterior, se le dice experiencia sexto sentido intuición, ¿solo son algoritmos bioquímicos?


Tuve que tomar un examen a unos colegas  para que ingresaran a trabajar, un par de ellos no me tincaron, a pesar de tener buenas calificaciones, algunas preguntas que les hice en la entrevista me indicaban que algo no estaba bien  pero a la otra colega con la que evaluaba  le pareció que si estaba bien  no manifesté  objeción.

Al poco tiempo por lo menos  uno  de ellos por ahora confirmo que no debí haberlo aprobado y la colega que lo aprobó se arrepintió de haberlo recibido, de eso mas de 15 años,

Tenía un trabajo excelente era jefe de almacén de un prestigioso laboratorio de medicamentos, ganaba bien ,  se cruzó un colega viejo y me ofreció ir a trabajar con el que era jefe de planta de otro laboratorio igual de bueno, dude mucho  en aceptarlo esa duda confirme después fue una lucha interna en mi  inexperiencia de no escuchar  la voz interior que me decía no , no te apresures , si estás bien quédate, pero no la ambición el apuro me llevaron a dejar el trabajo  e irme al otro laboratorio donde a los tres meses me despidieron.

Un par de años después llegaría a trabajar al al sitio donde sigo 32 años después; que me permitió mantener una familia,   más de una vez se presentó la oportunidad de dejarlo y no lo hizo y fueron buenas decisiones.

Un amigo se hace cargo de un laboratorio que venía a reabrir una sucursal en el país  como gerente general  y me llama para que trabaje con él, mi sueldo se multiplicaba por cuatro, carro del año, seguro particular, dividendos al fin de año y cosas así, eran fiestas patrias me dijo te apuras en contestar los primeros días de Agosto tengo que enviar la propuesta . no me anime, le dije que no que prefería lo seguro.

Me criticaron por no ser más ambicioso de no tener ganas de superarme , y me dejo un desasosiego y la duda si no me habría equivocado en la decisión, al poco tiempo me encuentro con el amigo . me dice felizmente no te viniste a trabajar conmigo , estoy en la calle  , él había renunciado a un laboratorio muy importante, sucedió que a los meses de comenzar a trabajar en la puesta en marcha ya con un equipo de varias de personas , el laboratorio es absorbido  por uno más grande en el país de origen, que decide no continuar con la apertura de operaciones en el país y todos a a la calle. 

  
Cada decisión que uno va tomando va creando un futuro que no existía, para bien o para mal, con suerte o sin ella, no son necesariamente buenas o malas, a veces los sucesos que nos esperan no dependen de nosotros, salir en la noche  que un borracho te atropelle y te deje cuadripléjico no dependía de tu decisión, o quedarse en casa y caerse por las escaleras.

Porque tus padres se casaron y naciste? Son hechos de la rueda de la vida de la fortuna o infortunio, en que momento aparece un cromosoma mas  ya no eres igual a tus hermanos.

Son hechos que siempre me han llamado la atención, uno va en la vida creando su destino pero también existen hechos de los cuales no tienes opción de elegir que aparecen que determinan tu vida , nacer  en un país en guerra civil digamos Bosnia , o llegar a un hogar rico o pobre, son cosas del azar.
Esas cosas que van pasando pueden  crear lazos  que perduran más allá de la vida de las personas.


                                           UNA HISTORIA FAMILIAR

Una familia italiana llega a Valparaíso Chile a principios del siglo pasado digamos 1901, los padres y tres hijas conforman el hogar,  por razones  que  hoy, desconocemos las chicas pierden a los padres, los paisanos que llegaron con ellos preocupados por el destino de las chicas huérfanas deciden que tres familias se hagan cargo de cada una de ellas.

 ¿Cómo fue que escogieron que niña iba a qué hogar? ¿Qué hubiera pasado en la vida de ellas si la distribución era otra? Se tejen mil posibilidades. Alguna de las familias pudo tener un éxito económico y las otras no,  las amistades  en los colegios si fueron distintos fueron otras, los barrios serian diferentes, los vecinos, y así al infinito.

Una de ellas fue a la familia de mi abuelos, la niña era mayor que el hijo de ellos , pero se criaron como hermanos, estableciendo un lazo  muy fuerte, cuando la chica creció  se casó y tuvo dos hijas, que consideraron familia a los señores que criaron a su mamá "tíos" y primo a su hijo Jorge  , la institución de los tíos de cariño, en Chile tiene una terrible fuerza,   Así se los inculco su madre .

Dos historias  se entrelazaran en el tiempo  una de ellas muy cerca y la otra a miles de kilómetros los protagonistas  no  sabían ni tendrían porque saberlo  todavía no existía tal historia, que el destino los haría crear historias comunes que trascenderían el tiempo y sus propias vidas.

CONTINUARA-------


LAS CUERDAS QUE SE ENTRELAZAN


En una historia paralela que se entrelaza, los abuelos tenían una empleada , muy jovencita, al parecer  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...