miércoles, 26 de septiembre de 2018

YO NO FUI , FUE TETE.





                                                         YO NO FUI FUE TETE    


No te escondas en el lamento
Sólo ámate a tí mism@ y listo
Estoy en el camino correcto
baby Nací de esta manera.

Lady Gaga

Quizá la culpa es mía
Por no seguir la norma
Ya es demasiado tarde
Para cambiar ahora
Alaska
                                       br fiebre de sabado por la noche ( saturday night fever ) -                


Teódulo Terrones va a cumplir 65 años es un tipo que  la vida le sonríe,  departamento en Miami frente a la playa, un Audi del año , administra las propiedades de su novio. Su padre le puso Teódulo en recuerdo A un futbolista de apellido Legario.

Pero a él  nunca le gusto el futbol. Si, los futbolistas pero no jugar ese rudo deporte. Desde niño su padres advirtieron que el pequeño Teódulo era diferente a los otros niños, su padre se hizo el cojudo y su mama lo protegió mas, Tete le decía por las iniciales de sus nombre y apellido, ese sobrenombre cariñoso  y delicado contribuyo a formar su personalidad.

Delgado de finos modales, creció alejado del papá y muy cerca de mami que no le molestaba que su crio fuera como era y no intento corregir su manera de ser ni  decirle que debía tener un comportamiento más varonil, como se lo había insinuado un hermano.

  Entro al colegio, no llegaba a ser afeminado, pero no era tosco ni agresivo, pero los compañeritos siempre crueles, lo molestaban cuando le decían para jugar futbol, y él no iba aduciendo un problema de salud. Nunca llego a jugar futbol pero estaba con los compañeros, a lo más iba por la pelota cuando esta salía disparada por detrás del arco. El colegio era mixto y la tolerancia era uno de los postulados, los compañeros de a poco aceptaron sus ambigüedades, y olvidaron de molestarlo, solo de vez en cuando un chiste cruel, una empujada, cosas menores con los que aprendió a convivir.
Ya en secundaria con la pubertad en pleno florecimiento, si  comenzaron los problemas para acentuar la masculinidad más de uno lo reto a agarrarse a trompadas , sabiendo que si le podían pegar, pero Tete no aceptaba ningún reto a pesar de recibir patadas o puñetes, no entro en riñas, ante la burla de los compañeros , es una etapa importante en el colegio establecer jerarquías, quien pega a quien, quien pega a todos, quien es el más machito , quien es el capitán del equipo de   fulbito, quienes escogen en los recreos a los miembros de sus equipos para jugar . Tete se apartaba,  tenía una amiga que jugaba vóley una morena fuerte que tenía más cuerpo que muchos de nosotros con ella pasaba los recreos, se iban juntos a la salida, era media ahombrada, nada delicada, a las otras compañeras no le gustaba quedarse a solas con ella creo que le temían, su nombre era Carmen y en el  colegio le decían Chumpi, porque tenía unas piernasas y una vez le metió una patada a un chico mayor que se fue corriendo.

Cuando llegamos a cuarto de media Teódulo,  era un chico alto y delgado, estudiante medio no sobresalía en ningún curso,  pasaba los cursos tranquilo sin mayores esfuerzos, nos hicimos amigos a fuerza de estudiar juntos matemáticas donde me ayudaba a terminarlas tareas que me costaba mucho hacerlas, él y la Chumpi, tenían sus cuadernos limpios ordenados al día,  lo que yo no podía lograr, me la pasaba  jugando fulbito o pensando en el campeonato profesional , cuando se acercaban los términos para entregar tareas o dar pruebas me acercaba a ellos y me ayudaban.

La anécdota que lo marco en el colegio fue en una clase de religión donde el sacerdote le  da a leer un pasaje de la Biblia  Apocalipsis 19 11-16 y lee y hay una parte que dice Rey de Reyes bueno  el popular Clavel así  lo habían rebautizado tenía un defectillo, un frenillo que no le permitía pronunciar la r con claridad, y dijo Gey de Geyes. Ante la burla del salón y por eso de  ves en cuanto le decía gey de geyes. Con el tiempo la palabra gay  por homosexual se popularizo y años después en las reuniones de la promoción preguntábamos por Gay de Geyes. 

Los domingos nos encontrábamos en las mañanas porque íbamos con nuestras madres en el mercado, ayudando a cargar la canasta, era como otro centro de encuentro, también iba Carlos uno de mis buenos amigos, Nancy trabajaba con su padre en una ferretería pasábamos a saludarla y distraerla  un rato, también estaba Fredo que trabajaba con su padre que era carnicero. A mi mama no le gustaba que me juntara con Teódulo, por que el señor Gómez de las frutas, le decía  -  tanto juntarse con ese chico raro, se le va a pegar a su Toño-

A mediados de cuarto de media por Junio  llegaron al colegio una chica y  un chico trasladado de  un colegio en provincia,  un fuerte terremoto que había destruido su colegio y la ciudad. Él se llamaba Julio y de llegada se le prendió a Clavel,  un día le quiso pegar , yo salí a defenderlo, y la chocamos para la salida para trompearnos,  la verdad que yo no me había agarrado a golpes con nadie de mis compañeros , con la mayoría veníamos desde primaria, pero ya pactada la bronca no podía echarme para atrás, la gente  me daba algunos consejos, otros se burlaban va a defender a su chica decían mientras se reían, me había metido en un problema absurdo, como seria costumbre en mi vida adulta.

Llego la hora de salida y el encuentro era detrás de la cancha de futbol una pared que daba a un terreno descampado, la gente fue. Yo fui con Carlos que era algo así como mi entrenador, y Julio, que era más grande que yo iba con un grupo de chicos de tercero de media Teódulo había desaparecido, cuando la el circulo estaba listo, y la gente a la expectativa el árbitro un amigo que con el tiempo llegaría a ser juez, nos instaba a  pelear limpio, cara a cara, puso la mano en el medio y - dijo a ver quién escupe primero-

Cuando estábamos  por escupirnos y Felipe, el árbitro por sacar la mano para que los salivazos llegaran a las caras  y comenzara la bronca, llego Teódulo, Carmen y su hermano Jorge que estaba en quinto de media, el arquero de la selección del colegio,  le decían negro Koki, el negro que nos llevaba una cabeza los dos se acercó y nos dijo con voz ronca

 – En MI colegio nadie se bronquea sin mi permiso-  ¿Algún problema?-, pregunto  Koki.

 Nos conocíamos años del barrio, de jugar fulbito, porque era amigo de sus hermana, más de una vez había ido a su casa a pedirle prestado el cuaderno.

Nos miró y los dos a la vez, dijimos, - no, no ninguno – creo que Julio tampoco quería pelearse pero tampoco podía echarse  atrás . Dense la mano , acá no pasó nada, la concurrencia decepcionada y molesta con el negro Koki, se retiró.

Jorge se fue solo, yo me quede con  Carmen y Teo , Julio se alejó con los chicos de tercero, después nos haríamos  amigos ,  jugaba muy bien de defensa y paso a ser de la selección del colegio defendiendo el arco de Koki.

El asunto fue que la gente siempre se acordaba que saque cara por Clavel .y me molestaban  que era el noviecito,  que algo  había, no les hacía mucho caso y la amistad con Teo se mantuvo .

Carmen estudio  educación física y era entendible  era  deportista, pero Teódulo Tete Terrones nadie entendía porque también se puso estudiar lo mismo , nunca lo vimos hacer deporte, a lo más alguna vez nos mostró una revista de hombres musculosos fisicoculturistas.

Yo estudie Derecho  mi viejo era abogado y me ordeno estudiar eso,  al  viejo se le obedecía sin duda ni murmuraciones. Pasaron los años y la amistad con Tete siguió , nos daba cosa verlo con su buzo  su silbato colgando de un lazo del cuello,  un folder con un periódico dentro, nunca se quejó  lo hacía con resignación, como quien dice que se hace así es la vida, solo lo vimos con una chica para la fiesta de promoción  la hermana de un compañero del colegio, una flaquita calladita, con la que llego de la mano, y bailo con ella toda la fiesta, alguien dijo que lo había visto besándola pero nadie confirmo .
Pasaron los años y nunca lo vimos tomar alcohol, ya no era Tete  ni Clavel, era Teo un soltero cuya afición era el cine y ver el futbol en la liga de futbol del distrito .hasta que se enamoró y no tuvo que confesarlo, aunque a nadie le llamo la atención, lo sabíamos.

Fiebre de sábado por las noche  John Travolta, un amor descontrolado lo amo desde la primera película , desde antes que la estrenaran, me conto que la vio al menos treinta veces,  en el cine , todavía no existía los videos . Se sabía la película de memoria, los pasos, bailaba cantaba las canciones, caminaba como el, se vestía como él .Dejo el magisterio, se incorporó a un grupo de baile que trabajaba en las discotecas y clubs. Una vez  lo acompañe  a dejar unos polos a un chico enfermo , era mucho más joven  , lo vi ,estaba enamorado, de alguien real.

Durante meses lo iba a ver, hasta que se recuperó y salían juntos a todas partes. El chico estudiaba educación,  él lo  vestía y algún dinerillo le daba. Andaba contento, la vida le sonreía, salía con un chico, trabajaba bailando con chicos lindos, nadie le decía nada. Yo era como su confidente me contaba que salía con el que lo quería, no me contaba detalles íntimos, era más bien romántico la parte escabrosa no la tocaba, pero dos adultos libres hacían las cosas que querían sin darle cuanta a nadie.

Ya estaba casado tenía dos niñas y poco tiempo, los fines de semana pasaba por casa, se quedaba almorzar o a veces traía cosas y cocinaba. Conversábamos, me contaba sus cosas tenía mi comprensión y discreción.

Cierta vez  me pidió acompañarlo a comprar  un disco, era de Emmanuel, todos se derrumbó, había terminado con el chico  una decepción y un profundo abatimiento lo embargaban.
- nunca me quiso, se aprovechó de mi- me conto, no quise preguntarle detalles  pero lo marco  le costaba confiar en los chicos que se le acercaban, estableció una relación de mutua conveniencia los ayudaba  pero disfrutaba de   ellos. Había apartado el tema del corazón de las relaciones, salvo con un rubio futbolista al que idolatraba,   creo que él le guardaba cariño y respeto, pero ambos sacaban beneficios de su relación que además era discreta.

Teo era un buen tipo dispuesto a ayudar sin esperar recompensas , se hizo amigo de un tipo que tenía negocios en un puerto y fue  a trabajar con él , la pesca da mucho dinero y el administraba el negocio , el dueño de las embarcaciones sabia cuanto debía darle más o menos cada embarcación  y Teo las administraba bien , optimizo procesos,  estableció vínculos, mejoro contratos de compra y las ganancias subieron, comenzó a disfrutar de una gran liquidez de la que mayor detalle no daba  por que no se la pedían , el depositaba el dinero y el dueño contento. Era más de lo que el sacaba cuando él estaba.
Comenzó a ganar muy buen  dinero, además de negocios paralelos que realizaba al margen de la administración de las bolicheras, como comprar  motores redes y aparatos , compraba la pesca adelantada a pecadores menores y la vendía a las fabricas a mayor precio  la compraba con la plata que administraba y devolvía.

 Lo visite, vivía en  un  departamento muy bien arreglado   en un barrio feo, su closet era impresionante no menos de 50 camisas ,20 pares de zapatos decenas de colonias   los fines de semana salía a los clubs de ambiente gay, pero igual conocía a medio mundo, salía con el chico que le parecía, lo vestía lo usaba y descartaba, solo le advertí que tuviera cuidado con el sida, los puertos tenían un alto porcentaje de enfermos. Cuatro  cinco años de abundancia, poco ahorro por que la pesca es una entrada diaria de dinero, la flota aumento, la pesca era buena y  tenía la plata que quería, no ahorraba, el dinero en efectivo lo depositaba al dueño que vivía fuera del país y se quedaba con mucho efectivo en la caja fuerte para pagos a los pescadores mantenimiento y compras, todo viento en popa.

Pero las historias buenas tiene su final, la flota fue vendida de un momento a otro y Teo quedo fuera de la nueva administración, su ex jefe lo liquido con 50000 dólares, Teo pensó pude haberme quedado con medio millón y él no se hubiera dado cuenta, además que era un gastador y generosos mecenas de jóvenes. Vio que el dinero no le alcanzaría mucho tiempo y viajo  Miami donde por los negocios había ido varias veces.

Se instaló y comenzó de cero, tipo correcto , inteligente, entro de obrero a una empresa de eliminación de escombros de demoliciones, trabajaba con cubanos , que hacían la labor sin mayor entusiasmo ni imaginación , debían llenar camiones de escombros , Teo se dio cuenta que podía optimizar y ordenar el trabajo y se lo comento al dueño de la empresa y le explico que con su método en vez de sacar 10  camiones de escombros ordenándolos y con un pequeño cargador frontal podía hacerlo con la mitad de la gente  en 5 0 6 viajes, lo que significaba un fuerte ahorro , paso a ser capataz y pronto  jefe . sus ingresos se multiplicaron .se cambió de barrio y comenzó a frecuentar las discotecas de gays los saunas y clubs, por su carácter hizo amistades y amoríos ,los gringos tenían un enfoque más practico y no incluían el amor, pero Teo, siempre poniendo un plus a las relaciones rápidas les ponía algo personal , cariño algo que se parecía al amor y lo comenzaron a buscar , convirtiéndose por las noches en amigo de compañía de hombres con cierto poder económico , culto conversador simpático , cariñoso, se ganaba un muy buen dinero entre empresarios que lo buscaban,  además el disfrutaba de la compañía .

Fue ascendiendo en los clubs cada vez de mayor categoría los que se adaptaba con facilidad. Se convirtió en hombre de confianza de varios hombres adinerados, cuidaba las mansiones cuando salían de viaje, las mantenía ,  de los yates, le dejaban las tarjetas para los pagos  de las cuales nunca abuso o  mal uso, los ayudaba a vender propiedades sacando las mejores ventajas por lo que recibía comisiones interesantes, sin contar que le pedían su compañía en viajes y espectáculos, de pronto estaba en New York en el Open de tenis , en la final de la NBA, o el mundial de futbol de España ,era compañía, amante, confidente ,celestino seguridad y en especial amigo de confianza.

De vez en cuando me llamaba para contarme sus aventuras, comenzó a ir a un gym, contrato un personal trainer cubano que lo hizo crecer hasta convertirse en un tipo musculado, era su pareja le daba todo me contaba, le compro un carro y le pagaba por entrenarlo tan bien que el cubano quería casarse, se ponía celoso  de su habitual ritmo de vida.

Al poco tiempo comenzó a vivir  con un hombre mayor, su novio, un viejo inmenso tipo John Wayne,  T así lo llamaba el novio,  se había hecho algunas cirugías faciales,  con la camisa abierta con cadena de oro. Vino al Perú no visito a nadie se llevó al novio al Cusco, a la Selva, y antes de se, cenamos, me invitaron a visitarlos cuando quiera su departamento que  era inmenso.

Le administraba las muchas propiedades, estaba al tanto de sus inversiones en bolsa. Lo acompañaba a todos lados, además le permitía pequeñas licencias, escapadas. John  lo lucia en las reuniones, donde T  léase ti  era el centro de atención y donde hacia más de un contacto económico y de otros tipos.

Se hizo de un departamento que John se lo dio en un precio simbólico, compro  departamentos los  vendía, comenzó su propia carrera de corretaje además  jugando en la bolsa de New York, hizo una fortuna, siguió siendo un tipo simple me invita siempre a pasar temporadas en Miami que siempre postergo,  del resto de los compañeros del colegio casi no los recuerda o los olvido.

Teódulo Terrones, que su padre quería que sea futbolista, no pateo una bola en su vida, un buen tipo que la vida le sonrió y él le sonrió a la vida cumplirá años, solo, en Miami en una disco llena de gente.

PRIMAVERA electoral, A quien le importa.
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...