miércoles, 25 de septiembre de 2019

TERREMOTO




                                                                           TERREMOTO

Aplaca Señor tu ira,
Tu justicia y tu rigor.





 Me ha tocado vivir y sobrevivir  cuatro terremotos, cierto no por el epicentro pero dentro de la zona de movimiento

1966 lunes 17 de Octubre, 16.40 horas epicentro, frente a Huacho, 200 muertos 1800 heridos  más de 250,000 damnificados. Grado 8 Mw


Estaba en quinto de primaria, en el colegio de Aplicación de la Cantuta, Chosica. turno de la tarde de dos a cinco . La primavera se notaba en los jardines y los arboles  en especial el de guayabas olorosas, moras dulces, pacaes, granadas. En el colegio estaban preparándose para hacer la primera comunión, los salones de cuarto y quinto. Esa tarde debían ir al auditorio principal  al ensayo  o a confesarse, no lo recuerdo bien salieron en largas filas con su mandilitos blancos, yo no participaba porque  la haría en con mi hermana Marisol en su colegio el Belén de Chosica.

Fue así que  nos quedamos en el salón varios compañeros, como no había profesor  decidimos salir a dar una vuelta, con Manuel Fernández y el gato Portocarrero que dijo , -vamos a sacar moras -
 fuimos Manuel recogió llevo a su hermanito menor, que estaba en jardín de la infancia. Caminamos por los jardines pero los árboles  ya habían sido saqueadas, fue entonces más de las cuatro de la tarde que el gato, sugirió ir a la granja de la Universidad, hacia allá nos enrumbamos había que pasar por el área administrativa, subir hasta cruzar la pista que rodea las instalaciones,  caminamos entre los dos pabellones de los alojamientos de los estudiantes internos que venían de provincias.

La granja estaba  cerca al cerro  tenía chancherías vaquitas cabras y gallineros al costado de estos las moreras cargadas de frutas, las ramas daban encima de los techos, había un problema estaban protegidas por una reja de alambres, el gato el más ágil subió rápidamente al techo, y comenzó a sacar moras  nosotros las recibíamos, había que tener cuidado de recibirlas en la mano eran delicada y si caían al suelo se reventaban  también que nos caiga al mandil por que la mancha no salía estábamos en nuestro tranquilo quehacer en la tranquila tarde soleada suavemente.

La tierra se comenzó a sacudir violentamente en forma vertical, lo supimos por que las piedritas  más chiquitas saltaban, el suelo subía y bajaba. El ruido era fuerte retumbando por los cerros que reproducían el eco, el gato salto de techo, nos quedamos parados mientras al tierra ondulaba, los perros aullando,  de los cerro veíamos el desprendimiento de piedras dejando un reguero de polvo  en su rodar.

Asustados nos apuramos en regresar, Manuel cargo  a su hermanito en las espaldas, pasamos por los  edificios de la residencia estaban rajados feas grietas iban de arriba abajo, los vidrios rotos en el suelo y la tierra seguía con un leve temblor. Llegamos al colegio todos los alumnos estaban    reunidos ya era la hora de salida. Algunos esperaban su movilidad, estaba con mi hermano Jorge que estaba segundo de primaria  me contó que salieron corriendo cuando las lunas se rompieron y la pared  se rajaba  desprendiendo la pintura. No recuerdo bien  pero debimos regresar caminando a casa. No hubo heridos pero si muchos nervios y llantos. No tengo a quien preguntarle cómo nos recibió mamá se me ha borrado.

1970 DOMINGO 31 DE MAYO 3.30 horas epicentro frente a Chimbote Ancash más de 100,000 muertos  más de 25000 desaparecidos, heridos 360000 heridos. Desapareció una ciudad entera por un aluvión  YUNGAY. Grado 7.9 Mw


Estaba en cuarto de media, había comenzado el mundial de México, temprano la inauguración  el primer partido empate entre el dueño de casa y la poderosa Unión Soviética. Estábamos toda la familia almorzando, el comedor da al jardín, almorcé  rápido y pedí permiso para dormir una siesta, mientras se quedaban en una sobremesa clásica dominical animada siempre por mi tío Jorge y sus increíbles anécdotas.

Tirado en mi cama agarrando sueño, me levanto un tremendo sacudón y las paredes que se movían de un lado a otro ¡TERREMOTO ¡gritaron!,  Salí corriendo mientras los adornos de la salita caían y se desprendía una fluorescente que casi me cae en la cabeza, todos había alcanzado el jardín un nuevo fuerte remezón comenzó a mover la pared de adobes del vecino ,nos hicimos a un lado  por el temor que se caiga ,se inclinaba más allá de  los limites regresaba y volvía a inclinarse. Una parte  pequeña se derrumbó. Los gritos  de todo el barrio se escuchaban  los perros aullaban,  de a poco fue cediendo, hasta quedar la quietud y el silencio, la alarma de los bomberos sonaba, mi padre nos condujo con cuidado a la calle, cerca del parque mucha gente en la puerta de la Iglesia.  La luz quedo cortada,  la casa no había sufrido daños. Mi padre fue a ver a los abuelos, a sus hermanos, ninguna desgracia además del miedo, hasta la noche siguió temblando, al rato recibimos la información que había sido en Huaraz, después nos enteramos del aluvión de una parte del Huascaran había desaparecido el pueblo de Yungay.

Lima sufrió mucho daño en especial los barrios más antiguos derrumbes, muertos heridos, pero en el norte fue devastador, Huaraz destruido era la hora de al matiné y había un circo miles murieron, hubo una sobreviviente rescatada después de horas, vivía con su abuela, sus padres y hermanos vivían en Chosica, se incorporó a nuestro colegio estábamos en cuarto de media, años después la vida  nos hizo compartir  una historia.
Una calle en Huaraz








Lo que quedo de Yungay  cuatro palmeras.

1974  JUEVES 3 de OCTUBRE 9.20 HORAS FRENTE A MALA 90km AL SUR DE Lima MAGNITUD 8.1Mw 252 muertos, cerca de 4000 heridos 300000 damnificados  LIMA ICA


Estudiaba en la universidad San Luis Gonzaga de Ica, a 300 kilómetros de Lima, la noche del dos de Octubre planeábamos con los compañeros  celebrar  el sexto aniversario de gobierno revolucionario de las fuerzas armadas dirigidas por el general Juan el chino Velazco. Había que hacer pintas por la noche y una marcha al día siguiente feriado. Aprovechamos para tomarnos unos tragos y llegue tarde al cuarto que tenía alquilado en la calle Flores Chinarro  urbanización Luren. A tres cuadras de la iglesia del señor de Luren. Mi pensión era en un segundo piso eran cuatro habitaciones  y un solo baño a lo largo de un pasadizo   con una pared de metro veinte que separaba del primer piso.

Dormía plácidamente no había clases, a las 10 nos encontraríamos en la plaza de armas, a las nueve y más comenzó un fuerte movimiento que iba en aumento , Salí de mi cuarto imposible ganar la calle todo se movía y  bajar  las escaleras no era lo más recomendable además que estaba la puerta de rejas de metal cerrada con llave, ya pasara pensamos, mi vecinos de pensión eran un joven matrimonio él se llamaba Genaro   no estaba por que tenía una chacra y salía muy temprano su esposa estaba por dar a luz, dos días antes la había llevado al hospital porque pensaba que ya nacía la criatura.

Salió de su cuarto con la panzota , su empleada que la ayudaba no había venido por ser feriado. Nos agarramos de las manos pegados a la pared de los dormitorios la otra nos llegaba un poco mas alto que la cintura y daba al primer piso, las paredes iban de un lado a otro con una inclinación de unos 20 grados ,no sé cómo no se cayeron , el movimiento no paraba , se reiniciaba cuando parecía que comenzaba a ceder, yo estaba en calzoncillos y sin polo ella  en bata, nos acordamos de las dueñas de la pensión con la cual mi vecina estaba peleada, la madre una ancianita de por lo menos ochenta años y la hija una mujer cuarentona obesa  de más de 100 kilos  que nunca salía de la casa , la que iba a comprar era la viejita. Vivían en lo que era la sala comedor cocina baño cerrado por una reja,  fue un temblor sin ruido  pero demasiado largo después supimos que duro más de dos minutos, terminaba el movimiento pero seguía leve como alejándose. Entre a ver a la viejita que estaba arrodillada en el wáter de la casa rezando y su hija pálida pero serena.

 Regrese a ver a la panzona Charo, pensando que daría  a luz ,  y tendría que llevarla al hospital, o ayudarla a parir con mi desconocimiento total de esas tareas –estas bien ,te llevo al hospital le pregunte –  todavía no hay dolores, me vestí  y Salí a llamar por teléfono a mi familia en Chosica, mis padres habían viajado a Buenos Aires, en ese tiempo  sino tenías teléfono en casa había que ir Entel para llamadas a larga distancia , estaba lejos por la universidad, salí y fui caminando paredes caídas la gente corriendo , al pasar por Luren los arcos de los portales que rodean la plaza se habían caído uno  aplastando un carro, felizmente era feriado y no había colegio.

No pude hacer la llamada mucha gente esperando y las líneas no funcionaban, regresaba a mi pensión alistándome a regresar a Lima donde estaban mis hermanos y mi tío Jorge, la tierra temblaba cada media hora espasmódicamente, pase por la casa de mi amigo Gustavo Parra que vivía con su tía él también era de Lima y solíamos viajar juntos,  su tía me presto su teléfono y me comunique con mis hermanos estaban bien, no había podido comunicarse con papá y mamá. En la tarde logramos embarcarnos en un colectivo, la carretera dañada, nos decían que el mar se había retirado y era posible un maremoto. Llegamos a Lima y la ciudad que oscurecía con viejas paredes, cornisas en el suelo,  la ciudad conmocionada. Llegue a Chosica después de sortear los derrumbes de los cerros, la tierra seguía temblando a cada hora, esa noche dormimos en el jardín.




Plaza San Martín el hotel Bolívar.


 2007 MIÉRCOLES 15  DE AGOSTO    18 .40  HORAS FRENTE A PISCO MAGNITUD 8Mw TRES MINUTOS EL MAS LARGO Y EL MAS FUERTE.600 MUERTOS 2600 HERIDOS  76000 VIVIENDAS DESTRUIDAS MEDIO MILLÓN DE AFECTADOS.


Fue el más largo  tres minutos y el más destructivo incluido maremoto, destrucción en Pisco e Ica se cayo el techo  del templo del señor de LUREN este año 2019 se reinauguró Estaba en Lima  , Zully mi esposa trabajando en el hospital del Niño, ya le faltaba poco por salir mi hija Mey en España, Opal mi hija mayor trabajando y su hijo Rodrigo que tenía 5 años en su casa con la empleada, mi hijo Sergio en el departamento piso ocho en la avenida San Felipe recién adquirido, yo terminaba mis rutinas en el gimnasio , estaba conversando en el primer piso listo para salir, ya estaba oscuro , se inició el temblor y gane rápidamente la calle , había unos carros estacionados y la pista con  mucho tránsito  me pare al lado de los carros al lado de un poste retirándome del edificio, fue un movimiento no muy violento pero si largo , el poste y los carrros tenian   un movimiento ondulatorio, la gente del gimnasio salió rápidamente, lo más llamativo fue que en el horizonte al este el cielo se ilumino como si fueran rayos y me hizo recordar cuando volaban las torres los terroristas, Lima no sufrió mucho el movimiento si   fue muy violento en Ica , Pisco Chincha, fui a mi edificio a unas  8 cuadras ,encontré a los vecinos en el hall del edificio se había caído una mampara de adorno que colgaba en el vestíbulo, mi hijo asustado su primer terremoto, al rato llego Zully, llego la noche .

Decidí ir a mi trabajo en el hospital, se acercaba el cambio de guardia,  yo laboraba en la farmacia de emergencia  no estaba de turno. Teníamos la orden de reintegrarnos en caso de desastres, llegue el hospital tenía rajaduras, en el tiempo de Fujimori el director decidió construir la zona de rehabilitación física para lo cual  destruyo una zapata que servía para, amortiguar los movimientos sísmicos dejándolo hasta hoy con una debilidad estructural. Esa noche nos quedamos para apoyar con mi amigo y compañero Elmer, ya sabíamos que el terremoto había sido en Ica pero no se tenía información del daño.  El entonces mandatario García dijo que el terremoto de 7.9 grados no había dejado muchos muertos, contrastando con los más de 597 fallecidos fuente diario Correo  

http://utero.pe/2007/08/22/alan-garcia-y-el-terremoto/ una crónica de la megalomanía del presidente, después nombro una comisión de reconstrucción que resulto un desastre  con corrupción y robo de donaciones.

Esa noche desmentido el presidente, tuvimos que preparar los camiones con medicamentos dispositivos médicos para enviar el apoyo fueron médicos enfermeras y una farmacéutica Elizabeth Pedroza que se quedó como cinco días apoyando. Poco después su ministro REY propuso la barbaridad de hacer un pisco en homenaje al terremoto denominado  7.9








 EL PROXIMO GRAN TERREMOTO FRENTE A LIMA
SIN FECHA. GRADO MAS DE 8, se calcula más de 80,000 muertos.


Julio Kuroiwa rip : No cabe duda que en los próximos lustros habrá un terremoto en Lima fuente América tv. https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/julio-kuroiwa-no-cabe-duda-que-proximos-lustros-habra-terremoto-lima-n306928.  Hoy existen estudios de lo que podría suceder  en el terremoto de LIMA, dependiendo de la lejanía del epicentro y su profundidad. Están ubicados los distritos más vulnerables centro de lima , Barrios Altos, La Victoria, asentamientos humanos precarios como Lomo de Corvina Ventanilla, La Punta, Villa el Salvador La Molina Asia y la costa al sur.

MML: sismo de 8.5 dejaría más de 73 mil muertos y 814 mil heridos en Lima
La entidad estimó más de 4 millones de personas entre damnificados, afectados, fallecidos y heridos. Simulacro multipeligro se llevó a cabo este jueves 15 de agosto, en diversas regiones del país. Fuente la República.
Municipalidad  metropolitana de Lima

¿La fecha? puede ser mañana o dentro de 100 años la probabilidad es en los próximos lustros. La informalidad en la construcción la falta de autoridad,  aumentan el daño. Muchos hospitales no resistirán el sismo https://peru21.pe/peru/federacion-medica-hospitales-pais-riesgo-eventual-terremoto-374366-noticia/


(Google Street View)


Edificio en la avenida Abancay a cinco cuadras del parlamento  debió haber sido demolido hace 4 años. Responsabilidad de la municipalidad y defensa civil.



Finalmente está el factor azar no estar en el lugar de la desgracia. SUERTE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...