miércoles, 27 de marzo de 2019

SIGNOS








                                                                       SIGNOS

Mi parte insegura
Bajo una luna hostil.
Soda Stereo.


Resultado de imagen para cambio climatico





Los signos estaban  allí  a la vista de todos, pero la gente pasaba indiferente sin motivarles preocupación alguna.

Eras simples sencillos, nada aparatosos, ni magníficos, iban y venían, los veían o es posible que no lo vieran, eran hechos  que no habían sucedido antes, algunos lo explicaban diciendo es el cambio climático, como que tal suceso fuera así, normal, cotidiano, nada porque alarmarse , había comenzado y seguíamos indiferentes en nuestras rutinas .

Unos gallinazos de cuello rojo de otras latitudes, huyendo de inviernos más duros que los anteriores habían comenzado a revolotear y pararse en los postes del puerto, son aves migratorias anuncio un diario, les pregunte a algunos contemporáneos, estoy hablando de gente de sesenta años, ninguno recordaba haberlas visto, un caballero recordó que hace pocos años le pareció ver un cóndor un medio día de invierno, pero nadie le creyó.

Yo había visto hace poco  un par de grullas volando  por  la ciudad, eran grandes por eso me llamo la atención donde solo se ven gallinazos y palomas, inconfundibles con sus patas largas y sus picos como estoques . Les mostré a mis hijos pero no les preocupo, el cambio climático, esa frase que explica todo.  Además de ver los cientos de gaviotas ir del mar hacia el este por las mañanas muy temprano y regresar por las tardes  como  a las cinco, pensé los peces se habrán ido más al fondo, migrado o  por la pesca depredados. Después supe que iban a un inmenso basural a las afueras de la ciudad  por el este.

La gente no me creía sobre la inminente desgracia que se cernía sobre nosotros, bueno   es difícil de creer a un viejo, con problemas de salud mental, tomaba antidepresivos y antipsicóticos, los que hacían ponerme rígido y tener un andar muy raro y no podía hablar con claridad.

Las tardes  las pasaba sentado en un banco del parque con un libro, o mi Tablet. había dejado de leer diarios  que eran solo una crónica roja  de asesinatos violaciones robos y la sección política era  pobre, deje de leerlo por prescripción médica y después por convicción que nada ganaba ,ni nada iba a cambiar .de vez en cuando le daba una mirada a los titulares de diarios extranjeros  pero no profundizaba.

Había escrito sobre los cambios  y el acelerado proceso en las sociedades por el cambio climático, y la preferencia de los gobiernos a mantener el sistema productivo en base a energías no renovables ,el petróleo, los países de mejores ingresos si habían ido cambiando su matriz energética  pero en términos globales no tenían mayor significancia.nuestro modo de vida usando automóviles , pidiendo comida en envases plasticos para llevar a casa. no podíamos dejarlo.

 La  modifican del polo norte magnético   detectada en 2019, se seguía incrementando, las primeras manifestaciones eran el  cambio de patrones de viaje  las aves migratorias que se guían por el magnetismo de la tierra, llegaban a lugares distintos a los tradicionales,  tardaban en llegar los  ornitólogos habían informado al respecto, las épocas glaciaciones en la tierra se habían dado y cambiado los hábitos y habitantes de cada era geológica, pero ahora se trataba del calentamiento por emisiones, además del uso de gigantesco de plásticos,  el desprendimiento de inmensos glaciares en el polo sur y norte, aparecían en los diarios en páginas interiores.sin mayor importancia.

Eso estaba aumentando la desalinización del agua del mar y la extinción de especies aparición de otras adaptadas a los  cambios y el mar ya había comenzado un lento e inexorable incremento de su nivel.

Las películas lo habían tomado como tema de central, creando arcas de salvación o el clásico final donde un científico héroe además de bien parecido lograba salvar al mundo.salvo Mad Max.


no recordabamos que a principios del siglo en el 2003 murieron  70,000 personas más niños y ancianos por una ola de calor en Europa, nos olvidamos que el verano terminaba a comienzos de marzo, y no hasta abril como ahora, tenemos un mes y medio más de verano, cuando era niño, el colegio comenzaba en Abril, comenzaban las neblinas y las garuas íbamos abrigados, hoy van con sombreros y protector solar. ¿Cómo es que no pueden ver los cambios?

Todo eso no me dejaba dormir,  pensando en glaciares que desaparecen y el agua al que denominaban el oro hídrico. claro para los familiares y amigos que me quedaban no dejaba de ser parte de los desórdenes mentales que sufría y era medicado , así que un buen día deje de hablar del tema, y casi deje  hablar con la gente y me puse a guardar recortes compulsivamente de los signos, y a escribir notas, de los sucesos raros que el común de la gente leía o se enteraba y solo decía es el cambio climático, como por ejemplo que en un lugar cerca de la costa ecuatorial, de temperaturas medias altas una noche recibió una granizada que destruyó cientos de viviendas y mató gente y animales o cuando ballenas aparecieron muertas en una playa al norte.

Para esto ya estaba por los setenta   había mejorado mi salud mental, iba a nadar a una piscina  cercana, hacía largas caminatas de madrugada súper abrigado, yoga y me sentaba por las tardes a leer  bajo unos hermosos árboles umbrosos y a esperar morirme.

Hasta que un día  llegó mi nieta y se puso a ver mis libros recortes, todos los archivos que prolijamente había guardado con vehemencia  psiquiátrica. Los ordenó y los envió a una editorial, que se aventuró a publicar un libro. Resultó ser un éxito mundial, porque entre otras cosas, estaban descritos algunos he hechos que con alguna proximidad comenzaron a darse, Lo de Australia y Groenlandia, lo cierto que no eran inventos míos sino lecturas que en alguna vez, había  encontrado.

El libro tiene reediciones y pirateos, dejo regalías impensadas  y a mi edad ya no me interesaba las riquezas así que los reparti, lo único que hice fue comprarme un terreno en la selva cerca de un gran río.

Ah olvidaba el libro se llama SIGNOS.




miércoles, 20 de marzo de 2019

DOS TECNICOS DE GUARDIA





                                                      UN HOMBRE AMABLE.

A los amigos con
Los que hacíamos
Guardias de noche.

Hernán  es un hombre amable, educado, cortes . Siempre a disposición de sus jefes y compañeros.
Alto corpulento, con una voz ronca cantarina como los norteños, de allá  de Piura, trabajamos en el mismo hospital treinta años, como era mayor se jubiló hace unos cinco años, una despedida sencilla nos tomamos unas cervezas y de vez en cuando nos encontramos por el hospital.

Trabajamos en la farmacia era técnico y tenía mil historias que  me iba contando en las guardias de noche nos reíamos mucho, me contaba de sus anteriores trabajos en una farmacia de Breña. Hernán  parecía un charro con sus bigotitos tipo mejicano, de esos que tocan el guitarrón.

Era de Piura, por Chulucanas pero siempre me contaba sus encuentros de fútbol a pata pelada en la arena con la gente de un pueblo cercano, Yapatera, - todos son negros allí doctor- parece África, es un poblado de afro descendientes  cerca a Zaña que viven allí desde la colonia, cuando a sus abuelos los trajeron como esclavos a trabajar en el campo, hoy todavía es una población dedicada al agro.

Son buena gente, y nos invitaba a sus fiestas, bien jaraneros son, hacen poesía décimas le dicen y son bien graciosas.

Don Hernán, siempre lo trate así no sé porqué, me contaba de sus anécdotas de la farmacia donde trabajo muchos años, de la confianza que le tenía el dueño, el pasaba por su casa le daba las llaves y el abría el negocio. Era el encargado de llevar el dinero  de las ventas de día al banco como era grandote como que pensaban nadie se le acercaría.

Tenía una moto, en la que iba y venía de la casa al trabajo trabajaba por las mañanas y las tardes  además hacia guardias nocturnas. Una anécdota que me contó con la cual nos reímos mucho fue que él trabaja con otro técnico un poco mayor que él, y eran compadres  era muy galante con las clientes, cierto día en un mes de Julio, con la feria del hogar de esos tiempos, su compadre  le dice –Hernán vamos a la feria a la noche se presenta el Gran Combo - 

-no me gusta la salsa prefiero los boleros y los pasillos- me cuenta que le contesto.

Pero insistió y le contó que había invitado a una buenamoza que trabajaba de empleada en la casa de unos señores cerca, y que no quería ir solo. A tanta insistencia le acepto, cerraron la farmacia y salieron en un taxi a la Feria, el adelante, la señorita con el compañero atrás, en el ínterin habían preparado un botella de ron con coca cola, y se tomaron unos traguitos, para llegar chispeados.

El auditorio hervía de gente, habían llegado un poco tarde, pero el espectáculo no comenzaba y le habían quitado el trago al entrar,  pero antes de botar la botella  apuraron con la damisela el contenido, muy alegres entraron, avanzaron hasta quedar al medio gracias al cuerpo de Hernán que habría paso.

La música arranco y el público deliraba  muchas chicas se subían a los hombros de sus acompañantes para ver mejor, y no los dejaban ver bien y el amigo ,le dice  –ayúdame a subírmela a los hombros ,mira sus pernazas-  el traguito la música ,la chica mucho más joven y no muy delgada que el galán  maduro, feliz mientras él se tambaleaba sudando el corazón acelere dado, pero feliz con las dos piernas en las orejas, Hernán ningún problema porque era alto y no le interesaba mucho pero igual disfrutaba del espectáculo.

De pronto Hernán divisa  muy, pero muy cerca de ellos estaba la señora del enamoradizo galán con la damisela trepada y bailando en sus hombros. Además estaba con su esposa las comadres  con su hija y su hijo dos jóvenes.

Discretamente le pasa la voz que a la izquierda como a 10 metros estaban las patrona con los hijos, y lo habían visto a Hernán y le pasaban la voz, y lo peor pugnaban por acercarse, el tipo la bajo en un santiamén y salió disparado diciendo que iba al baño, dejándolo con la señorita que bailaba sensualmente pegadita a él.

La señora lo saludo –que milagro Hernandito no sabía que le gustaba la salsa -, si un poco dijo gritando por que la la música no permitía hablar más bajo, y la chica que se contorneaba pegadita, la señora observo  y le dice – bandido no, con la cara de seriecito – y se fue.

Hernán desconcertado no sabía que hacer quería irse pero ella estaba en éxtasis bailando verano en Nueva York. Pero cuando el diablo mete la cola, la mete y Henan divisa a su esposa y dos hijas que se acercaban, sudo frio, se sabía inocente pero  no iba a poder explicar que hacia  con esa caderona restregándose con él, me cuenta que se agacho dejó a la bailarina sin explicaciones y salió disparado para la salida y no paró hasta su casa.

Cuando llegaron la esposa y las hijas le dijeron que lo vieron en el gran show del Gran Combo de Puerto Lico. No podía negarlo, si le dijo de mala gana lo acompañe a Víctor, su compañero pero me aburrí y me fui. La señora le dijo si pues, nos extrañó verte allí no sabíamos de tus gustos por la salsa teníamos entradas para ir contigo pero como te demorabas, nos fuimos-}

Pero te desapareciste, y ya no te buscamos, estuvo buenísimo- le dijo una de las hijas, -si tocan muy bien se parecen a la sonora matancera, dijo Hernán viendo la tele con sus sandalias con sus enormes pies con juanetes, le decíamos pata de rana.

Al día siguiente me cuenta, que lo cuadro a su amigo y que nunca más le diga para prestarse a sus alcahueterías y que felizmente la comadre no había mencionado a la amiga.

Don Hernán gran compañero, una de las ultimas guardias que hicimos me conto que postulo al IPSS por que pagaban más y los horarios eran más cortos, el dueño de la farmacia  le rogó para quedarse y le ofreció un aumento pero eran ya muchas veces que aumentos prometidos quedaban olvidados.

 Una de las últimas noches de guardia  llegue y encontré en la refrigerador un huevo duro y unas papitas a la huancaína que me habían dejado. Me dice caliéntalo doctor ,le vaya a caer mal, no le hice caso, a media noche me dio el cólico más fuerte que  recuerdo, era un dolor fuertísimo en el  abdomen  trate de aguantar pero realmente era fuerte, tanto que le dolor me hacía sudar que llegue a mojar el polo  el mandil  , Don Hernán le paso la voz a un médico y me llevaron en camilla me hicieron una ecografía ,radiografía, pero el dolor era muy intenso solo recuerdo que me pusieron una vía con medicamentos ,que me calmo y me dieron dos días de descanso médico , la guardia la hizo solo mi Amigo . Al amanecer me sentía mejor y me había prestado una chompa que me quedaba grande mi polo y mandil  están mojados del sudor producto del dolor.

Lo recuerdo con aprecio cuando estoy solo en las guardias  escuchando boleros.




                               CALITOS  más conocido como LOLIN.

Carlos  Vargas, Calitos pa los amigos, es un técnico que también jubilo casi al mismo tiempo de Hernan,  hicimos guardias nocturnas muchos años, tipo mas hablador no he conocido, nos pasábamos la noche conversando, debíamos descansar un rato cada uno pero  montones ce veces vimos clarear el dia a punta de conversaciones y café .
              
De la Victoria lo había criado un tío al que quería mucho, trabaja con el desde chico en su negocio una bodega, a los dos le gustaba el futbol, desde niño lo llevo al Estadio Nacional, me contaba que vio a Pele, Garrincha, Didi, a Yashin el mitológico arquero soviético apodado la araña negra,  y que yo también los vi porque mi papá nos llevaba desde Chosica a las temporadas internacionales, habíamos coincidido en en el estadio sin conocernos.

Carlos era un técnico de farmacia antiguo de los que dieron examen en el ministerio de salud, con carnet y todo. Había trabajado en muchas farmacias , y tenia mucha calle ,muy palomilla, era mayor que yo , de pelo bastante cano que se incremento con los años, bajito narigón , tenía una caminada muy especial tipo Chaplin con las piernas medias arqueadas de tanto fútbol.

 Vivió de joven  por el Porvenir y alli jugo pelota con todos los negros de la Alianza , siempre se acordaba de Julio Baylon, que era grandote y jugaban en la calle .Calitos es de la U,pelotero ,pericotero por su talla corta era de toque fino y no iba al choque, jugamos muchos campeonatos en el hospital era macho y no  le corría a la patada, se hacía respetar , le gustaba la wuebadita ,la huachita, el pase de taco  ,los sombreritos , nos entendíamos de los mas bien yo lo acompañaba en la paredes y de pronto me ponía un pase largo a los pies, en la canchita del hospital, lo conocían como LOLIN, usaba una redecilla en la cabeza como Lolo Fernández.

Carlos se caso mayor ,  me contaba en las guardias así como Hernan sus aventuras , recordaba mucho una farmacia en el Callao donde trabajo mucho tiempo y fue la ultima antes de entrar al seguro por los mismos motivos que Hernan, mas sueldo y menos horas.

  Las noches de guardia con Carlos eran divertidas, hombre trabajador, atendía bien y rápido no faltaban sus galanterías con las técnicas y enfermeras, a la antigua respetuoso siempre.

 Se hizo por ese tiempo aficionado a la pesca , cuando salía de guardia, a la noche siguiente se iba con unos amigos al sur por Punta Rocas ,o Punta Negra, regresaban al amanecer con la pesca de la noche  . me contaba como era , cosa de mucha paciencia, había días que eran buenos y otros de los malos pero nadie se iba con las manos vacías , si alguien pescaba mas y otro nada , algo le daban.

Mientras atendíamos en las horas de menos afluencia , a las cuatro Carlos se empeñaba en preparar sus anzuelos, los amarraba 50 o mas anzuelos amarrados a un pedazo de hilo nilón  por mas que intento enseñarme no logre aprender, -esos anzuelos los amarramos a un cordel más grueso y muy largo , espinel o algo asi creo que se llamaba , la idea era que con cada entrada iban treinta o más  anzuelos y algo regresaba ,a veces no, pasaban la noche con el cordel en el dedo cuando sentían que algún pez picaba daban un tirón y así se pasaban la noche conversando entre la espera y el pisco. 

Había noches que regresaban temprano con buena pesca y otras al amanecer con muy poca, siempre con algo.

Algunas guardias ya le decía voy a descansar un rato por que si por el fuera seguía conversando con su café caliente. Las anécdotas eran de sus aventuras amorosas con las clientes,que las invitaba a bailar y se ponía a bailar solo , me enseñaba la agarras de la cintura le pones la mano en la espalda en las vértebras como un piano si responde bien sino , no es para ti,  grande el Carlitos gracioso con sus pasitos de bolero que me enseñaba,  el ponía inyecciones que le ayudaban a la economía . un tiempo en la época de la inflación se dedico a comprar y vender dólares por el centro de Lima, llegaba a las guardias con su maletica con sus fajos de billetes. A las finales comenzó a sufrir de un dolor en la espalda, tenia unas vértebras con problemas. Dejo de jugar fulbito, y de ir a pescar .al poco tiempo cumplió los setenta y se fue.

El hospital es así puedes estar treinta años y el dia que te vas te hacen un homenaje un diploma un recuerdo y pasas al olvido, la vorágine del trabajo hace que nadie extrañe  mucho , de vez en cuando alguien se acuerda y pregunta ¿ que será de fulanito de tal? y alli queda, todos siguen metidos en sus tareas.

Me gustaría salir a pescar algún día con él y escuchar sus aventuras de chico o las de las farmacias donde trabajo. 
                                                                                                                                                                                                                Inicio del Otoño 2019,
                                                          


miércoles, 13 de marzo de 2019

elecciones.





                                                                ELECCIONES



Elecciones Honduras Elections


Después de tantos fracasos electorales el país, había llegado a la conclusión que no sabían escoger candidatos, menos elegir. Mas 25 años cuatro presidentes presos por corrupción, uno prófugo dos candidatos frecuentes por lavados de activos, decenas de congresistas desaforados por delitos menores, tráficos de drogas contrabando, violencia a la mujer, no dar pensión a sus hijos.

Los presidentes de las regiones envueltos en procesos por corrupción, presos prófugos asesinados por bandas rivales, un desbarajuste total, la elección de autoridades eran un proceso anticuado, ineficiente, poco fiable lleno de vericuetos  legales para acceder a candidaturas de gente impresentable.

Algo fallaba en la forma de elegir a los representantes, se cuestionaba Guido, en la universidad de Ingeniería, solo en con las computadoras,  podía entrar a los centros de cómputo a cualquier hora, incluso de madrugadas tenia llaves de todo, además acceso a todas la pc de la universidad y de cualquier organismo del estado nacional y también de otros, un hacker.
}
 –Algo tenemos que hacer – Gonzalo, le decía a su compañero de correrías, que ni caso le hacía metido en una página  subterránea de venta de armas de guerra.

 –oe uon  te estoy estoy hablando – insistió , y el otro dejo la coca cola de litro y aparto la vista irritada de la pantalla. 

–dime loquito que quieres hacer-  pregunto, aunque ya se imaginaba que algo grande planeaba, su socio.

Le explico con cuidado y didácticamente la situación política del país y su sistema electoral, y que había que intervenir para revertir la realidad.

Y allí comenzó la aventura de hacer una App que filtrara a los candidatos y los eliminara en una. Se la venderían al jurado nacional de elecciones, y se harían ricos.

La idea era sencilla cada individuo que pretendiera ser candidato tendría que pasar por una prueba , nada de declaraciones juradas ni papeles inventados , una sola falla y  salía del juego, no podía ser más simple , negarse a pasarla era un  suicidio político .

Lograron conectarse con todos los organismos pertinentes el poder judicial para ver denuncias penas cumplidas por cumplir demandas de alimentos, y todo el historial  de cada postulante, también se conectaron con infocor la central de riesgos para ver si tenían dudas y con quien ,  con la fiscalía, con el ministerio de educación para ver que no mientan como antes que habían terminado por lo menos el cole, también con las universidades para ver títulos y grados y no nos engañen con maestrías y doctorados , menos con bachilleratos inexistentes, con el ministerio del interior para ver antecedentes. Reniec para conocer a su familia estado civil número de hijos etc. etc. La onpe para ver por cuantos partidos había pasado. En fin toda la información directo en directo y no la fácil y manipulable hojita que llenaban los candidatos  y nos paraban engañando.

Era desnudar a cada  pretendiente, a lo cual se opusieron todos los partidos políticos eso de hurgar en la intimidad de los postulantes a dirigir los destinos de la nación les parecía una exageración.
Solo había que poner el nombre o el DNI y en minutos se sabía la vida y milagros de cada uno de cada una.

El congreso y el Jne se opusieron, manifestaron que no era legal, y otros mil pretextos,   Guido y la manchita que habían hecho el programa se quedaron en el aire, y no tuvieron mejor idea que poner la aplicación gratis en las redes fue un éxito,   todos accedían a ver el historia, o prontuario de los que pretendían ser padres de la patria   alcalde o cualquier postulante, también se podía ver el seguimiento  a las autoridades en ejercicio.

Pero fue un periodista de la televisión el que saco un programa que se llamó, "conoce a tu candidato", en  coordinación con guido y su equipo. Comenzaron con  los más maleados,  juicios de alimentos, denuncias por estafas, maltrato a sus esposas, vínculos con el narcotráfico.  Y luego comenzaron a llegar las denuncias del público para que revisaran a tal o cual postulante.

El programa fue un éxito hubo partidos que se quedaron con la mitad de sus listas, dos partidos retiraron su participación en la contienda para congresistas y finalmente el candidato presidencial renunció al ver las encuestas.

Finalmente de las veinte candidaturas quedaron tres, con las listas de postulantes mermadas y con muchísimos hombres y mujeres honestas sin prontuarios, pero anónimos, desconocidos, sin delitos pero sin méritos.

Así estaban las cosas sin mayor entusiasmo por las elecciones, hasta que Guido propuso  una sorpresa, el tema ya no era por la calidad de los postulantes, sino que después de un estudio  después de análisis pruebas estadísticas probó  fehacientemente que el problema residía en los electores.
Los electores votaban pésimo , los engañaban , les prometían el oro y la plata, trabajo, eran ingenuos o muy vivos,  poco informados , ignoraban de política de los políticos, votaban mal  equivocado y los resultados estaban allí cada presidente peor que el anterior, ineptos corruptos en fin.

Entró a la página del jurado nacional de elecciones y revisaron los resultados de los dos últimos procesos, filtraron datos por mesas de votación  edades lugares departamentos provincias  distritos  sexo, grado de instrucción. Sector socioeconómico,  y lo cruzaron con los resultados  quienes habían ganado las elecciones y sus obras resultados calidad de administración juicios, desfalcos denuncias y cuanto pudiera encontrarse.

Accedieron a un mapa de los buenos votantes y de los malos votantes en función a los resultados de los elegidos. Lograron identificar mesas y por medio de un software que  cruzaba grado de instrucción poder adquisitivo, y un porcentaje aleatorio de quienes podrían ser buenos votantes.

Resultó más o menos el 10 por ciento de los electores, 80 mil, que deberían ser electores para poder acceder a buenos dirigentes con una ligera tendencia  tener mayor peso en el sur del país. 

Estadísticamente un mínimo representativo de estos 80 mil con un margen de error de más menos 3 por ciento , capaces de  representar correctamente y elegir bien eran 80  personas 55 hombres 25 mujeres , muchos  con grado  de instrucción universitaria, el promedio de edad era los 45 años  con una ligera tendencia a  mayor edad , de 18 a 25 muy pocos.

Mando su propuesta al Jurado nacional de elecciones, donde explicaba que de los 80 mil  aptos para elegir bien , habría que hacer un sorteo con las características expuestas .para elegir a los 80 que representarían el voto universal estadísticamente comprobado. Con todas las pruebas necesarias, ácidas, chi cuadrado y toda la jerigonza  estadística matemática.

Además les hacía saber del costo sería el 10 por ciento de los presupuestado traer a los 80 a un hotel en Lima, un día antes de las elecciones, y regresarlos el lunes con un estipendio de 1000 soles, sería un gran ahorro al país, garantía de voto de calidad y conteo en media hora.

Solo se requería una ley del parlamento y corroborada por el ejecutivo. Evidentemente fue rechazada.  las elecciones se llevaron a cabo como siempre y como siempre se resultó eligiendo un truhán y una banda de facinerosos.

Sin embargo Guido logró hacer un ejercicio teórico la computadora eligió a los votantes los ubico por correo electrónico, x otros medios cibernéticos a otros por teléfono les envió una carta explicándole y el formulario que deberían marcar y devolver, el sistema informático se encargaría que los votos sean anónimos,  de los 80, sesenta le confirmaron la participación, los otros 20 volvieron a ser escogidos al azar por la computadora. Solo contestaron 17, consideraron  esos tres votos como ausentismo.

El lunes le llegó los resultados 42 votos en blanco explícito, 15 viciados 12 a favor de un candidato y 8 a favor del otro más el margen de error debían ir a una segunda vuelta sugirió la computadora. En eso habíamos tenido una discrepancia con Guido algunos planteamos que deberíamos trabajar para que el sistema electoral pasará a un sistema operativo , con todas las variables que sea una computadora alimentada con todos los datos necesarios la que determine el perfil del que dirija la nación y ella lo escoja .

Guido no se amilano y durante 20 años perfecciono su sistema hasta que el año 2045 aprobaron el sistema, el gran ausentismo, el voto había dejado de ser obligatorio   los pésimos resultados el costo del voto electrónico fueron las causas, esta vez la elección estaría  a cargo de   solo  4 varones 4 mujeres un representante del lgtb, un representante de los migrantes  los que determinarían quién sería el presidente de la república.

Son las tres de la tarde y en unos minutos sabremos  que tal funcionó el sistema de Guido y dentro de cuatro años veremos si los resultados fueron buenos.






miércoles, 6 de marzo de 2019

CAFECITO.


                                                               CAFECITO



Imagen relacionadaEn sus momentos de lucidez,
todos los locos son sorprendentes
Delavigne.





Caía la tarde, el sol estaba todavía muy fuerte a pesar que eran mas de las seis,  se acercaba  la puesta del sol,  el cielo comenzaba a colorearse de  naranja, el hombre seguía su ruta al borde de la pista, con paso lento uniforme con la mirada perdida en el horizonte , pensando sabe Dios en que ,el sol le daba en la cara tostada  de ese verano inclemente que no acababa.

Todavía le faltaban por lo menos una hora para llegar a su destino, sudaba poco, la cara sucia, la cabellera  y la barba  largas apelmazadas , desarrapado con zapatillas rotosas, comía lo que iba encontrando en el camino alguna fruta a medio comer, buscaba en los basurales restos que pudieran saciar su hambre. Siempre encontraba una fuente de agua, un caño una acequia donde refrescarse y calmar su sed.

El loco cafecito, así lo conocía la gente, nadie sabía su nombre porque nunca lo dijo, era un loco pacífico, amanecía tapado con trapos o cartones dependiendo la temporada o de lo que los vecinos le daban.

Temprano se paraba en la pared de un terreno sin construir  caminaba cuatro cinco pasos pegado al muro y volvía a repetir  y esa operación  infinidad de veces hablando una jerigonza en voz baja,  cuando la gente del barrio salía a comprar el pan , solo decía cafecito , cafecito , y entre los vecinos se encargaban de darle una taza con café y uno o dos panes, a veces solía decir entre tímido y respetuoso más azúcar más azúcar, y seguía su ida y vuelta, la mirada baja hasta las diez de la mañana que emprendía una marcha en contra del camino del sol, siempre por el costado de la carretera, lenta sin apuros pero con el destino fijo, caminar contra el sol como queriendo regresar en el tiempo , hablando bajo cosas ininteligibles, cafecito ,caminaba y caminaba.

Lo veía al salir al colegio  y los fines de semana cuando desaparecía con ese andar de filósofo en busca de una verdad, de un matemático ejecutando operaciones mentales intrincadas, concentrado en lo suyo ,ignorando el entorno ,el mundo , los perros que le ladraban a lo más les  hacia el ademán de agarrar una piedra que no había y los quiltros salían corriendo ,seguía su marcha  por el mercado algo de comer conseguía, los locos en la historia habían  sido considerados seres especiales y la gente consideraba que darle algo le ayudaría a que el negocio vaya bien , solo estiraba la mano con la mirada baja sin asomo de agresividad ,más bien entre humilde y un reclamo a la vida.
 
Caminaba invierno verano todo el año, en silencio en su largo recorrido de pronto se detenía y comenzó ese ritual  de dar cuatro pasos  y regresar en un ir y venir, que podía durar unos minutos o mucho más tiempo, daba vueltas como un sabio que casi tenía la respuesta al problema, y dar vueltas lo acercaba al fin del dilema. De  pronto, salía del circuito algo se le iba las operaciones estaban mal los cálculos fallaban, sin desesperarse continuaba su marcha silente pensativa buscando soluciones, respuestas en el laberinto.

Cómo sería su reloj interno que pasadas las dos de la tarde emprendía el retorno  llegaba con las últimas luces del día. Así pasaban sus días sus meses, era parte del barrio y la gente le dejaba ropa, comida. Un día descubrimos que se subía la pared del terreno vacío y allí hacía sus necesidades,  no ensuciaba la calle, había construido una choza con cartones  palo trapos.

Era pues un hombre disciplinado de rutinas, respetuoso, la policía no lo molestaba, no había quejas de él, se decía que había sido profesor que enloqueció practicando ritos satánicos, otros que había sobrevivido a un accidente donde murió toda su familia y que iba por las carreteras tratando de ubicar donde fue el accidente. Se tejían historias, se inventaban cuentos pero él allí dando sus vueltas cada cuatro pasos antes de emprender su diaria caminata,  algunas veces se cansaba , se sentaba  sonreía como recordando algo, alguien debía cortarle el pelo y la barba cada cierto tiempo pero nadie supo quién era, una vecina dijo alguna vez que era una mujer joven que podía ser su hija otros decían eran unas monjitas.

Nunca supimos de dónde vino, ni de su vida pasada, una única vez, entro temprano a nuestra casa toco  la puerta de la sala pidió cafecito, mi mamá no se asustó y le dijo espera y le dio su taza de metal con dos panes, era temprano salió y de pronto volteo y dijo claro y con una bella voz- gracias doña Bertha-.después dejó la taza en la puerta.

Conocía por su nombre a los vecinos, así nos enteremos que cada  cierto tiempo tocaba la puerta de una vecina y pedía su café y agradecía diciendo el nombre de la dueña de casa.

Un día desapareció, y no volvimos saber de  Cafecito, dijeron que lo habían atropellado en la carretera, que había cambiado de barrio y lo habían visto por el sur, otros por el norte, yo creo que recobro la locura y volvió a la normalidad.

L imagen es del tarot.








mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...