miércoles, 28 de febrero de 2018

MI BISABUELO CHINO.











El cuarto  Domingo  de cuaresma ,14 de Marzo, de 1915  a las tres de la tarde murió en Huacho  MANUEL ALZAMORA CHONG . Natural de China. Hijo de WING CAM CHONG Y MARIA CARMEN WIN mis tatarabuelos.

La historia de mi bisabuelo ,estuvo siempre en la oscuridad ,ni mi abuelo Sergio Manuel Alzamora Lavado ni mi padre Sergio Vicente Alzamora  Bernuy ,ni mis tíos hablaban de el , no nos contaron nada un velo de misterio cubrió su vida,  no existen fotos de él , ni mayores datos , a media voz se decía que era apostador , que tenía una encomendería ,  algo vergonzoso obligaba al silencio. Tuvo dos hijas más.  Rosa y Clara. Las recuerdo en especial a la tía clara que era una chinita con el hábito de la virgen del Carmen y alguna vez con mi padre las fuimos a visitar, vivían en los barrios altos, cerca de la iglesia Del Carmen.

Manuel Alzamora murió a los 74 años  nació   pues en 1841.  Es todo lo que se dé el, a partir de allí viene la reconstrucción de su vida, con muchos vacíos. Su partida de defunción dice natural de China, la mayoría de los chinos que llegaron al Perú a partir de 1849 fueron de Cantón, y salieron de Macao, colonia portuguesa.

En 1854 el Mariscal Castilla presidente del Perú decreto el fin de la esclavitud de los negros, lo que determino  una terrible disminución de la mano de obra gratuita en las haciendas de la costa peruana. Lo que además origino un negociado pues el gobierno se comprometía a  pagar a cada esclavista y propietario de esclavos 30 pesos  por cada liberto, y claro los de ese tiempo no eran muy distintos a los de ahora , inflaron el número de esclavos haciende de un dinero del estado. La mano de obra había comenzado a disminuir desde 1840.

Eso tuvo como respuesta que en 1849 se diera la ley  chinesca http://cronicasdeperu.blogspot.pe/2008/03/la-ley-de-migracin-china-al-per.html 17 de Noviembre de 1849 y el lobista de la época fue un liberal  el diputado por Ica Domingo Elías. Propietario de tierras y uno de los principales hacendados,  que se habían quedado sin mano de obra en los algodonales. Además  el negocio se redondeaba pues la ley incluía que por cada colono el estado peruano pagaría al capitalista 30 pesos, no menos de 50 culíes.

Se calcula que desde la dación de la ley hasta su fin en 1874 poco antes de la guerra del Pacifico no menos de 100,000 chinos fueron traídos en condiciones paupérrimas en un viaje que duraba tres meses, con alta mortandad, los cálculos de la colonia china considera que no fueron menos de 120, 000. Se les hacía firmar un contrato por ocho años que los chinos  no entendían en condiciones de esclavitud .en los cultivos de caña y algodón.

A eso suma que se el boom del guano, donde se calcula que el 90  por ciento del ingreso nacional de la época era  procedente el guano de las islas -blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2008/08/16/la-era-del-guano-la-inmigracion-china/-http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.pe/2012/02/prosperidad-falaz-y-crisis-economica.html.

En el año 1840 surge la explotación del guano de las islas El despilfarro fue tal que Basadre la denomino la época de la prosperidad falaz. El contrato Dreyfus y los consignatarios  vital en el desarrollo de la guerra del Pacifico el ingreso del estado en este periodo breve fue básicamente por el guano de las islas ,casi el 90 por ciento del ingreso nacional y la mano de obra fue china, con una explotación inhumana donde los chinos o morían enfermos o se suicidaban arrojándose al mar.

Ese es el contexto donde mi bisabuelo vivió, al fin de su contrato se asimilaban al país de diferentes formas,  unos como pequeños comerciantes  de los pueblos azucareros o cañeros, otros se convirtieron en empleados de limpieza pública en Lima.
De esa época queda registrado algunas costumbres, que trajeron los inmigrantes, uno su alimentación que se fusiono con la peruana, dando origen a los chifas ,cuando fueron libres se agruparon en Lima por los barrios altos y se le denomino el barrio chino que hasta hoy subsiste Capón y Paruro.  El callejón OTAYZA donde vivian muchos chinos fue emblemático – recordar este apellido – Acá se trajo el consumo de opio. Y los fumaderos de opio, recordar el vals de Pinglo   https://youtu.be/47ApxFI6wEY - sueños de opio. PINGLO VIVÍA EN LOS BARRIOS ALTOS. Un dato interesante es que en la trastienda de las encomenderías chinas  los paisanos fumaban opio traído por comerciantes ingleses. EN EL CONTEXTO MUNDIAL SE HABIA DESARROLLADO EN china la guerra del opio por los ingleses  De eso quedaba hasta hace poco las trastiendas de las bodeguitas e los chinos, bares caletas, hasta hoy en Chosica donde se estableció mi abuelo existen.

Otra costumbre era y esta descrito es como conseguían pareja. Los chinos mayoritariamente hombres vivían en campamentos sin mujeres con todo el problema que trae esta carencia, los hacendados del norte Huacho Huarmey Casma  subían a la sierra Huaraz, Huánuco - recuerden estos sitios – para conseguir mujeres para los chinos, se cuenta que traían 10 mujeres  los ponían con 10 chinos y se emparejaban, esta costumbre quedo. Mi bisabuelo se casó con una dama huanuqueña Doña Edelmira Lavado. No sé cómo se conocieron pero es posible que fuera en base a esa costumbre.

Finalmente al quedar libre de los contratos, los chinos  se hacían católicos para poder asimilarse más rápido a la sociedad peruana que los veían mal, y al hacerlo lo hacían cambiando sus nombres, adoptando el del padrino que podía ser el cura, el hacendado o un ciudadano importante de la ciudad. Presumo que la iglesia de la virgen del Carmen en Huaura, es importante, en la historia familiar, cada año hacíamos y seguimos haciendo un peregrinaje recuerdo hacerlo desde niño, encabezado por mi abuelo llegábamos a huacho el desayuno  con salchicha y de frente al virgencita de HUAURA.

Especulo que mi bisabuelo chino  hijo de chinos ,por lo menos la mamá católica , se llamaba Carmen ,  viene al Perú alrededor de 1860  muy joven 20 años, fuerte ,sobrevive a los malos tiempos del trabajo en las haciendas cañeras  del norte chico, se casa  alrededor de l880  y nacen sus hijos ,si mi abuelo se hace farmacéutico en 1912  con 20 años, ES nacido en a finales  del siglo XIX  1890 digamos, mi abuelo muere en 1988 con 92  años.
Es así como los descendientes de un chino culi inmigrante, hijo de Wing Cam Chong súbdito chino  se convierte en Manuel Alzamora Chong enterrado en el cementerio de HUACHO EN 1915,  Pasan a convertirse en Alzamoras  hoy en el siglo XXI.
Es así como es que no soy ALZAMORA y bueno tampoco soy ONETO  pero esa es otra historia de miércoles.





Claves  CARMEN, HUARAZ, HUANUCO.OTAYZA. 







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