miércoles, 4 de marzo de 2020

UN VIRUS la 2da GUERRA MUNDIAL Y UN BOTICARIO...


UN VIRUS, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y UN BOTICARIO EN UN PUEBLITO DEL PERÚ
.

la cinchona QUINA


A propósito del coronavirus y la quina. Esta historia que les relatare me la contó varias veces mi padre; con el aniversario número 75 del fin de la segunda guerra (1) mundial el ocho de mayo 1945 comenzó a leer cómo afectó la guerra y que paso en ese tiempo en el Perú y lo que me contó mi padre.

La segunda guerra mundial comenzó en septiembre de 1939 con la invasión de las tropas nazis a Polonia, en el Perú era presidente Manuel Prado Ugarteche, elegido a fines de ese año representante de la oligarquía y los terratenientes azucareros del norte del país, su hermano Mariano  era propietario de banco popular,descendientes de Mariano Ignacio Prado presidente del país durante la guerra con Chile y que huyó llevandose dineros de una colecta para comprar armamento, el anterior presidente Oscar R Benavides militar que reemplazaba al general Sánchez Cerro asesinado por un militante del partido aprista de Haya de la Torre. 

Recordemos que Sánchez Cerro se instaló en el gobierno por un auto golpe, que fue combatido por el Apra y sus bases norteñas en la famosa revolución de Trujillo en 1932 donde ocurrieron la masacre de Chan chan y la muerte del Búfalo Barreto, esto fue relatado por Guillermo Thorndike (2).mi abuelo me contó que en una oportunidad estando en su farmacia, Chosica era el lugar de veraneo de invierno de las clases altas de Lima,  llego el presidente Sánchez Cerro, de una pachamanca, borrachito y cortado en la frente como no estaba el medico , tuvo que coserle la herida. 

Oscar R. Benavides tuvo un gobierno marcado por las cíclicas variaciones económicas, lo que le permitió entre otras cosas hacer El Seguro Social Obrero la panamericana sur y la carretera central y es aquí donde entra un pueblito en las estribaciones del a sierra central que había fundado en 1879 Don Emilio del Solar, CHOSICA la Villa del Sol.

Ya pasaba por allí el ferrocarril central principal vía de comunicación entre Chosica y Lima. Para traer el mineral de la sierra Que se comenzó a construir en 1851 con el auge de la explotación del guano de las islas durante el gobierno de otro militar Rufino Echenique - todavía existe en Chosica un par que con su nombre- es importante resaltar que años antes Castilla había dado la libertad a los negros, y comenzó la migración china 1850 en condiciones de semiesclavitud para reemplazar  a los negros, , en esa migración llego mi bisabuelo , allí comienzan a entrelazarse las historias de singular manera. Y una de ellas es la que les quiero contar.

Mi abuelo Sergio  Manuel descendiente del chino que migro al norte de Lima -Huacho- estudio farmacia graduándose en 1912, trabajo en los barrios altos en la plaza Santa Ana, hoy plaza Italia cerca de la peña horadada, en esta plaza José de  San Martín , poco después del 28 de julio de 1821 también lanza la proclama de la independencia, el lugar está muy   cerca  del barrio chino, el joven farmacéutico enfermo de tuberculosis  en esos años 1920 el tratamiento era ir a Jauja  en la sierra central, clima seco población de altura.

 Como referencia del tratamiento. en 1924 Thomas Mann publica la novela La Montaña Mágica,donde relata la historia  en un sanatorio en Davos los Alpes suizos donde el personaje visita su esposa enferma del pulmón.

 Sergio Manuel con su esposa Angélica, recién casados emprendieron el viaje a Jauja en el ferrocarril central , topándose en el camino con la villa del sol Chosica hermoso valle poco poblado con sol todo el año, había una farmacia de la cadena donde el había trabajado en en los Barrios altos, decidieron afincarse allí, el buen clima y la buena comida hizo que la recuperación fuera pronta.

Allí nacieron mi padre y sus hermanos. Con el tiempo mi abuelo logro tener su farmacia esto ya lo he contado, mi padre estudio en el pueblo, pero en secundaria fue a estudiar a Lima al histórico colegio Lima San Carlos, interno de lunes a viernes, los fines de semana regresaba en el tren a ayudar en la farmacia. 

La guerra mundial y la invasión hitleriana estaba en auge cuando  un gran terremoto en 1940(4) sacudió Lima mi papá estaba ese día en el colegio que quedó destruido en parte, y pudo librarse de la muerte salió ileso por un corredor derrumbado esto en el jirón Belén a pocas cuadras de la plaza San Martin


.Mi abuelo solía hacerle encargos para comprar mercadería y medicamentos para la farmacia  iba a las importadoras o las distribuidoras con la lista de los medicamentos materia  prima que después era enviada a Chosica en el tren.


Me contó mi padre ,no me preciso la fecha yo calculo que debió ser después del conflicto donde Ecuador en 1941 invadió la frontera y fue repelida la agresión , se convocó a los países garantes y se dio el protocolo  de Rio de Janeiro, estaba en marcha la guerra , y a EEUU no le convenía conflictos donde se dio por terminada la breve guerra interna  y los países americanos hasta ese  momento declaradas neutrales se alinearon contra  Hitler y sus aliados.

EL presidente Prado cancelo  la política de acercamiento a Alemania Italia Japón de su antecesor de Sánchez Cerro y su partido pro fascista. Que Había pactado con eso países entrenamientos en las fueras aérea marina y ejercito para su perfeccionamiento.
Botella de quinina de 1930


Fue una tarde de mitad de semana que mi abuelo llamo a mi padre que debía estar por terminar el colegio y le encargo que comprara 500 gramos de quinina. venían malos tiempos para la importación y había que tomar precauciones. Mi padre tomo apuntes, pero se equivocó o escucho mal en vez de 500 gramos pidió 50 kilos. Cuando llego el pedido a la farmacia mi abuelo casi muere el producto era de origen alemán e imposible de pagarlo, llamo al dueño que lo conocía para devolverlo y quedaron se quedaría con 10 kilos.

 Según cuenta mi padre, no sabia donde esconderse un chico de cuarto o quinto de secundaria, mi abuelo estaba a punto de devolver la quinina, cuando el Perú oficializo la ruptura de relaciones y el inicio de las hostilidades, es decir le declaraba la guerra a Hitler. Se rompían las relaciones económicas y cerraban las importaciones.

Los dueños de la importadora de origen alemán fueron a recoger los 40 kilos a devolver, pero mi abuelo les informo que se los quedaba, el precio se había elevado nadie tenía tanta quinina salvo un humilde farmacéutico descendiente de un chino, en un  pueblito a las afueras de Lima la factura estaba girada, se pusieron de acuerdo en la forma de pago en letras en un tiempo que no estaban en posición de guerrear mucho en plena guerra.

Como es que vengo a recordar esto, hace unos días un médico amigo se comunica conmigo y me pregunta por el fosfato de cloroquina, para el tratamiento del coronavirus. Allí recordé, la historia de mi padre.

Permítanme un acápite  la quinina extraído del árbol de la quina Cinchona Officinalis  el origen del nombre  es otra historia interesante fue Linneo el que hizo la clasificación botánica de la planta poniéndole Chinchona  -la derivación Cinchona es por la italianización de la palabra- por la condesa de Chinchón esposa del virrey Luis Gerónimo Fernández de Cabrera  fundador de la ubérrima Villa Valverde donde por esas cosas del destino estudie Farmacia y Bioquimica, y me case con Zully una descendiente de mi bisabuela   Doña Edelmira Lavado Cardich.

la virreina enfermo de paludismo y una sirvienta le dio la quinina con la que curo, a partir de allí se popularizo su uso y enviado a Europa, oriundo de América y abundante en el Perú, se usaba para las fiebres recurrentes fue enviado  a Roma  por el primer farmacéutico  del Colegio Máximo  San Pablo de Lima, el jesuita italiano Agustino  Salubrio. (3) Posteriormente el árbol quedo casi extinguido  por la sobre explotación . dicen que fue Markhan el que llevo la planta a Asia donde se exploto y se industrializo el clorhidrato de quinina . el arbol de la quina esta en el escudo del Perú.

Resultado de imagen para escudo del peru

EL ARBOL DE LA QUINA.



 Cuando trabajé con mi tío Micelino  en su Farmacia que fuera del abuelo, en una finca vieja de la avenida 28 de Formula , encontré algunas fórmulas una de ella PALUDISINA jarabe contra el paludismo Químico Farmacéutico SERGIO ALZAMORA LAVADO. Un pequeño stock de etiquetas azules con letras doradas. Encontré también una tabla de metro   por 45 centímetros igual a la etiqueta, ya desteñida por el tiempo, qué imagino servía como aviso publicitario. lo guarde mucho tiempo, no recuerdo donde quedo.

 Sucedía que los valles y quebradas  más arriba de Chosica, del rio Santa Eulalia y del Rímac en altitudes yunga y vegetaciones subtropicales ,eran y son lugares naturales de mosquitos trasmisores de malaria paludismo y también de la verruga peruana, gran diezmador del ejército chileno en la guerra del pacifico poblaciones de pequeños agricultores eran sus víctimas, y la población más cercana donde conseguir medicamentos era Chosica, nudo comercial donde confluían los dos valles, y las Farmacias principales proveedoras eran LA  ALZAMORA Y LA FRANCO que creo que hasta hoy subsiste. una de mi abuelo y la otra de Don Alejandro Franco, farmacéutico y comunista.






La guerra, la malaria, un farmacéutico descendiente de chinos, un chico que no muere en un terremoto y después se equivoca en el pedido, la guerra con el Ecuador, el Apra auroral con hombres y mujeres honestas, configuran un tiempo donde se dio la anécdota donde mi padre al tomar mal el pedido hizo que mi abuelo incrementara su capital de forma importante, mi padre ingresaría a San Marcos  a estudiar Medicina y luego viajaría a Chile a continuar estudios, es la historia que quería contarles del fosfato de la quinina que hoy se dice seria el tratamiento del COVID 19 coronavirus.


Lima 4 de marzo de 2020.




3







No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...