miércoles, 19 de febrero de 2020

Botijon y los tecnicos de Farmacia.





BOTIJON Y LOS TECNICOS DE FARMACIA.


Hoy martes estaba con la hoja en blanco sin saber que escribir para mañana, solo en casa, con la tarde calurosa terminando de ver futbol por la tele, cuando recibí una llamada era Abraham S compañero de trabajo técnico de farmacia cuarenta y cuatro años trabajando en el hospital}

Conversamos cerca de una hora, recordando cosas que nos pasaron y reímos, el cholo cuando se pega sus tragos se pone bravo, un buen tiempo fuimos compañeros de guardia, a veces al salir de trabajar nos tomamos cuantas cervezas y me dio pie para escribir sobre técnicos de farmacia con los que he trabajado.

Botijon R era un señor mayor que trabajaba en la farmacia y se jubiló a los pocos años que llegue, yo era mucho menor que muchos de ellos y era su jefe, Helmut un flaco con un cigarro en la boca siempre bien puesto de corbata otro gordito siempre tenía cara de molesto, el abuelo Monster con el que salía a tomar cervezas y jugar cachito cubilete y cinco dados el que perdía ponía la botella salíamos con botijon, y algunos de los más jóvenes. Tardes enteras en un bar jugando callao cinco rayas, los dados corren para detenerse, en un instante cara de alegría y la otra quiere la revancha.

Con los técnicos mas jóvenes o de mi edad nos hicimos amigos por el fulbito ,solo éramos tres farmacéuticos varones uno por jubilarse que quería ser sastre, y el otro con el que otro que no jugaba mucho pero si iba a los post partidos a tomar unas cervezas, así que de tanto jugar nos hicimos amigos no  voy a poner todos los nombres , Walter el más entusiasta para jugar no tanto para trabajar, conocido como ñofi cuando alguien no jugaba  le decía eres un ñofito por decir neófito y así se quedó con ñofi.

Desde que entré en 1986 jugué pelota con Rolando, Lucho, Augusto. Elmer, unos que se fueron Miguel que además tocaba guitarra , con Ezio, y casi siempre sus cervezas al final.

Hubo otros que no jugaban pero estaban allí Ernesto, Abraham y otros cuyos nombres se me van borrando,  eran algunos unos señores mas serios que no se bromeaban mucho y mantenían las distancias y respetos pero al final antes que se jubilaran me permitieron compartir momentos de distracción y recuerdos ,tenían muchas historias que  contar.tambien habias de los callados como Churampi y Cachito seria formal pero con su chispa solapa.

Con el tiempo fueron entrando otros más que se incorporaron algunos estudiaban farmacia y ahora  somos colegas. A los pocos años que entramos en el año 90 cuando entro Fujimori y se fueron muchos por reducción de personal por el examen que se jalaron a muchísimos, de ellos recuerdo a Rimachi, Walter que esta por Italia, al japonés Tanaka que se fue al Japón al gordo Surco un arequipeño grandaso que regreso a su tierra, tenía un volwagen que no sé cómo funcionaba.

Un amigo muy especial que tuve fue Hernán era un chico jovencito que tenía una deficiencia renal y se dializaba en el hospital, por su medicación con corticoides le redondeaba la cara redonda velluda, no había crecido mucho tendría 18 años cuando después que le trasplantaran un riñón ser quedo a trabajar, entro al almacén donde yo era jefe, risueño optimista bromista, era súper conocido en el hospital por los años de diálisis y por el tratamiento era, especial

 bajita cara de niño, se convirtió en mi sombra, salíamos a comer y a beber y él estaba conmigo –yo te tengo que llevar a tu casa- me decía tiempos de terrorismo ,apagones, toques de queda. A veces se quedaba a dormir, vivía lejos, tenía un éxito con las chicas que era para no creerle, fui testigo de las que lo iban a buscar, gran amigo el chato Valentín, bueno para poner apodos, con su voz aguda y rasposa escandalosa. Murió en un accidente después de una noche de tragos, vivió rápido demasiado rápido, creo que sabía que no llegaría a viejo. Fue un segundo amigo por el que llore.

Después viene  che Carlitos gran amigo ya jubilado le deciamos Lolin por que es de la U y se ponía una redecilla en el el pelo para jugar, bajito palomilla, de toque fino y pata fuerte, ademas de conversador, no dormíamos nada en las guardias en amenas charlas, Hernán un tipo grande y bonachón con unos bigotitos tipo actor mexicano súper trabajador más bien callado, pero siempre tenía anécdotas de su tierra por el norte y las Farmacias particulares en los barrios donde trabajo en Breña.

De los que me hice muy amigo  fue de Eduardo, tranquilón perfil bajo pero de grandes historias, muchas de las cuales las mantendremos en secreto,  Luchin   de Breña no hubo sitio donde no fuéramos parrilladas, polladas fiestas bares, canchitas de futbol, solito se puso  la tarea que cada vez que me pasaba de tragos me llevaba a mi casa, y eso que en ese tiempo vivía en Chaclacayo gran afecto le tengo .con el compartimos muchas aventuras, también fue Elmer pero más que todo de comilonas el caucau la patita con maní el caldo de gallina después de las guardias  los ceviches  , las jaleas, con Robert también nos tomábamos desayunos llenos de colesterol. Con Augusto el chato con quien también hice guardias, tragón como el solo no sé cómo podía comer tanto, además me contaba sus travesuras chamba el chato durante mucho tiempo salía a manejar su micro, y a criar sus gallos como Robert galleros viejos.

De Abrahám habría que escribir un libro solo decir que era súper chamba,  aparte de de técnico se cachueleba como mozo en recepciones más de una vez le preste mi saco blanco  de uniforme , constructor albañil , supo sacar a sus cuatro hijos profesionales de vez en cuando se desaparecía tres cuatro días y me llamaba “ desde algún  punto en el país “ culto informado de conversaciones profundas y de pocas pulgas no le aguantaba falta de respeto a nadie , por más profesional o autoridad cholo enrazado,   igual Rolando se nos perdía unos días y aparecía diciendo que de un platillo volador lo habían secuestrado, tampoco le aguantaba caras feas a nadie por más jefe o jefa, él es alto metro ochenta pelotero entusiasta hasta hoy , hace poco me mostro la foto de su hijo que lo conocimos chiquito  y hoy creo que esta más alto que  el.

Con los años llegaron otros entre ellos Manuel  que termino su carrera y es farmacéutico estudioso trabajador y pelotero gran delantero  mas de 15 años jugamos muchos de ellos en la Marea Blanca,un equipo con médicos patólogos alergistas, acumulamos varios campeonatos. Además con Manuel y con un grupo organizamos hace varios años la navidad de los niños en tratamiento oncológico en el Hospital me refiero a María y Janet.

Seguro que algunos nombres se me van y no hay mucho espacio para todos, compañeros de trabajo de fulbito de paros de huelgas risas y tristezas amigos con los que pase y paso mucho tiempo de mi día a hospitalaria. Por qué le deciamos  botijon, porque tenía una barriga que no se llenaba nunca bebía cerveza el doble el triple y no se emborrachaba y nos ganaba en los dados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...