martes, 2 de julio de 2019



                                                     LA HISTORIA de  MUSTAFÁ



Si quieres escribir sobre seres humanos, 
ten un gato en casa.
Aldous Huxley


hauntedbystorytelling:  Cat  Unknown Photographer / src: Hilde...




Pablo terminó su día en la universidad, sus clases de antropología eran un éxito, había cumplido cuarenta y cinco años su especialidad eran  los  posibles escenarios de los humanos a partir de la realidad internacional, se dirigió a su departamento.

Solo el sus libros y su gato Mustafá, soltero, su viejo tocadiscos  y sus discos de vinilo, era feliz,  romances cortos con   alguna ex alumna daban calor a su soledad, nunca una de su clase era un principio que respetaba  escrupulosamente.

Sus clases eran  diseñadas  metodológicamente con el respaldo bibliográfico, y lo expuesto a través de los años  , los escenarios detallados , se habían dado estadísticamente  o eran descritos con aproximaciones altas, solía ser requerido por programas  de televisión en especial los políticos ,ganaba un buen dinero  pero más le interesaban los programas o los espacios donde pudiera explayarse sobre temas  universales , sobre el futuro de la humanidad  tenía además  una columna en diario local y en revistas.

Las noches las pasaba en su departamento  leyendo  escribiendo o escuchando música, la tele solo  para los programas políticos  o ver películas antiguas que compraba en la parte vieja de la ciudad donde también encontraba libros usados, ediciones antiguas y curiosidades.

  Fue en esas librerías con olor a mohos y antigüedad  donde encontró un ejemplar rarísimo ,de 1905  Visiones de un futuro incierto , de un autor inglés, no pudo dejar de leerlo hasta el fin, predecía las guerras mundiales, los conflictos religiosos del medio oriente,  la aparición de increíbles máquinas de cálculo con capacidades de realizar  operaciones complejisimas en segundos, cambios importantes en el clima, migraciones gigantescas por sequías y hambrunas  pero lo que impactó cuando casi al final decía que su tiraje de 400 ejemplares se diluiría en el tiempo y que solo después de un siglo un profesor solitario lo leería y le daría la importancia y le serviría para predecir el desarrollo de su siglo.

Sintió que se refería a él, ¿Cómo era posible que alguien hace más de 100 años sabría que alguien leería su libro? Pasaron varias noches sin poder dormir,  soñaba tenia pesadillas veía a un hombre vestido como los ingleses de la época victoriana,  que se dirigía a él pero no llegaba a entenderlo, o no recordaba lo soñado algo le decía sobre que consultara al menos indicado.

Una noche tratando de escribir  sobre  el futuro  y sus predicciones, vio que Mustafá se ponía muy quieto a su lado, lo miraba como queriendo decirle algo, no eran las viejas costumbres de pedirle agua o comida,  o cuando se ponía en su regazo  mientras leía en su cómodo sillón reclinable. – ¿dime Mustafá, que piensas? Ya sé que estoy chiflado con el libro –

El gato respondió con miau diferente a los de su repertorio, salto y  se fue a lo alto de la biblioteca. Pablo lo siguió y lo que paso después no sabría explicarlo, estableció una especie de dialogo telepático con Mustafá, no sabía si estaba perdiendo la razón, estableciendo un método nuevo de investigación  sui generis, o realmente estaba conversando con Mustafá, que era un erudito en historia.

Cuando Pablo me lo contó , sabía que era difícil de creer ,pero yo había sido su alumno y ahora éramos colegas y amigos, pero algo le decía que podía confiar en mí , me invitó a su departamento ,que ya conocía en largas charlas  con otros amigos acompañados de pisco  después de salir del Queirolo para terminar la noche. Es un maniático del orden y la limpieza, una señora va una vez por semana y le deja la casa limpia y ordenada, cuando llegue un Jueves por la noche, estaba ojeroso, y muchos libros fuera de su lugar, en pilas en el suelo, en la mesa, por todas partes,  su laptop sobre la mesa

 -ya sé que es para no creer - me dijo a modo de saludo, he ido al psiquiatra y me ha dicho que puede tratarse de surménage por el exceso de trabajo en la universidad y en los diarios donde escribo, solo me ha dicho que descanse me ha dado pastillas para dormir.

Vi a Mustafá, tan gato como siempre, sobre el sofá, solo movió la cola en un lenguaje que desconozco, me ignoro, es cierto lo primero que pensé es que mi amigo tenía un problema de salud mental, vivir solo tanto trabajo, suele traer ese tipo de problemas.

– no sería raro, eres un científico  y entiendes que es lo más lógico- le dije, puedes estar creando tus propias realidades, ya pasara conteste.

 – sí, lo comprendo es mas,  creí que era así y pronto pasaría- me dijo mientras tomábamos café pasado  con un rico pan francés con jamón del país.

Pero te cuento, y a las pruebas me remito, tenemos que basarnos en evidencias, me dijo, total somos científicos sociales con métodos validados, en este momento le voy a hablar a Mustafá y no se moverá y no pasara nada, lo que confirmaría mi delicado  estado de salud mental, así fue lo llamó, varias veces, le dijo –vamos a la biblioteca musta, no me dejes mal, y el minino indiferente se estiró  y no dio muestras de nada. Pablo sonrió y después me dijo – observa  ahora estos videos, me mostro su Tablet, era de  noche  el gato a su lado y Pablo le dice- musta  vamos a trabajar, el gato sale raudo a la biblioteca, lo mira y salta al tercer nivel  y mira la cámara. Me quede paralizado, luego comienza un monologo de mi amigo con el gato, que atento con las orejas paradas lo sigue, mueve la cola y lo mira intensamente.

 –es así como estoy escribiendo desde hace dos meses- me dice, y continua , trabajamos el tiempo que le da la gana a Mustafá, pero de una hora no baja, cuando el decide acabar se estira  baja me pide comida y agua y vuelve a ser el gato de siempre, no lo podía creer  volteo a ver el gato  y me está mirando   percibo una mirada inteligente , emite un miauuuu prolongado , que interpreto como –tranquilo cholo, no se lo cuentes a nadie que no te van a creer- mueve la cola se acerca y comienza a  restregar su cuerpo en mi pierna, ¡ carajo ,no lo puedo creer , gato de mierda, estás comunicándote conmigo no jodas! Pablo sonríe tranquilo, mientras saca una botella de un moscatel cuatro gallos y dos copas.

Lo dejo hablar, y me cuenta que el gato es  una fuente de conocimientos  que  uno de sus antecesores estuvo con el escritor inglés a principios del siglo  pasado, y  que ha heredado los conocimientos y la tarea de transmitirlos. Es un viajero del tiempo, y le dice a Pablo que él es descendiente del escritor inglés, y si, Pablo apellida Seymour Aragonés  su abuelo fue un migrante inglés. Me quedo alelado  es una historia, un argumento de película un buen cuento, pero no puede ser realidad, sin embargo allí están su escritos, las dos versiones de un futuro uno con el cambio climático, el calentamiento global  y otro con un mundo cibernético audaz, Pablo cree que los escenarios se van a dar dependiendo el hemisferio, si son países ricos o pobres. Ese es su aporte adecuarlo a la realidad actual.

En tanto el gato, sigue en sus funciones de gato casero,  me he convertido en cómplice de Pablo y Mustafá, me despido  y antes de salir el gato de miércoles dice un miau casi como un chau, salgo a la calle  los carros y el frío me vuelven a la realidad, qué pito toco yo en este entierro, solo escribir lo que me paso y algún día publicarlo.


Seguirá    Pablo nos da cuenta de sus diálogos con Mustafá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...