miércoles, 20 de febrero de 2019

SOÑANDO.





                                                           MIS SUEÑOS.


MundisTAROT: Symbolon - El SoñadorYo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Calderón de la Barca.

Monólogos de Segismundo.




Me gustaría ir al psicoanalista, y contarle mis frustraciones,  en especial mis sueños. Es que sueño dormido y también despierto.

Uno  de mis sueños más antiguos que recuerdo es que me regalan una moto  y entusiasmado la monto y…no puedo conducirla porque no se manejar motos, luego ya despierto, distraído voy  imaginado cosas entre otras que me quiero comprar una moto esas como la Denis Hopper y Peter Fonda en la película Easy reader, pero sigo casi hablando solo como loquito, que manejar moto en Lima es peligroso y me acobardo .es frustrante querer hacer algo que no sabes y después tienes miedo de hacerlo.

La variante es que prendo la moto y se acelera y se va sola y yo voy corriendo detrás de ella, o lo mismo me sucedía cuando no sabía conducir autos,  me subía en un auto como los del 007  y pucha no sabía ni hacer los cambios. Deje de soñar con eso hace mucho tiempo.

De niño recuerdo que alguna vez soñé que estaba buceando en un río, no sabía nadar en ese entonces,  con el agua muy transparente y delante mi  iba una profesora de primaria desnuda caminando por el fondo del río por más que me apresuraba no la alcanzaba, creo que fue un prematuro sueño erótico.

Cuando termine el colegio, antes de entrar a la universidad que me costó porque era flojo para el estudio, poco constante y lo que me encantaba hacer no servía para aprobar los exámenes de admisión leer historietas y libros de aventura, tenía sueños recurrentes con el mar, que había un tsunami gigantesco que arrasaba con casas, gente, luego estaba caminando por una playa  con otros sobrevivientes, subiendo una cuesta arenosa. Se repetía el sueño, me despertaba angustiado buscando a  mis hermanos y mis padres.

El agua ha estado presente en muchos de mis sueños durante mucho tiempo, hasta hoy cada cierto tiempo sueño con huaycos inundaciones y duchas.

Sueño que estoy en Chosica huyendo de un inmenso huayco  estoy por la margen izquierda, por encima del estadio Solís García y es un inmenso  pasadizo oscuro con ventanas pequeñas por donde se ve el valle y el río  con departamentos uno al lado del otro, pero están tan juntos estando comunicados entre ellos no hay privacidad, y paso corriendo desesperado por salas dormitorios mientras una gigantesca masa de lodo y piedras baja arrasando el pueblo.

El sueño también es que estoy en el cerro por la cruz de San José  viendo desesperado como una avalancha que baja por todo el valle desapareciendo el pueblo.  

Otro sueño raro que se repite es que estoy en la casa paterna, en la ducha y de pronto no puedo manejar las perillas del agua y comienza a salir en forma desmedida, inundando pero hay un ser maligno que domina el agua y no me deja salir de la ducha, también que estoy en el segundo piso  en mi dormitorio cuando las sillas se comienzan a apilar una encima de otra solas , y la puerta se cierra, un espíritu maligno como en el exorcista emite sonidos guturales y no puedo gritar ni salir.

No puedo regresar es mi sueño constante , quiero regresar a Chosica, estoy por la plaza San Martín, las calles oscuras tomadas por ambulantes de cosas viejas, libros revistas viejas antiguas de segunda mano. No encuentro el paradero, no sé dónde se ha mudado, nadie me da razón de pronto veo un bus que va pero no logro alcanzarlo se va, me deja. Otras veces el paradero esta fuera del centro de Lima, y logro subir a un bus que va por una larguísima avenida, semi desierta, alguien me dice –despues entramos a Vitarte, no se preocupe.

Otras veces sueño que me he comprado un departamento en un sitio muy lindo y tranquilo en la periferia de Lima, hay que atravesar un largo camino donde hay chacras, llega un momento que quiero regresar a mi flamante casa y no me acuerdo donde queda, doy vueltas y vueltas sin llegar.

Otro sueño que se me repite es que regreso a Ica después de  muchos años de haber terminado  la universidad, entraba al cuarto que alquilaba, todo estaba igual incluso la cama sin hacer , la ropa que usaba en ese tiempo unas botas ,un periódico en el suelo todo cubierto de polvo. Voy a la universidad porque me han llamado, que no he aprobado matemáticas y debo dar el examen, les explico que yo termine hace mucho tiempo y no es posible además nunca supe matemáticas.

Hace poco soñé que era un místico vestido con ropa blanca muy holgada , mi nombre era bajag y podía flotar era un ser liviano , podía saltar en un cerro me daba dos saltos mortales y caía parado suavemente sobre una piedra, como si fuera un ninja de las películas chinas salía corriendo caminaba por paredes y saltaba por los techos con una velocidad y rapidez inusual sin mayor esfuerzo, estaba en un callejón  con cordeles con ropa tendida secándose , la gente me seguía y yo podía colgarme y caminar por los cordeles saltando como un bailarín de ballet.

El futbol es parte de mi vida, a veces sueño jugando  futbol fulbito, son sueños divertidos muy reales y también totalmente increíbles una vez soñé que estaba en la avenida Roosevelt  en el centro de Lima que va casi desde el Parque Universitario hasta el Paseo de la República unas ocho cuadras la pista es para cuatro carriles, y estamos jugando fútbol  montones de muchachos , treinta contra treinta a lo largo y ancho de la avenida todos con camisetas diversas o sin ellas, más parecía una batalla medieval , en una de esas me llega la pelota  tenía que patear muy fuerte,  Salí pateando la cómoda que estaba al lado de mi cama me fracture el segundo dedo del pie izquierdo, mi esposa no paraba de reírse, me dieron diez días de descanso médico.

Pero así son los sueños en otro de mis partidos oníricos también metí tremenda patada en un tiro libre en un  hermoso estadio lleno de gente, lo único malo que la patada no se la di a la pelota sino esta vez a mi esposa.

La más celebrada fue la que le conté a mis amigos de las pichangas sabatinas en el Bosque, resulta que estaba en la cancha del colegio Champagnat  en la Villa Marista., allí estudie segundo y tercero de media, íbamos a jugar un partido de masters y estaba gente de Alianza Lima , Cueto, Pepe Soto, estaban de la U el maestro Chale y Leguía entre otros mundialistas en mi equipo estaban los compañeros de aula del colegio mi compadre Roberto Ampuero, Huguito  Sedano, Jorge    "Huico" La Rosa y Joshe Luis Velásquez  peloteros de los buenos el único que no estaba al nivel era yo pero igual jugamos.
}
El asunto pasa que comienzo a jugar un partido maravilloso, era mediocampista y tocaba en corto, pases largos precisos  , escondía la pelota , gambeteaba, hacia paredes , pases de taco, me sentía como Iniesta , a medio partido se me acerca Cueto y me dice para jugar por ellos Los mundialistas. Ese sueño fue un sueño. Les conté a los amigos y cada vez que se acuerdan y juego con ellos y me salen esos pases que parecen ladrillazos de la tribuna me gritan ¡Buena InIesta! Nunca jugué un partido tan lindo como ese.

Así son los sueños  que le vamos a hacer.

 la figura del inicio es el soñador del tarot.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...