jueves, 29 de noviembre de 2018

breves crónicas de una visita a Ica.





El viejo Madero  del Hospital  Santa María de Socorro
Breves crónicas de una visita a Ica.





Las cruces en las chacras, en las campiñas de  sierra o costa, en las haciendas, caminos o en los cerros son antiguas costumbres cuya  celebración  es en el mes de Mayo. Este Lunes regrese después de casi cuarenta años, al Hospital Santa María del Socorro en Ica, sabía que había sido reconstruido después del terremoto del 2007.

Recordé que siendo estudiante, aprendí a poner inyectables allí primero entre nosotros tres alumnos de primer año y luego nos dieron la oportunidad de hacerlo con pacientes a mí me tocó un viejo presidiario, enmarrrocado a la cama, el pellejo era seco y duro no entraba la aguja . Era una muy antigua  edificación del siglo XIX,  con una muy bella capilla antiquísima, todo de quincha, que se vino abajo con el sismo.

Corría el año 1978 estudiaba en la Universidad San Luis Gonzaga, un Domingo soleado, no recuerdo el mes pero hacía calor , pase a buscar  a un amigo para almorzar y no lo encontré, almorcé  solo recuerdo, parihuela , una sopa de pescado y mariscos , regrese a  mi cuarto sintiéndome mal, me recosté  las sienes me estallaban y  taquicardia , veía saltar la venas de mis brazos, me había intoxicado y no sabía qué hacer, pensé que allí quedaba, fue entonces que el amigo ,Gustavo ,al que pase a buscar para almorzar me toco la ventana serían las tres de la tarde, y me llevo al hospital Santa María del Socorro, vomite  hasta el alma ,me hidrataron y quede dos días hospitalizado, me salvaron la vida . Regrese después de cuarenta años y solo estaba el viejo madero a un lado del novísimo hospital.

Un reencuentro

Me vuelvo a encontrar con un amigo y compañero de universidad, después de algunos años, aunque eventualmente nos comunicamos telefónicamente. Me aloje en su casa los dos últimos años de estudios, me alquilaba un cuarto y vivíamos solos, el tenía  su cuarto yo el mío no había nada en la sala,  una cocina de dos hornillas.

Muchacho   tranquilo de costumbres,  a pesar de tener la casa para el sin controles, nuca hubo desarreglos, ni borracheras, ni fiestas, ni llevaba chicas. Los compañeros de la universidad le pedían la casa para hacer fiestas pero él no quería, la casa era de sus padres que no vivian en Ica, podía hacerlo pero no  lo hizo.

Era y sigue siendo un tipo particular, de costumbres de largo aliento, mientras habitamos su casa no teníamos tele solo radio, pero a las diez de la noche salvo en exámenes como un reloj se iba a descansar, se despertaba 6 y 30 sin reloj siempre,  su rutina de limpieza de dientes era y debe seguir siendo casi un  rito, sigue con los dientes blanquísimos completos y la sonrisa amplia. Al despertarse después del desayuno después del almuerzo antes de acostarse creo que lo hacía con los tiempos exactos y la minuciosidad propia de un relojero
.
Tipo correcto, desde que lo conocí nunca dejo de afeitarse un día incluido domingo y feriados, el corte de pelo no sé cómo hacia  pero siempre estaba del mismo tamaño, se permitía cierta licencia de andar en vividi dentro de casa, cuando no estaba con su pijama de franela de rayas.

Sin embargo para salir de casa siempre con una camisa del mismo modelo y colores serios, dentro del pantalón con correa, excepcionalmente se ponía un polo pero siempre con cuello, zapatos bien lustrados, nunca con zapatillas. Reloj pulsera hoy veo que es el mismo  modelo o muy parecido al que usaba en la universidad.

Correcto, estudioso, educado, no habla lisuras, ni de sexo, rara vez sudaba, a pesar del intenso calor de los veranos iqueños,no era deportista ni hincha de ningún equipo, no iba mucho al cine, no se metía en política. Mantenía la casa escrupulosamente limpia y ordenada me obligaba a seguir su ritmo, es cierto que las dos dos habitaciones tenían lo elemental, la sala estaba  vacía  ,todos los dias le pasaba la escoba ya veces lo hacía yo para colaborar, colocaba en el resquicio de la puerta un pedazo de papel periódico para que no entre la arena o el polvo de la calle.

A la entrada de la casa había un jardín que regábamos con regularidad,  periódicamente en los fines de semana se dedicaba a sacar la mala hierba. La dieta que teníamos en la noche era bastante monótona, arroz huevo   papas fritas, por allí yo preparaba un lomo saltado o un guiso de atún.  El desayuno, yo café y pan  él te o le leche con pan. Eventualmente lonche con invariable pan con jamonada. o los queques que mandaba su mama o la mia.

Cierto día teníamos clases en la tarde ,así que prepare el arroz  cuando fuimos a clases la universidad estaba tomada , lo que sucedía a menudo, así que decidimos irnos cada uno  a la casa  de nuestros padres, él se fue primero , lo que era raro porque el partía primero normalmente era yo, me fui al día siguiente y olvide botar el arroz, que quedo en la olla, regresamos después de 15 días y en la olla había desarrollado como seis tipos de hongos mohos, micelios de distintos colores y formas. Al votar el arroz nos dimos con la sorpresa que el ácido producido  había perforado el piso de la olla en al menos 5 o 6 sitios, la lleve a parchar al mercado y quedo  como anécdota.

 Al encontrarnos me dice – vamos para que veas la casa donde vivimos, a la cual no había retornado, desde que salimos de la universidad, fuimos,  había  cambiado  mucho, tenía construido  dos piso el jardín y el patio habían sido convertidas en habitaciones en total como seis  entre los dos pisos cuatro baños , pero el vivía solo allí.
 Entramos a la cocina que había sido agrandada, y recordé el episodio de la olla perforada, se rió y me dijo –mira acá esta-  sorprendido la vi igual que la deje hace 40 años limpia, con su tapa y las cicatrices algunas imperceptibles de los parches  ocasionada por los hongos. Al despedirnos pude ver que mantenía la misma figura como si no hubiera subido de peso, delgado casi sin arrugas algunas canas , -tengo que irme a almorzar es la 1 y 25- me dijo . Nos despedimos .no había cambiado casi nada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...