miércoles, 5 de septiembre de 2018

GATOS


                                                                           GaTOS 


chi.




erase un gato plástico 
Entre gente simple 
de esas que van por allí
(tomado de BLdes)



Imagen relacionada
https://youtu.be/cqZc7ZQURMs 







La gata de la casa se llama Chi, aunque su verdadero nombre es Katy Chi, tiene cinco años y la traje a la casa una mañana que regresaba del gimnasio, vi un aviso en una puerta, toque y me preguntaron ¿hembrita o machito? hembrita conteste automáticamente.

Me entregaron un animalito de pocas semanas de nacida, flaca y gritona , mi experiencia con felinos era nula, y a todos les sorprendió porque en general no me gusta criar animales.

La envolví en mi toalla, y a pesar de ello sus uñas filosas rasguñaron la piel de mi brazo.me subí a un taxi para  llegar rápido, en casa se alegraron. 


Ronronea la noche 
Tibia de verano,
El gato soñoliento , sonríe.   




Un largo aprendizaje fue convivir con Chi ,  una sobrina nos dio lecciones  básicas, una caja con arena para sus necesidades, y alimento ,nos sugirió  unas galletas, además de llevarla al veterinario y sus vacuna. Una patita delantera era blanco como si fuera con un guante, atigrada de colores plomo marrón su pelaje.


Una sombra ágil
 Leve silenciosa
por la noche vacía.


Resultado de imagen para gatos saltando


Los gatos se parecen a la gente que los cria, o los humanos que los crian se van pareciendo a sus gatos, no lo se pero que hay un intercambio de caracteres y un parecerse, es que va pasando y es real.
Animales de costumbres y hace que los que vivimos con ellos las sigamos , cosas como cambiarle la arena  cada cierto tiempo sino la cambias por arena limpia, se mea en un mueble  como para que no te olvides. Su alimento una vez que adopta unO , no lo cambia , si intentas ponerle otro simplemente no lo come.

Sentada en la noche

Brillan dos chispas 
En el pasillo.Imagen relacionada



ChI se acostumbro a unas galletas con sabor a pescado , que no la cambia ni por el alimento húmedo , ni pescado crudo , ni en conserva  menos carne , puede quedarse en la mesa  pero no lo toca ni los huele. Come en las madrugadas,  a medio dia y por la tarde antes que oscurezca.es frugal no es una gata golosa ni esta gorda de vez en cuando come lechuga, o las hojas frescas de flores.

Es curioso como  toma agua, cuando tiene sed, avisa y se para en la puerta del baño y tiene un maullido especial como de suplica. Prendemos la luz y salta al lavabo espera que abramos el caño y toma pero con su patita que la moja, y de allí bebe, sino toma de un vasito  igual mete su patita la moja y se la lleva a la boca repetidas veces.

Mueve la cola 
Algo nos dice
Desde su silencio.



 Tengo que cerrar la puerta de mi dormitorio, porque sino me despierta como a las tres de la mañana para que le de agua, sino despierto me mete unos golpes con la cabeza,     va subiendo la intensidad de su solicitud, una mordida leve en el brazo es mas que suficiente para que me levante,  medio dormido llego  al baño  para abrirle le caño , la vaina es que a mi nomas es al que le pide agua a esa hora, ni mi esposa ni  a mi hijo  ni a los nietos.

Pero el alimento no me lo pide a mi, sino a mi hijo ,  no duerme conmigo,  ni con el, sino con mi nieta se pone a los pies de la cama y allí vela su sueño, si alguien enferma y guarda  cama , cHi acompaña  a los pies del enfermo. asigna   a cada uno sus tareas y obligaciones .


A cada quien le reserva un cariño, pero el que le da a mi hijo es especial, le da lengüetasos en la nariz y cuando llega salta a sus brazos, cuando no esta , llora, y sus maullidos son como lamentos. A mi se me acurruca en el pecho cuando estoy echado  , a mi esposa le saca el agua de su vaso por las noches, a mi nieto no le hace caso y mi nieta  no le perdona que de cachorrita le haya cortado los bigotes. Claro era muy niña , pero además le puso un spray desinfectante, así que de vez en cuando cuando ella se acerca , un zarpazo y un rasguño la obligan a mantener distancia.

 https://youtu.be/fcjR93Jin4Y simon cat






La otra noche Alejo  nieto se quedo dormido en la cama de su hermana , lo despertó de un leve mordisco y se tuvo que ir a dormir a su cama, como poniendo disciplina y orden.

En la feria del libro y en librerías he visto mas de un libro sobre gatos , leí un articulo de gente famosa y sus gatos  de Jaime Bedoya en el Comercio , como se convirtieron en los animales favoritos de la cultura popular, cuenta algo así como un perro recibe comida de un tipo y piensa ah, es un dios,  lo mismo ocurre con un gato y el gato dice, ah soy un dios.

Grácil el paso egipcio 
Algodón ,lino blanco
Sin huellas ,sin ruido 
sin dueño.



Hay una diosa gato en el antiguo Egipto , BAstet que era protectora de los hogares,  Bedoya hace referencia a un libro El tigre en la casa (Mitin 2018) de  van Vechten  sobre gatos y escritores, una larga lista. PoE, Hemingway, ArgUedas, Borges y muchos mas.




Hay como una especie de gatofilia,  que desconocía, libros , esculturas en madera, pinturas, y todo un mundo de cosas para gatos, incluso un programa en la televisión de un psicólogo de gatos.

Películas Un gato sobre el tejado caliente, los Aristogatos,  comics Don gato y su pandilla, FeliX , Tom , canciones un gato en la oscuridad, el año del gato, cuentos eL Gato con bOtas, liBros EL gato negro  Poe ,famosos Gaturro, Garfiel .karim,el gato de Alicia en el país  de las mAravillas.


y este es uno de mis dialogo favoritos , es una sonrisa de gato invisible , de un gato filosofo

alicia en el país de las maravillas



De alguna forma creo que nos han domesticado. 


Resultado de imagen para karin dragon ball





miau
Cartel publicitario para Le chat noir,  de Steinlein.






















































 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...