miércoles, 22 de agosto de 2018


                                                                Libros &  Cines &películas.



Resultado de imagen para cinema paradiso


Escuchaba a Fuguet  y leia su libro las películas de mi vida,   hacia mención a los cines de su adolescencia, también  hay un libro del cubano Cabrera Infante Habana para un infante difunto donde nos cuenta de su vida y aventuras en los  solares donde vivio y los cines que disfruto. Hildebrant también habla de sus aventuras de cines. Hay   una película Cinema Paradizo que me hizo llorar.

Creo que por razones diferentes los que nos perdemos en los caminos de  la imaginación, la fantasía, la soledad , coincidimos en  vicios como el cine  , la lectura y otros placeres solitarios.

El cine del siglo XX en  los años 60 , con su formato y arquitectura de teatro, con telones aterciopelados que se abrían al comenzar las películas con el león de la MGM, con sus butacas algunas de cine pobre mas bien duras y otra acolchadas , de cualquier forma asientos que se levantaban,  el cuarto de las maquinas y los rollos de películas  que iluminaban el ecran desde la parte alta del cine, donde estaba la cazuela, el sector mas barato, con bancas de madera .

Comencé a leer casi paralelamente con  mis idas al cine, vivía en Chosica, habia tres cines el Omnia,  al final del jirón Chiclayo muy cerca al rio Rimac, que termino por llevárselo en una subida desbordando las paredes de protección vi su derrumbe una noche de lluvia.

El cine Perú en el jirón 28 de Julio,   todos tenían un salón con paneles con las fotos de la película que se exhibía  y las de los próximos  días    la ventanilla enrejada que era la boletería, y la puerta de recepción , una pre sala que daba acceso  a las salas de proyección, allí estaban los baños uno  cada lado. Hoy es una iglesia.

Y el cine Chosica el más grande en la bajada de  jirón Libertad al lado  lo que era La Hostería y después fue la Clínica San Antonio. Hoy convertido en  una pollería. La marquesina era siempre especial sobre todo el momento que cambiaban .

Los domingos en matiné siendo niños, luego a la vermout recién hoy me pregunto ¿por que se llamaría así? a la función de las siete de la noche, encontré esta explicación .
1ra. = matiné; (prima serata)
2da = vermouth; (seconda serata)
3ra = noche. (notturno)
Del italiano originalmente matinee era por la matina  la mañana, después si era en la mañana10  11 de la mañana eran matinales y la matiné era después del almuerzo  cuatro de la  tarde.

Los domingo a las siete siempre había cola en los tres cines, eran los lugares de entretenimiento  y encuentro  del pueblo, ni la televisión ni la radio tenían el desarrollo ni el alcance de hoy.

La función de matine de los domingos tenía un adicional había un mudo que vendía chistes los hoy conocidos  comics, de segunda  medios usaditos, a mitad o menos del precio, siempre alcanzaba para comprar uno, en vez de la canchita, a mi madre no le gustaba que  los comprara ni que comprara las papitas rellenas de cincuenta céntimos que vendía en la puerta del cine.

Aprovechaba para darles una leída antes de la función casi a oscuras y después que pasaran los adelantos de las películas que  pasarían en los días siguientes.

Entonces entre la lectura del chiste las películas de vaqueros, de Tarzan , de los españolisimos Marisol o Joselito pasaron mis dominicales funciones  de la tarde, además salíamos del cine jugando a lo que habíamos visto . Unos eran vaqueros y otros los indios  y había que turnarse entre ser los buenos los jovencitos y los malos.

De esa época fueron Cantinflas en blanco y negro , Jhony Weissmuller Jhon Wayne, entre otros. Hércules  fue de los protagonistas de la infancia. Gordon Scott.

También comenzaron los libros y revistas, mi primer libro fue Corazón de Edmundo Amicis colección Billiken  me lo regalo cuando aprendí a leer mi profesora de jardín de la infancia Rosita  Cervantes. Sus personajes inolvidables, la Italia de fin de siglo XIX.



Después un libro de cuentos de Hans Cristian  Andersen, lleno de princesas , ogros, el patito feo , sirenitas de las que terminaba enamorado ,brujas , duendes, un libro que había sido de mi primera infancia, que me había leído mi mamá o mi papá, de hojas gruesas  medio amarillentas con dibujos en tinta china , esos libros llegaron conmigo hasta la juventud después el primero se perdió , y el segundo fue desgajándose y lo encontraba cada cierto tiempo por partes , no volví a verlo más.
 
Ya por tercero de primaria conocí a Alfonso Pocho Fonseca, un amigo mayor vecino del parque que era un incansable lector, con el inicie un intercambio en principio de  chistes Tarzan  Donald , Mickey  , Hopalong Casidy, Roy Rogers, pero de alli nomas Sherlok Holmes, fantomas, y los de seres mitológicos.

Allí comencé  mis primeras lecturas de largo aliento, una colección fue populibros , comenze a hojearlos,  otra colección de cuentos que nos compro mi padre fue una de pasta dura anaranjado ocre, cuentos japoneses recuerdo uno en particular, Duraznito , las ranas que subieron al Monte Fuji , una princesa que botaba los mondadientes y estos se convertían en pequeños guerreros samurais y la atacaban de noche.  Las ilustraciones de principio de siglo me imagino de los años treinta, el ganso patinador, entre otros que se cuelan y se pierden en la memoria.

Sandokan,  había una colección que cada tres hojas  la historia podía seguirse en ilustraciones tipo comics pero resumida.  Entre lecturas  y los dibujos comencé a lecturas largas que duraban dias o semanas,  la historia del lejano oeste, con Bufalo Bill, calamity Jane,  una primera lectura de Julio Verne 20 mil millas de viaje submarino, De la tierra a la luna, viaje a l  centro de la tierra que leería varias veces en distintas ediciones siempre fascinante y totalmente decepcionante en la última versión en el cine.

  Lei  Moby Dick, ya sin ilustraciones , La isla del Tesoro que se pierde en las nieblas de la memoria , creo que lo volveré a leer. Y los libros  fueron los grandes acompañantes de las tardes solitarias en la sala de la casa con una lata de leche condensada o un frasco de mermelada de piña y camote que hacían en casa, refugio en  Ica de fin de semana de las noches en las pensiones universitarias, de los viajes largos  del regreso a casa del trabajo, me acortaba el viaje , desaparecía  la ciudad  las pistas y la gente.

 comenzaron lecturas mas duras El sexto , de Arguedas, Los Cachorros de Vargas Llosa, pero una lectura que marcaria fue, en primero de media. En Octubre no  hay Milagros  de Reynoso un libro donde  decían lisuras y contaba de chicos de colegio de Lima de gente común , un libro prohibido que encontré en la biblioteca de mi padre y lo lleve al colegio  porque el escritor era nuestro profe de Castellano , profe Oswaldo tan querido tan gordo tan pelucón, tan  serio en primero de secundaria en La Cantuta, y uno sacaba pecho y decia mi profe es escritor y sale en los periódicos.





Doce años y esos libros te llevan rápidamente a la madurez,  apareció imquietante , Lolita de Nabokof. Una lectura obligada quincenal en casa era Caretas ,  uno comienza también a vincularse a la lectura de política.


Pero las películas seguían siendo la gran atracción en especial las calificadas para mayores, en primero de media en las tardes nos escapábamos del colegio para irnos al cine  entre otros con mi querido amigo Hugo Sedano , un palomilla de verdad a los trece manejaba carro, trabajaba con su padre jodido , lisuriento entrañable el Hugo, salíamos de nuestras casas porque ya sabíamos que había una película para mayores , con una camisa debajo del uniforme caki y una bolsa para guardar la camisa de uniforme. Salíamos a la hora del recreo tres de la tarde y entrabamos al cine una vez comenzada la película no pasábamos por boletería, sobornábamos con alguna moneda al controlador de balcón,  alguna película de Isabel Sarli, o alguna sueca todas pésimas películas pero con desnudos.

Comenzaron las películas italianas de vaqueros Un dólar agujereado , Django , los western, los spagetti western mayores de catorce, y bueno uno tenia casi trece y no te dejaban entrar por la legal , una vez fui, tenía trece faltaba poco para mis catorce me puse una camisa y mi correa gruesa con un hebillón la película,  Por unos dólares mas, creí verme como de catorce y no me dejaron entrar además la vergüenza de ir a la boletería para que te  devuelvan la plata  había chicas muertas de risa.

Así  fue como pase a ser un   asiduo a  balcón en películas de mayores, más de una vez  me escape de mi casa para ir  en la noche para la función nocturna de 10 de la noche, me iba a dormir temprano a las 9, ponía una almohada a manera de reemplazo y salía furtivamente por la azotea,  tenia trece  o catorce, solo caminando a las doce de regreso.  Comenzó un romance con las películas italiana, de casualidad llegaban buenas películas, La Dolce vita, Bocaccio  películas con Sophia Loren  Marcelo Mastroiani , Vitorio Gazman, Claudia Cardinale que una vez vino a Lima y la vi como a tres metros y quede boquiabierto, aunque ya no era tan joven fue en la Granja Azul .

El cine de chico con mis primos, de adolecente solo, en la juventud con la enamorada que era uno de los pocos lugares donde podía besarse con cierta libertad, un espacio pre erótico digamos. De adulto  muchas veces solo y ya buscando películas de cierta calidad o los estrenos que no siempre coincidían.

Uno de mis escritores favoritos fue y es Vargas Llosa Los Cachorros, Arguedas  el Sexto, Todas las sangres ,el zorro de arriba, mas adelante Ribeyro, pero un clásico de siempre fue Ricardo Palma y sus Tradiciones , lei GOG el libro negro un favorito de relectura de Papini.

En secundaria me entro la onda mística  y me leí un montos de  libros de Lobsang Rampa El tercer ojo el cordón de plata, me influyeron mucho tanto que quería desarrollar mi pituitaria, la glándula pineal, quise hacer viajes astrales,  luego vinieron en esa línea Caballo de Troya los varios libros de JJ Benites, y libros sobre extraterrestres El oro de los dioses de Von Daniken.

En poesía Neruda y Gabriela Mistral eran como obligatorios, una colección que visite permanentemente en la casa de mi abuelo fue El Tesoro de la Juventud, de pastas duras azules, con hojas de alhucema para evitar las polillas, con sus fotos antiguas de capitales del mundo ,con historias cuentos.

Un libro que recuerdo con cariño es El exorcista que me lo regalo mi tía Inés Martínez en Santiago, luego la película creo que fue un gol.

 Comienza creo una época febril de lecturas, Alfredo Bryce Echenique  Un mundo para Julius, ,Huerto Cerrado, maravilloso esperaba  parado en la puertas de las librería su salida, Epoca en Belen, donde mi padre nos llevaba desde niños, la de la plaza Francia inmensa y luego de los libros usados en Quilca y alrededores, leí todo lo de Brice, tuve una especie de mimetismo con Bryce mi pelo creció parecido mi bigotes eran parecidos y me compre lentes redondos.

Una vez en Chosica en un restorán desaparecido ,en la esquina de avenida Lima y jiron Callao, el chalet suizo , la casa de los gatos, tipo tirol,  servían un café en un ambiente tranquilo con manteles blancos de encajes mesas de madera un lugar exquisito, llegue una tarde con Zully y Mey muy pequeñita. Unas señoras ancianas cuchicheaban  -si es Bryce,- decía una . –parece, que hara en Chosica- en una de sus novelas menciona a Chosica el colegio Belen  y un jardinero.i
Me acerque discretamente y le dije con voz gruesa y engolada –si  soy pero estoy de visita muy discreta, ¿les puedo firmar un autógrafo? Y  les firme en unas servilletas.

Casi paralelamente Vargas Llosa comenzó una producción que también  seguí con ansiedad.

Pantaleón y las visitadoras , la peli no fue el reflejo salvo Angi Cepeda. La tía Julia donde el escribidor fue mi héroe, y modestamente creo que La guerra del fin del mundo y después la guerra del chivo alcanzan puntos muy altos, sus ensayos no estaban dentro de mis favoritos.

Debo recordar que mi autor preferido fue Luis Felipe Angells SOFOCLETO, leí todo de de Don Sofo, todo absolutamente todo. Los cojudos,los pendejos la sabana de abajo el codigo de honor de marquez de cabriñaña.

Un autor nacional que me atrajo y lo leí con atención fue Augusto Thorndike, sus novelas históricas , me sirvieron de mucho y me hizo revisar la historia, tuve acceso a historia de la conquista del Perú de Prescott y leí cosas maravillosas, como que el Inca se cambiaba de ropa varias veces al día y no volvía ponérsela, o que tenía unas capa hecha de pelo de murciélago.

Aparecio Gabriel Garcia Marquez  con cien años de Soledad y la vida no volvió a ser la misma.





Ese libro con esa caratula lo leí varias veces además de tomarlo y leer por partes, lo compre como 6 veces en la misma edición los regale, los guarde. Es un objeto casi de devoción.

El coronel no tiene quien le escriba es maravilloso la películas mas o menos. El amor en los tiempos del cólera entre mis preferidos.

Oswaldo Reynoso  Lima en Rock los inocentes  , En Octubre no hay milagros, EL escarabajo y el hombre rompiendo canones, Los Eunucos inmortales, Aladino , un escritor mayor , creo que todavía no ha sido ponderado en totalidad.

Gregorio Goyo Martínez, tierra de caléndula, Canto de Sirena, Piturrin, crónica de músicos y diablos. Pucha maravilloso .

Lima la horrible Ciro Alegría, Matalache  López Albujar.

En poesía Vallejo , Eguren que es mi favorito  Romualdo y su canto coral a Tupac Amaru, Blanca Varela, Carmen Olle, Corcuera y su Noe delirante, Chacho Martínez con el que cultivamos una amistad al final de su días, Hinostroza , Eilson y sus juegos y formas poética, Watanabe ,  Lauer, Calvo y por supuesto Juan Gonzalo Rose.

Se me escapan algunos los tengo en la punta de la lengua cuentos de terror de Quiroga el caballero Carmelode Valdelomar , el vuelo de los condores, el trompo  de Diez Canseco.

Del cine en Lima recuerdo el cine Metro en la plaza San Martin, el Colon , Le Paris, EL Colmena  ,el Tacna.  Y las películas tantas todas del 007 Sean Conery es el representante,  vi a Brigitte Bardot Sofia Loren, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Ornella Muti,  Porcel y Olmedo. Paul Belmondo, y tantos más películas ,Odisea 2001, CUANDO EL DESTINO NOS ALCANZE, Easy Rider. El Golpe,  Z de Costa Gravas,  y claro emblemática tres días de paz y amor Woodstock.




Tantas películas todas las de Drácula desde las filmadas en blanco y negro , Papillon aunque el libro fue mejor El ultimo tango en Paris. Y regresar a las semanas santas en Chosica BEN HUR .

Se me quedan muchas películas muchos libros y los cines de Ica sera la próxima vez. Como agua para chocolate Laura Esquivel. La casa de los espíritus Isabel allende Gálvez Ronceros Monólogos desde la Oscuridad, Paulo Cohello que lo leí en una época depresiva y me ayudo ,Osho, George Amado y Gabriela Clavo y Canela Tieta de Agreste Doña Flor y sus dos maridos.

De no terminar, ven a tomar café con nosotros Ugo Tognazi ,Arsenico y Encaje antiguo   asi una película te llama a otra, Terciopelo Azul . Pero también las de dibujos El libro de la selva de Disney y de la infancia ,Fantasia, Peter Pan , Alicia en el país de las maravillas película y libro, de alli Mary Popins, y uno se salta y se acuerda de Peter Sellers La Pantera Rosa

Aquí me bajo, porque una película jala a otra un libro trae a otro las épocas se mezclan el tiempo es una espiral.

la proxima pondremos afiches de películas y caratulas de libros.

 

Agosto 2018

  

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis guardias nocturnas.

 GUARDIAS NOCTURNAS Ha pasado muchos meses que no voy a trabajar al hospital, primero fue por descansos médicos por un problema oncológico, ...