miércoles, 3 de enero de 2018

MIÉRCOLES ¡ pasamayo otra vez?

https://www.youtube.com/watch?v=X9R1_mKpfTQ


Comienza el año y en el Perú no es raro que empiece con una tragedia , esta vez el dos de Enero, mas de 48 fallecidos. algunoscejemplos ,incendio de discoteca utopía, la granada en otra discoteca  con decenas de chicos muertos, el incendio de mesa redonda por poner algunos .

  el serpentín de pasamayo en la salida norte de Lima, la vía de transporte  masiva personas y carga ,la única . La variante vía alterna  que es una vía sin  acantilados precipicios,para autos particulares   no como la del serpentín de ida i vuelta angosta de un lado cerros de arena deslizándose y a medio metro una caída al mar de 150 metros cortada a pique.
desde niño moria de miedo cada vez que íbamos hace mas de 60 años,  mis abuelos paternos son de Huacho.existe vestigios que alguna vez existió un ferrocarril. Lima Ancon chancay

A raíz del accidente pregunte POR QUE DE UNA VEZ NO CERRABAN EL SERPENTÍN ? pregunta provocadora, que en efecto produjo una serie de respuestas todas validas , el problema de choferes, el PERÚ todo una seria de carreteras peligrosisimas , Andahuaylas , la carretera central única vía a la cierra  también solo dos carriles uno de ida, otro de vuelta..
HOY 2 días después el presidente Kucsynski - todavía no me aprendo como se escribe - nos informa que ha dispuesto se comienzan los tramites para su clausura.
los pretextos son la neblina, de la variante que va por la parte alta  carretera de dos vías de ida y dos de vuelta convenientemente separadas, bien construida y mantenida ,tendra 30 años mas menos , si alguien tiene la fecha de inicio , seria bueno tenerla.
otro motivo para no usarla por vehículos pesados  es o era que las pendientes son muy pronunciadas  y muy larga mientras el serpentín peligrosísimo es mas corto y mas plano por ende mas económico. los dos son vías concesionadas.
el asunto  como todos es multivariable,  el económico ,bajar costos de transporte , es poner la economía sobre la vida, y esto ser ha agudizado en el el Perú desde el terrorismo de sendero luminoso , la vida se devaluó,  perdió valor. los muertos diarios dejaron de ser noticia, los desaparecidos ejecutados los entierros clandestinos las masacres de campesinos tanto por los terrorista como por las fuerzas armadas y la policía. dispuesta como política de estado por los diferentes gobiernos Belaunde, García, Fujimori. cuando termino  el terrorismo la vida el peruano en especial del mas pobre valia muy poco y esto por  propia visión veía madres cruzando las carreteras de alta velocidad con sus niños , o llevándolos de la mano al borde de las carreteras. morir en las carreteras del PERÚ ES COTIDIANO, NORMAL.
Otro tema es la educación vial cívica  NO EXISTE, los motivos son varios falta de cultura, presupuestos de educacion bajisimos, eliminacion de cursos de educacion civica,da pena decirlo pero el vecino CHILE nos adelante en muchos años , en respeto al peatón , respeto a las reglas de transito, pero me cuentan que los peruanos cuando salen a EEUU  i otros países civilizados son cumplidores de las reglas de transito lo que no pasa cuando están en territorio patrio. 
el incumplimiento del reglamento , la  pobrísima exigencia para sacar licencias de manejo ,  choferes con menos de quinto de primaria, como alternativa de de trabajo.ademas dela corrupción para obtener un brevete-
el poco control del cumplimiento de normas, policia que no controla o cobra coimas por no pasar multas por infraccion, choferes que ofrecen coimas. sueldos bajos de la policía nacional son una combinación mortal.
bajos sueldos de choferes que manejan 12  y mas horas seguidas, la explotación de las empresas de transporte la informalidad , el pésimo y desordenado crecimiento urbano,falta de paraderos . y un largo etc.
otro tema es el no uso de tecnología existen  como el control por gps  existente EN EL VECINO DEL NORTE ECUADOR , te pasas el limite y la alarma suena y es registrado por autoridades y sancionado.
Multas Sin pago los micros a Chosica acumulan mile s de muertos accidentes y millones en multa sin pago.
El problema se agudizo al comenzar el gobierno de Fujimori al liberalizar el transporte como un medio contra el desempleo de miles de trabajadores públicos  expulsados  por una superpoblación  exacerbada en el gobierno de Garcia,  cualquiera podía comprar un auto,  un micro y entrar en cualquier ruta. la aparicion de los micros,  autos TICOS en el sistema de taxis , los millones de mototaxis -emblemático nombre de grupo de dirección de Keiko Fujimori .- frente al desempleo a la informalidad  frente a la concepción del estado pequeño y la despreocupación de este por la creacion de empleo  digno. agudizo el problema del transito la congestión, una falta de politica de transporte publico masivo también añade una cuota al desorden.
Son problemas de distinto origen que se superponen   crecimiento de la megapolis que es Lima y un crecimiento del parque automotor ,por un crecimiento de la clase media.
Un asunto que podria ser y pongo a debate es que ante la ausencia de autoridad y el  comportamiento y los gestos del presidente de la república de la primer ministro de los parlamentarios. de hacer lo que les da la gana por encima del la ley,de la buena educación  cívica, los ciudadanos los choferes también siguen el ejemplo SIN IMPORTAR LA LEY NI LA VIDA, HACEN LO QUE LES VIENE EN GANA. 



FELIZ 2018 

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